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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 SYMPHONY X : "THE DAMNATION GAME" (1995)

  1. The damnation game (04:32)
  2. Dressed to kill (04:44)
  3. The edge of forever (08:58)
  4. Savage curtain (03:30)
  5. Whispers (04:48)
  6. The haunting (05:21)
  7. Secrets (05:42)
  8. A winter's dream I: Prelude (03:03)
  9. A winter's dream II: The ascension (05:40)

(Total time: 46.25)

Musicos:

  • MICHAEL ROMEO: All electric and acoustic guitars.
  • RUSSELL ALLEN: Vocals.
  • THOMAS MILLER: Bass.
  • MICHAEL PINNELLA: Keyboards.
  • JASON RULLO: Drums.

All background vocals arranged and performed by: Symphony X.

All music and lyrics written by: Romeo/Pinnella/Miller/Rullo/Allen.

Portada: A traves de un marco se recrea una secuencia en donde un ser alado, de piel verde y rostro maligno se acerca tocando un violin a una dama acostada que intenta protegerse. Aparecen en la pared, a la izquierda, las mascaras teatrales que aparecian en grande en la portada de su disco debut, lo que constituira su sello en los diseños posteriores de sus discos (parecido al simbolito de Dream Theater).

Segundo disco de esta banda de New Yersey que sigue los caminos iniciados en su primer disco, con mejores y mas solidos arreglos en cuanto a sus temas. En su obra anterior, "Symphony X" de 1994, el grupo se presentaba como un tandem de metal neoclasico y progresivo con una fuerza poderosa en sus riffs. En este disco, los Symphony consagran este estilo conservando en gran parte la estructura anunciada en su disco anterior: gran componente de temas rapidos con solos vertiginosos, una balada AOR, un tema sinfonico con predominio del piano, y un final claramente mas ambicioso (ademas aparecen estos temas casi a la misma altura del disco que en su anterior entrega).

Se produce en este trabajo la entrada en el grupo de uno de sus musicos mas fuertes, el cantante Russell Allen (en sustitucion de Rod Tyler), quien aportara una mayor estabilidad en cuanto a las lineas melodicas de las composiciones y tambien reforzara en buena medida los trabajos corales. El potencial de Allen es innegable y muy resulton, aportando dulzura en varios temas de registro mas sinfonicos (estilo Steve Walsh en Kansas) y tambien voces mas rudas en registro "macho", recurso muy usado por otras agrupaciones del heavy.

En cuanto a las influencias progresivas, siguen patentes las mismas que en su primer trabajo, aunque con menos fastuosidad instrumental (este disco se sostiene en gran medida en la voz de Allen) como acusaban temas del primero (como "A lesson before dying"): pasajes de fusion con bastante movimiento en el bajo, baladas sinfonicas con penetrantes cambios armonicos, coros celestiales a lo Queen... En fin, vayamos a un analisis mas pormenorizado de las piezas del conjunto.

ANALISIS TEMATICO:

1. "The damnation game": el principio del disco es sin tapujos, fuertemente canero en su vertiente mas neoclasica. Frases contrapuntisticas y veloces, con interaccion de la guitarra a lo Yngwie Malmsteen y el teclado, con timbres de clavecin (para recrear esa atmosfera barroca). A lo largo del tema este motivo se vera arreglado de varias maneras, llevandonos por varios caminos contrapuntisticos. Los cambios de ritmo en las estrofas enriquecen el tema, mostrando a su vez los registros vocales de Allen (gusta de gorgoritos y todo), quien va llevando el rumbo en este tipo de temas, de forma mas estable que Tyler en los del primer disco. En la parte intermedia, se suceden los duelos entre Romeo y Pinnella, muy similares a los de Johannson y Malmsteen.

2. "Dressed to kill": otra vez el grupo entra rudo, pero aqui en un mayor ambito de recursos heavies (fuertes tremolos de guitarra a solo combinados con ritmos de doble bombo o cambios de ternario a binario, con la bateria acusandolo, lo que nos lleva a aires mas cercanos a grupos progresivos). Hacia la parte intermedia del tema, tras el segundo estribillo, Symphony la emprende con sus tipicos contratiempos para despues volver a recordarnos el 2 BA preludio del "Clave bien temperado" de Bach, como ya hizo en "Premonition" ("Symphony X" -1994-), aunque esta vez su principio (es curioso con que frecuencia aparece este preludio en obras mas o menos progresivas. Tambien servira como comienzo al "Focus in time" de Jan Akkerman -1997-).

3. "The edge of forever": quizas el tema mas fuerte (en cuanto a estructura) del disco y posiblemente el mas sinfonico (junto con el ultimo). Su comienzo es muy melodico, con una predominancia del piano y del bajo, para dar entrada a la voz, esta vez melodiosa de Allen en el mas puro estilo Walsh. A partir del minuto 2:30, el tema se endurece y marca un contraste en cuanto a sonoridad con un ritmo continuo muy agresivo y rapido, con solos de teclado y guitarra. Instrumentalmente se anuncia el estribillo principal y a partir del minuto 3:31, la dulzura y la calma vuelven otra vez, para cantar otra estrofa diferente, con unos arreglos muy intrincados de piano-bajo-bateria. Los cambios armonicos son especialmente dramaticos, como cuando entra la guitarra en el 5:05. Con la voz de Allen, Symphony X empezara a desarrollar mejor este tipo de temas (lo habian intentado con Tyler en "Premonition") que le haran entre otras cosas un sitio en la escena progresiva. Este tema dara nombre posteriormente a un doble directo de la banda muy recomendable: "Live on the edge of forever" (2001).

4. "Savage curtain": posiblemente, este sea el tema que pase mas desapercibido para los devotos de la vertiente progresiva de Symphony X. Se enfatizan los recursos neoclasicos, la velocidad, el doble bombo, el machaque de las guitarras... Tambien aqui hay un duelo entre guitarra y bajo-bateria, quienes le devuelven la frase queriendo ser tambien Yngwie Malmsteen!

5. "Whispers": inspiracion tipica de Symphony X (ya vista en "Shades of gray" en su primer disco) en baladas sinfonicas como "The Wall" (Kansas, "Leftoverture" -1976-). Un buen epicentro de disco, constituyendo un tema melodico muy pegadizo, con unos buenos arreglos corales en su estribillo y una secuencia instrumental de gran belleza y lirica que lo abre. En la parte intermedia, Symphony opta por el solo de Romeo sobre base de contratiempos, muy similar al estilo "Images & words" de Dream Theater (1992).

6. "The haunting": tema dinamico que abre de forma muy potente, combinando frases complejas a modo progresivo. A partir del 00:50, entran con el riff potente, superponiendose un duelo Romeo/Pinnella. El trabajo ritmico del bajo y bateria es especialmente interesante en este tema, con desarrollo mayoritariamente orientado al heavy rapido y de solos apabullantes.

7. "Secrets": o el tema que preludia la tormenta final, igual que "Thorns of sorrow" en su primer disco. Combinacion de ritmos con un espiritu neoclasico, sin descanso de los ritmos del doble bombo y guitarristico en algunas partes, con complemento de otras con frases de teclado mas atmosfericas y bateria mas suave. La voz de Allen pasa aqui por un registro muy macho en algunas partes. La parte de los solos tiene como protagonista a la guitarra y a los teclados, tocando ya al unisono o en forma de autenticos duelos, pero de una forma muy melodica, al estilo de los de la suite "The divine wings of tragedy" (del disco homonimo, de 1997). Su final es muy apocaliptico, con ese riff machacon y agresivo.

8-9. "A winter's dream": aqui junto los dos temas, ya que funcionan como uno solo. De una manera similar al final del "Images & Words" de DT, con "Wait for sleep" y "Learning to live", salvando las distancias, se presenta este tema dividido en dos partes que deja un muy buen sabor de boca (aunque para mi no tan bueno como "The edge of forever", punto culminante del disco para mi gusto). El "Prelude" nos anuncia de una manera semiacustica, la borrasca electrica y canera que nos espera. Buen trabajo lirico y delicado de la voz y coros, acompanados de la guitarra acustica y de los teclados (que tienen en este disco una mayor carga textural). La entrada en "The ascension" se hace de una manera muy dramatica y efectista, muy penetrante y progresiva, para despues enlazar con un riff que me recuerda al de "Strange Deja vu" de Dream Theater ("Metropolis 2" -1999-) y a su posterior desarrollo, mayoritariamente instrumental, salvo una seccion de encabalgamientos de teclado y guitarra a modo pregunta-respuesta y un recuerdo al "Prelude", en otro ritmo.

Resumiendo, este es un disco muy similar a la anterior aportacion de Symphony X, que continua un camino de definicion (posiblemente mas estabilizado y algo mas maduro) entre diferentes vertientes dentro del heavy metal que les llevara en su siguiente trabajo, "The divine wings of tragedy" (1997) a alcanzar puntos mas altos a nivel progresivo y tecnico.

Un saludo a todos los cajeros y cajeras.

SALU

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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