La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Stereokimono: "Ki" (2002)

Iridea Records

Temas:

  1. Eh! Ah! (4:53),
  2. Apoteotico (4:52),
  3. Phileas Fogg (11:11),
  4. Per Vederlo Devi Chiudere Gli Occhi (4:11),
  5. L'Altra Marea (8:33),
  6. Istanbul Di Giorno (5:58),
  7. Concerto N.1 Per Pianoforte e Sgabello (0:58),
  8. Il Nulla Respira (7:24).

Formacion:

  • Cristina Atzori: bateria y percusion
  • Antonio Severi: guitarras y teclados
  • Alessandro Vittorio: bajo y teclados

+ invitados:

  • Enrico Anglini: guitarra
  • Silvia Tarozzi: violin

Si alguien va y me dice: "escribe en un papel 1000 nombres para una banda de rock progresivo", seguro que el de esta banda italiana de Bolonia jamas se me hubiera ocurrido: Stereokimono. Ahi queda eso.

Ki es el primer disco de esta banda que, sin embargo, lleva funcionando desde hace mas de una decada y ha sido merecedora, segun he leido, diversos premios tanto por este trabajo como por sus actuaciones en vivo. Tambien deberia recibir premios por incorporar a una mujer en la banda, afirmo.

Se me antonja dificil describir el sonido de esta banda, lo cual para los propios Stereokimono no tiene ninguna dificulta, pues la describen como rock psicofonico oblicuo, lo cual es muy ilustrativo y no deja lugar a dudas acerca del sonido de la banda. A veces dudo si acaso seria mas bien rock plasmatico anquilosante, pero siempre me quedo con la duda... Y es que normalmente es mejor dejar que sea la propia musica la que te defina, verdad?

Pues la musica de Stereokimono es instrumental y cuando algo nos suena extraño siempre acabamos referiendonos a King Crimson. Pues si, algo de los oscuros ambientes crimsonicos hay en su musica, aunque la cara crimsonica seleccionada en muchos casos sea la mas luminosa: la de la epoca "Discipline" y siguientes. Pero las referencias no deberian quedarse exclusivamente ahi. En ocasiones se perciben elementos jazzisticos o heavies en su musica. Etnicamente nos llegan ambientes orientales y arabes en algunos temas.

En otras ocasiones la influencia Pinkfloydiana es indiscutible, lo cual puede parecer totalmente perpendicular a lo anteriormente expuesto, pero no lo sera tanto si aclaramos que se trata de una influencia de los Floyd psicodelicos, con teclados espaciales y guitarras gilmourianas.

Otros temas tienen un punto de experimentacion como el quinto, L'Altra marea, cuya primera mitad es puro ruidismo o la penultima pieza interpretada con un piano notoriamente desafinado y una bisagra de puerta oxidada. Apto solo para muy avanzados en la materia. En otros momentos hay ambientes planeadores, tipo Ozric Tentacles pero con el tempo a la mitad que aquellos.

En definitiva, buenos ambientes y experimentacion, sobre todo en Recomenadable si crees que un cruce entre King Crimson y Pink Floyd con un toque jazzistico puede merecer la pena.

Puntuacion: 7 / 10.

Jose Manuel Iñesta

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ