La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SUPERNOVA: “Uno Punto Infinito” (1998)

Temas

  1. Excalibur
  2. Supernova
  3. Apocalipsis II
  4. La Caza del Angel
  5. La Nausea
  6. Ganso Verde
  7. Dolmen
  8. Fortuna Imperatrix Mundi

La banda argentina Supernova es una de las fuerzas creativas mas interesantes surgidas en los ultimos años en el mundillo prog latinoamericano Su carrera comenzo con el formato de power trio instrumental, con un estilo frontalmente sinfonico, intercalando momentos elegantemente sutiles con otros bombasticos y pomposos. La alineacion original consistia en: Alejandro Kordon (teclados y flauta), Mariano Sanchez (bajo), y Noprberto Barcala (bateria y percusion). Para su segundo disco, editado el año pasado, el grupo se convirtio en un cuarteto con la adicion de una vocalista.

Aunque ELP es una de sus mayores influencias, Supernova no se limita a clonar a este power trio prototipico; tambien se puede notar la incorporacion de inquietudes barrocas a lo Wakeman, asi como algunos retazos que nos pueden hacer evocar a sus paisanos de M.I.A. Supernova s mantiene leal a la tradicion melodica comun en varios grupos sudamericanos, creando un sonido muy rico merced a las complejas e ingeniosas composiciones, arregladas con ingenio y ejecutadas con muy buen oficio. El ambiente electronico creado por los teclados analogos a veces es contrabalanceado por las apariciones de flauta (ejecutada con un acento pastoril que nos puede hacer recordar al maestro van Leer de Focus). El baterista tambien emplea varios tambores electronicos en su aparato, lo cual sirve para complementar los aportes de Kordon. Por su parte, el bajista hace gala de su destreza en el bajo de 6 cuerdas, creando un puente efectivo entre las melodias y cortinas de teclado, y las intrincadas estructuras ritmicas.

Ya por los titulos de los temas podemos notar de entrada que hay una fuerte intencion intelectual/literaria en las composiciones. Tres ejemplos son “Excalibur”, “Apocalipsis II”, “La Nausea”, los cuales conforman buena parte de lo mejor de este repertorio. Tambien se incluye un cover de “Fortuna Imperatrix Mundi”, la pieza mas popular de Carmina Burana de Carl Orff. Esta linea pretenciosa (no estoy usando este termino peyorativamente, ojo) se corresponde coherentemente con la tendencia fuertemente academica de las composiciones. “Ganso Verde” y “Supernova” tambien son temas de buena factura, aunque antes que estas prefiero “Dolmen”, por su manejo mas cristalino de las texturas de teclado. En todo caso, el resultado final es bastante parejo, mostrando a cada rato un alto nivel de inventiva y habilidad.

Tal vez los unicos reproches que desde mi modesto punto de vista puedo hacerle a este disco residen en el ‘exceso’ de teclados digitales y una cierta ‘debilidad’ en la produccion de sonido, lo cual se traduce en una situacion que no termina de capturar del todo la energia (que evidentemente existe) de Supernova. Pero tal como quiero dejar en claro, mi balance personal es muy positivo. Este CD fue auto-producido y distribuido de forma independiente, por lo que supongo que no sera tan facil de conseguir. Pero si de todos modos resulta que hay un ejemplar de ‘Uno Punto Infinito’ al alcance de su mano, y usted es un fan prog con un corazon sinfonico latiendo fuerte en su pecho, valdra la pena darle una probada – es muy seguro que quede enganchado.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ