La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SUPAY: “El Viaje [EP]” (2007)

Temas

  1. Ancestro
  2. Alma
  3. Karnavaloide
  4. Supay
  5. El Viaje

Integrantes

  • Luis Proaño: guitarra
  • William León: quenas, zampoñas, tarcas, percusiones
  • Renzo Danuser: bajo
  • Felipe Valverde: teclados
  • Neto Pérez: batería

El ensamble peruano Supay sigue vivito y coleando, y de hecho, ya está ad portas de lanzar al mercado la versión final de lo que será su segundo CD de larga duración. Mientras tanto, a inicios de este marzo, Supay se mandó con este EP titulado “El Viaje”, el mismo que presentó oficialmente en un concierto. Este registro contiene 5 piezas que ocupan poco menos de 25 minutos de excelente progresivo basado en sonoridades andinas, cuyos filos rockeros tienen mucho de psicodelia de vieja escuela y rock duro.

Tal como me indicó en su momento el guitarrista Luis Proaño en una conversación de hace seis meses, este nuevo material tiene como norma común el realzar la dureza de los pasajes rockeros y el colorido de los pasajes andinos a fin de trabajar su contraste mutuo. Es como si el ensamble se hubiera dedicado especialmente a realzar y afinar los relieves de la cara y la cruz a fin de darle un brillo renovado a la moneda en conjunto. Tras el telúrico preludio ‘Ancestro’, una hermosa exhibición breve de vientos y cadencias de suaves percusiones, se viene ‘Alma’, una pieza que encaja perfectamente dentro de la descripción expuesta al inicio de este párrafo. El motivo introductorio bluesero y las expansiones temáticas guiadas al alimón por la guitarra y el teclado se engarzan muy bien con los pasajes folklóricos. ‘Karnavaloide’ nos ofrece un momento de reposo con su ambientación serena y amable, muy a lo “world music”. ‘Supay’ es una pieza muy interesante en su colorido explosivo, centrado en las influencias del Jethro Tull más rockero y el Pink Floyd 73-75: promete ser uno de los pináculos del próximo disco, y lo mismo podemos decir de ‘El Viaje’. Este cierre comienza con un hipnótico motivo en clave de bosanova, siendo así que los vientos le dan una cadencia flotante al asunto. Cuando aterriza la sección rockera, la pieza se remonta hacia un clímax estupendo. La intensidad de este final produce una huella en la memoria del oyente empático – la espera por el segundo CD se sentirá muy larga, en verdad.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ