La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SPEKTAKEL: "SPEKTAKEL" (1974)

Temas

  1. The Eternal Question (15:32)
  2. Big Boss' Eyes (8:58)
  3. 7 Pounds Tommy (17:34)
  4. No No Not You [bonus live track] (20:14)

Integrantes:

  • Heinz Fr=F6hling: guitarras, mellotron, voz
  • Werner Protzner: bajo, voz
  • Eduard Schicke: batería, percusión
  • Detlef Wiedecke: teclados, mellotron, sintetizador Moog, voz

Habiendo iniciado su trayectoria casi al unísono de Eloy, Novalis y Grobschnitt, es una pena ver en perspectiva que la carrera fonográfica de Spektakel tuviera que limitarse a un único álbum lanzado al mercado en 1974. Pues bien, el disco homónimo que pasamos ahora a reseñar es una joya exquisita dentro del bloque general que aportó Alemania para el cultivo y desarrollo de la historia del rock progresivo. Esta obra fonográfica tiene mucho de la densidad flotante propia del sinfonismo de tendencias cósmicas que tanto se cultivó en el progresivo alemán a partir de la herencia floydiana, pero ciertamente es justo señalar también que el espectro de ambiciones sónicas de Spektakel lo convierte en un ítem caracterizado por una gama de potencialidades

mayor que la que usualmente se cultivaba en su escena nacional.

Con una peculiar confluencia de atmósferas psicodélicas cósmicas y explosivos redobles de batería comienza "The Eternal Question", tema que ha de ocupar los primeros 15 BD minutos del disco. Una vez que se instalan sucesivamente un ágil jam en 5/4 y un motivo etéreo empapado de sofisticación puramente progresiva, llegamos a una sección más plenamente serena que se inicia en el tercer minuto y medio. De este modo llegamos al cuerpo central, focalizado en estándares heredados de Yes y Genesis, y compartidos con esa vibración espacial

propia del sinfonismo germano. Alrededor del minuto 7 BD, las cosas se intensifican un poco, llegando incluso a explayarse en efectos y ambientes bizarros tales como la extrapolación de viejos campaneos sobre adornos percusivos concretos y un pasaje gótico de órgano, siendo este último prontamente derivado hacia una secuencia basada en refinados juegos de disonancias. Con la retoma de ambientes lánguidos se completa la idea de esta canción, suntuosa y pletórica, pero no abrumadoramente ostentosa. "Big Boss" Eyes" suena muy ejercitada por el lado de los temas lentos de Yes, aunque también se podría advertir seriamente algunos elementos tipo Minnear en la labor del teclista. Ahora que menciono el factor Gentle Giant, también hay un puente centrado en un riff de guitarra que evoca al susodicho quinteto de oro. Los últimos 4 minutos sirven para que la arquitectura del motivo de cierre se expanda con cohesión y sin mayores sobresaltos. Este tema, sin igualar la majestuosidad de la pieza de entrada, resulta una excelente aventura progresiva. "7 Pounds Tommy" es una ambiciosa suite progresiva cuyas más vibrantes aristas creativas se pulen en torno a la sólida creación de atmósferas ricas y sugerentes a partir de ideas melódicas y desarrollos armónicos que un suelen en sí mismas ser demasiado complejas. El funcionamiento

del aparato del grupo es pulcro e infinitamente preciso. Una vez más, las herencias de Yes, Genesis y Gentle Giant pueden advertirse hasta cierto punto (aparte de algunas coincidencias tremendamente casuales con lo que en otro lado

del mundo estaban haciendo los estadounidense de Happy The Man en su pre-historia), pero a fin de cuentas, la oferta progresiva de Spektakel tiene una idiosincrasia distintiva. Hay un pasaje monótono que se atenúa a fin de resaltar una cadena de efectos sonoros que se van plasmando en una sucesión casi surrealista (un avión en picada, gente caminando y corriendo, campaneo de una iglesia, un orgasmo femenino emparejado con el llanto de un recién nacido, un reloj despertador, etc.). El bonus track "No No Not You" es un tema registrado en vivo que dura poco más de 20 minutos. tras una larga introducción

cósmica de claro talante avant-garde, a partir del sexto minuto la pieza se centra en un jam de corte jazz-rock que se hace debido eco del despliegue de psicodelia que le había precedido. Puede notarse cierta influencia de la Mahavishnu Orchestra. Cuando las cosas viran hacia atmósferas misteriosas, las capas de los mellotrones (con especial relevancia del sonido de flauta) nos remiten al mundo etéreo de Tangerine Dream. Spektakel sabe hacerse tremendamente teutónico cuando quiere. Poco a poco se va construyendo un recurso de agilidad que permite al grupo explorar colores más expansivos: si bien los compases lentos ocupan un lugar preferencial, la inclusión de algún interludio extrovertido ayuda a generar variantes interesantes, culminando en su poderoso clímax de cierre.

El grupo Spektakel y el disco "Spektakel" son nombres de obligada mención dentro de los archivos y cuadernos de apuntes de todo coleccionista progresivo,

ítems dignos de gran recomendación. El grupo duró poco pero tuvo un enorme sucedáneo en el trío Schicke, FŸhrs & Fr=F6hling, al cual emigraron Heinz Fr=F6hling y Eduard Schicke, naturalmente. En cuanto al cuarteto Spektakel, baste con lo dicho hasta ahora: mi admiración es genuina pues lo considero como

uno de mis mejores descubrimientos dentro de la vieja escuela sinfónica germana.

César Mendoza

Un buen coctel progresivo podria combinar la capacidad floydiana para crear ambientes, el sinfonismo genesiano, un poco de oscuridad crimsoniana y la sorprendente originalidad de Gentle Giant. Colocando todo en un envase tipicamente aleman, el resultado sera este disco fascinante.

El unico album de Spektakel -banda antecesora de Schicke, Fuhrs and Frohling- vio la luz en 1974. De los tres temas que lo componian, los dos primeros ("The Eternal Question" y "Big Boss' Eyes", de quince y nueve minutos respectivamente) entremezclan paisajes espaciales y sinfonicos colmados de belleza. En ambos casos, hay un abuso de Mellotron (bendito sea el abuso!) que contribuye a la creacion de atmosferas conmovedoras.

El tercer tema, "Seven Pounds Tommy" (de mas de diecisiete minutos), presenta musica compleja caracteristica de Gentle Giant en un envoltorio de krautrock clasico.

La edicion en cd agrega un bonus track en vivo, cuyos veinte minutos transcurren entre momentos hipnoticos y melodias disonantes de variada intensidad, que pueden resultar de interes para quienes disfruten la linea musical propia de la escena teutona de principios de los '70. Desde mi punto de vista, este tema esta de mas y no aporta demasiado, pero no desmerece todo lo anterior.

Sin tener en cuenta el bonus track, "Spektakel" es de primerisimo nivel y -con seguridad- una delicia para todos los que se deleiten con los sonidos clasicos setenteros. Y, para los "mellotronomanos", imperdible.

marceplus@hotmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ