La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  STEVE WALSH : "GLOSSOLALIA"

Hola. "Inquietante" es la primera palabra que se me ocurre al pensar en este disco. Para quien no lo recuerde / sepa hay que seqalar que el autor es el cantante teclista del grupo Kansas. Si, uno de los grupos setenteros, un dinosaurio de esos que llaman. Pero, calma, no se arranquen las patillas con desesperacion los neoprog anti setenta ni se retuerzan los bigotes los pertinaces consumidores de los Legendarios Tiempos. Esta obra es de una rareza notable. La rareza se nota ya en la caratula del disco, que muestra una extraqa (y desagradablemente bella) imagen sobre fondo rojo de un cuerpo humano del que parecen emerger otro y un cactus (!). La tipografia esta muy cuidada, asi como la contracubierta y en general todos los creditos.

Musicalmente, es el segundo disco en solitario del autor (muchos aqos despues del primero), y surge precisamente el mismo aqo (2000) que un impresionante retorno del grupo padre Kansas, pero, a pesar de ello, los dos discos no tienen absolutamente nada que ver entre si (excepto la voz del cantante, claro). Ni rastro de Kansas en el disco de Walsh. Ni tampoco del segundo grupo de Walsh en los ochenta, "Streets". Ni tampoco del Walsh de su primer disco. Ni, de hecho, de nada que yo conozca. La fantastica voz de Walsh esta casi perfecta, despues de unos aqos marcados por una operacion -creo- y cierta reciente -y aparentemente superada- adiccion al alcohol. Desgraciadamente no se prodiga tanto con su hammond b-3 (de hecho el poco hammond que se escucha no lo toca

Canciones: Son diez, en 64 minutos:

  1. Glossolalia (5:20)
  2. Serious Wreckage (6:01)
  3. Heart Attack (4:18)
  4. Kansas (9:00)
  5. Nothing (3:08
  6. Haunted Man (5:35)
  7. Smackin' the clown (10:05)
  8. That's wat love's all about (5:05)
  9. Mascara Tears (7:05)
  10. Rebecca (5:15)

Las canciones (cuyos temas varian desde sus sensaciones y experiencias en el estado de Kansas hasta la conocida pelicula de Hitchcock) vienen firmadas, y producidas, por Steve Walsh y Trent Gardner. Si seqor, el sorprendente fundador de Magellan y alma mater de otros arriesgados proyectos (Explorers Club, Leonardo: the absolute man...), pero, aunque Walsh afirma que el disco hubiese sido imposible sin el (y sin Angela Walsh y Peter Morticelli), es inesperada la humildad con la que aquel participa en el proyecto: salvo en un par de momentos, en los que asoma la conocida aficion de Gardner por los cambios cortantes de ritmo y afortunadas sincopas o toca el trombon, no se mantiene siempre en segundo plano, a pesar de tocar tambien los teclados. Y eso que, segun dice, trabajar con Walsh "ha sido la oportunidad de una vida"

Los otros musicos son Virgil Donati en la bateria y Billy Greer en el bajo -un trabajo decente- y (el gran) Mike Slammer en la guitarra. Un Mike Slammer diferente, no obstante, del revoltoso Slammer de Streets: mucho mas duro (sobre todo en la cancion que da titulo al disco) y menos omnipresente.

Al dejar (parte) de los teclados en manos de Gardner y el hammond en manos de Jim Roberts, Walsh parece haberse concentrado en la voz. De hecho, su participacion en el disco de Kansas "Somewhere to elsewhere" se redujo exclusivamente a cantar. Pero es un disco con largas canciones y con sonido excelentemente cuidado, y excepto una balada al piano (Heart attack) y algunos melodicos momentos en otras canciones, la musica sigue primando, frecuentemente en formatos arriesgados y rozando a veces la disonancia. Walsh no tiene inconveniente en cerrar una cancion con una frase musical completamente diferente de estribillo y melodia; o en cambiar de arriba a abajo la estructura prologo - solo (s) - epilogo;

A veces da la sensacion de que falta un poco de orden, o de la mano maestra de Livgren (que siempre sabia como retornar a los esquemas musicales iniciales para no mostrar signos de inconexion); en (muy pocas) ocasiones se escuchan acordes demasiado clasicos o tirando a pasteleros. Pero la arriesgada apuesta formal y la magnifica voz de Walsh lo compensan con creces.

No sabria a quien recomendar este disco. No creo que haya un publico demasiado especifico para el. Sugiero que escuchen los clips de alrededor de un minuto que se alojan en www.magnacarta.net o en la pagina oficial de Kansas www.kansasband.com Inesperadamente dan una idea relativamente fiel del contenido del disco. En todo caso, si buscan algo nuevo y aprecian la voz del cantante, es una opcion estupenda.

PD: No se pierdan la foto de Walsh de contraportada: los cincuenta añitos largos del amigo, mezclados con sus gafas redondas, entradas generosas, pelo muy largo y una barba de chivo tipo fumanchu del todo desconcertante

Jesus neila

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ