La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TELLAH: “Continente Perdido” (1980)

Temas

  1. Renascenca
  2. Magma
  3. Segmento
  4. Continente Perdido
  5. Perola
  6. Feixe de Luz
  7. Triangulo
  8. Cruzeiro do Sul
  9. Tributo ao Sorriso
  10. E Melhor Voar
  11. Cacador de Mim [bonus track]
  12. Visitante [bonus track]

Integrantes

  • Marconi Barros: bajo, guitarra acustica, teclados, sintetizadores, vocales
  • Claudio Felicio: guitarras electricas y acustica, efectos, vocales
  • Denis Torre: primera voz, bateria, percusion, guitarra acustica, sintetizadores Colaborador: Rogerio Peyroton (teclados en 11y12)

Tellah fue una banda formada en Brasilia, estructurada como un trio desde el mismo inicio. Fundada por el guitarrista Claudio Felicio en 1974 junto con un bajista y un baterista, comenzaron practicando un rock duro a lo Deep Purple con un gusto por los jams: ello les permitio explorar sus inquietudes artisticas hasta el punto de hacerse cargo, un par de años despues, de la musica de ambiente para una obra teatral. No fue sino hasta la primera mitad del año 1978, que fue cuando ingresaron el baterista Denis Torre y el bajista Marconi Barros (quienes ademas eran eficientes interpretes de teclados) que la banda reoriento su linea de trabajo hacia los senderos del progresivo sinfonico y el rock melodico. Su fanaticada local, lejos de distanciarse, aumento en cantidad mientras la banda aun bregaba por obtener un contrato de grabacion.

El disco “Continente Perdido”, el unico que Tellah llego a registrar en el mercado, exhibe de manera muy fiel la inventiva melodica que el grupo despliega tanto en sus intensas piezas instrumentales como en sus mas sosegadas piezas cantadas. Las primeras muestran la afinidad del grupo por Camel y Yes, asi como ciertas coincidencias con sus compatriotas de Bacamarte: los entusiastas punteos de guitarra, la cohesiva energia brindada por la seccion ritmica y las orquestaciones de teclado revelan lo mejor de Tellah desde una perspectiva progresiva, tal como se muestra en el llamativo tema de entrada, y poco despues, en ‘Segmento’. En las piezas cantadas las cosas tienden hacia lo romantico (especialmente, en el empleo de arreglos corales edulcorados) y lo introspectivo: canciones como ‘Magma’ o la que da titulo al disco muestran ese deseo de amalgamar la elegancia del sinfonismo de inspiracion cameliana con la candidez melodica de la cancion popular criolla brasileña. Los temas 6–10 (o sea, el lado B del vinilo original) se concentran en la faceta romantica del grupo, lo cual le quita el equilibrio y la consistencia balanceada que si estaba presente en la secuencia de los cinco temas precedentes. Es una pena, pues temas tan atractivos como ‘Feixe de Luz’ y ‘Triangulo’ pudieron beneficiarse de una labor de arreglos mas compleja y no quedarse como meros ejercicios de coqueteo con el facilismo pop. La aparicion de dos bonus tracks en la edicion de CD - tomados de uno de sus ultimos conciertos en 1984 - refleja que en Tellah aun persistia el interes por mantener esa combinacion entre progresivo y cancion romantica que tan buenos resultados dio en las canciones 2 y 4.

Sin ser una joya impresionante [como si lo son, por ejemplo, los discos respectivos de Bacamarte o Terreno Baldio], “Continente Perdido” es un item mas que interesante que merece un lugar en el hogar del coleccionista afanoso promedio de rock progresivo proveniente de la periferia del mundo anglosajon y continental. Tellah es, ante todo, una asociacion de buenos musicos y creadores de melodias efectivas.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ