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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 SUPERSISTER: “Iskander” (1973)

Temas

  1. Introduction
  2. Dareios the Emperor
  3. Alexander
  4. Confrontation of the Armies
  5. The Battle
  6. Bagoas
  7. Roxane
  8. Babylon
  9. Looking Back

Integrantes

  • Robert Jan Stips: teclados, vibráfono, voz
  • Ron van Eck: bajos
  • Charlie Mariano: saxofones, flauta
  • Herman van Boeyen: batería, percusión

Después de la edición de un recopilatorio de lados A de singles y temas en vivo en la colección “Superstarshine”, vino la crucial gran crisis en la formación de Supersister: el abandono del flautista y del baterista, debido precisamente a que ninguno de ellos estaba de acuerdo con la idea de encaminar el sonido del grupo hacia un marco más plenamente tirado al jazz-rock de inspiración norteamericana y menos inmersa en las agudas vibraciones de Soft Machine-con-Zappa que tan fundamentales habían sido hasta entonces para su idiosincrasia. Stips y van Eck permanecieron en la banda para seguir adelante con esta visión, y para ello recuperaron el formato de cuarteto con dos nuevos miembros: un baterista jazzero con un estilo no muy diferente que el de su predecesor, pero con mayor punche en sus estructuras rítmicas, y un vientista que daba prioridad al saxo sobre la flauta. Este último elemento es uno de los más notables en esta nueva etapa de Supersister, pues los vientos asumen una nueva actitud frente a los teclados de Stips, siendo así que ocupan incluso un rol explícitamente protagónico en los vuelos instrumentales del grupo. El breve tema ‘Introduction’ con el que comienza el disco es precisamente un solo de saxo, puesto ahí como si se quisiera hacer un tipo de declaración – sus acentos exóticos son adecuados para el tema central de este disco. Y ahora que menciono esto, completo la información: “Iskander” es un disco conceptual en torno a la figura de Alejandro Magno. Otro dato llamativo es el aminoramiento de la presencia de partes cantadas: por lo demás, a pesar de que el grupo da mayor cabida a la inteligencia musical en detrimento del relevante humor ágil que tan peculiar huella dejó en los discos de la era Van Geest, sigue habiendo una envolvente prestancia celebratoria y un dinamismo cálido en las ideas musicales y sus correspondientes arreglos.

El solo de saxo introductorio está engarzado con “Dareios the Emperor”, una pieza elaborada sobre un esquema que combina sonoridades de Weather Report y otras emparentadas con el lado jazzero de Focus (no voy hasta el extremo de decir que Van der Leer y compañía influyeron a este refaccionado Supersister, pues la cosa no llega a tanto). Mariano emite ciertas influencias de Elton Dean, lo cual supone el único vestigio de la influencia softmachineana. “Alexander” ahonda en la línea de trabajo vertida en el tema anterior y le añade un aire más épico, y de paso sea dicho, también más sombrío: ese esquema rítmico marcial y esas casi siniestras cortinas de órgano organizan un adecuado trasfondo para el neurótico (aunque demasiado breve) solo de saxo. Cuando el piano eléctrico asume el rol principal en la base, el saxo cambia de registro y se torna evocativo, aunque la pieza en su todo íntegro conserva un aura de grisáceo misterio. Los últimos dos minutos están repletos de exaltado colorido tan majestuoso como lo permite el estilo esencial de Supersister: todo está exquisitamente orquestado aquí - las líneas de saxo, las armonías de órgano, los adornos de tímpanos y vibráfono, e incluso hay una sensación de unísono en los momentos en los que el órgano y el saxo van en paralelo por caminos de demencia controlada. Tan frustrante como puede ser para algunos melómanos el que este clímax no sea más extenso, se perdona por la cándida y juguetona belleza contenida en el siguiente tema, ‘Confrontation of the Armies’, una pieza donde la banda procura traer algo de la peculiaridad originaria dentro del nuevo esquema. El quinto tema ‘The Battle’ comienza con una breve orgía de tímpanos (que quizá no hubiese estado fuera de lugar en uno de los lucimientos de Carl Palmer en la etapa clásica de ELP), la misma que engañosamente sirve de preludio a un pasaje etéreo marcado por cortinas de órgano, retazos de saxo barítono y casi escondidos efluvios de vibráfono. Este pasaje es a su vez un puente anticipatorio del primer motivo principal, el mismo que me suena a un híbrido entre Weather Report y Egg (mmm… parece que Supersister no puede ni quiere desprenderse de su núcleo canterburyano, después de todo). La emergencia de un interludio de aspecto lánguido ayuda a crear una oportuna variedad dentro del compacto dinamismo de la pieza – el estupendo solo final de saxo es explosivo de forma exquisita, y también estupenda fue la entrega de las partes de batería, pletórica de ingenio y exaltación. Este tema y ‘Alexander’ son los picos absolutos de “Iskander”, debido en no poca medida a su bien logrado espíritu épico.

Los dos temas que vienen a continuación bajan un poco los decibeles de esplendor progresivo a favor de un colorido más grácil. ‘Bagoas’ tiene una aureola coqueta, moderadamente juguetona, asistida por el canto casi susurrante de Stips y pertinentemente bañada de elementos exóticos en las percusiones y los fraseos solistas al alimón entre el teclado y la flauta. ‘Roxane’, por su parte, se delinea por un camino más bucólico, penetrando en un ambiente romántico bien armado, con mucha elegancia y una genuina capacidad evocadora, especialmente en lo que se refiere a las bellas líneas de flauta; mientras tanto, Stips da rienda suelta a su faceta más clasicista en el piano. ‘Babylon’ tiene una duración igual a ‘The Battle’, pero su orientación es distinta: su esquema se articula sobre una serie de jams hilvanados sobre variados compases a medio tiempo: una vez más Supersister nos remite a paralelismos con Weather Report. La sección rítmica se comporta soberbiamente, con una batería que sabe por dónde ir adornando el asunto y por dónde plegarse a la comunión con el bajo. A partir del jam que se inicia en el cuarto minuto, se nota una ampliación de la personalidad en el sonido del bajo de Van Eck, mientras que Charlie Mariano sigue y sigue solazándose con sus vuelos de saxo. Las cosas se van poniendo gradualmente más intensas a medida que nos acercamos al clímax, el cual incluye una secuencia de solos parciales de batería. ‘Looking Back’ completa los últimos 4 ½ minutos del disco, con un aire medianamente tirado al Latin jazz lento (ya hemos encontrado este recurso en pasajes sueltos de su discos anteriores) – la triangulación armada por el bajo, flauta y piano eléctrico aterriza en una coda consistente en una retoma del solo de saxo que conformaba ‘Introduction’. Este final en círculo designa el fin de nuestra experiencia melómana con “Iskander”, una obra un tanto distinta dentro de la ideología de Supersister – se extraña el brillo peculiar de la era Van Geest, pero también estos renovados trayectos estilísticos merecen la aprobación del melómano más exigente.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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