La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SOMA.PLANET: "Bholenath" (2008)

Temas

  1. Psicorickshaw (8:07)
  2. Bholenath (5:02)
  3. Meetings At Dawn (1:36)
  4. Kali, Destrucció (5:11)
  5. Kali, Lament (3:08)
  6. Abstract Passage (1:25)
  7. Tangle (6:04)
  8. My Being Forgets (3:46)
  9. Infinite Intuition - Recapturat (8:16)
  10. Electro-rain (1:46)
  11. Segments (10:32)
  12. Diving Deep (3:18)

Integrantes

  • Francesc Furmi: saxos, flauta, guitarra steel
  • Marc Prat: bajo, contrabajos acústico y eléctrico
  • Ángel Abad: batería, percusión
  • Tete Pérez / guitarras, efectos, voz
  • Manu Corbalán / guitarras, efectos

El ensamble prog-psicodélico Soma.Planet entregó un testimonio de evolución y robustecimiento sonoro con su disco de 2008 "Bholenath": desde la Península Ibérica nos llegaron obras estupendas progresivas para el Año 2008, tales como el "Charybdis" de October Equus, el "Biomasa" de Planeta Imaginario y el "Tormentes" de Gurth, siendo así que el disco que reseñamos ahora no es una excepción en lo absoluto. Si su disco debut había sido excitante y revelador, "Bholenath" refleja inequívocamente una utilización más poderosa de la inventiva musical que penetra a las cinco mentes del grupo, lo cual repercute en un eficaz énfasis de space-rock, psicodelia de tintes heavies, krautrock y experimentaciones contemporáneas de tendencia post-rock. Al terminar de escuchar el disco, uno (o al menos, este "uno" que escribe la presente reseña) tiene la agradable sensación de haberse complacido con una amalgama sonora muscular y cautivadora.

Yendo al repertorio mismo, comenzamos con el tema de apertura 'Psicorickshaw', cuya intro de ruidos de tráfico antecede a un sólido despliegue de jazz-prog que claramente hereda elementos de Gong y National Health, llevados a niveles excepcionales de agilidad y plenitud psicodélica. A poco de lfinal, la pieza adquiere ciertos aires fusionescos que funcionan muy bien para completar este cuadro extrovertido. !Qué buen inicio! El tema homónimo sigue a continuación para transmitir una mágica combinación de prominentes guitarras acústicas y apremiantes efectos cósmicos, efectivamente sostenidos por la labor rítmica de orientación jazzera. 'Meetings At Dawn' opera como un atmosférico preludio al híper-incendiario 'Kali - Destrucció', poderosa pieza donde confluyen el King Crimson 73-75 y el Gong 72-74: el tema pasa a un ambiente más reposado para el interludio, lo cual es un recurso para elaborar una escalada hacia la impetuosa

coda basada en un reprise del motivo inicial. !Magnífico! El concepto de Kali se completa con el siguiente tema, 'Kali- Lament', que vira hacia un ambiente muy distinto donde reinan la languidez y la melancolía, muy a tono con un esquema post-rock regado con ornamentos introspectivos de tipo kraut. 'Abstract

Passage' es justamente eso, un pasaje abstracto armado con bizarros efectos de contrabajo, guitarra y saxo sobre una monótona base percusiva tribal. La secuencia de los temas 3 al 6 es tal vez el clímax creativo del disco, pero que

conste que no hay nada desdeñable en lo que sigue.

'Tangle' porta una mezcla de la neurosis crimsoniana 80era y un descarnado (al modo de un hermano de Psicotropia o un primo de Poseidótica): la complejidad desarrollada durante la segunda mitad de esta pieza está lo suficientemente controlada como para que la energía feroz en curso siga siendo la fuera vital a

la base del esquema instrumental. El lado más relajante de la banda regresa con

'My Being Forgets', tema donde las cadencias del contrabajo y las etéreas líneas de la flauta destacan en medio de los limpios arpegios de la guitarra acústica. Aquí tenemos una pieza esencialmente pastoral rearmada a través de una suave estrategia esquemáticamente jazzera, algo así como un tributo al lado

folk de unos Amon DŸŸl II. También hallaremos un uso destacado de las guitarras

acústicas en el comienzo de 'Infinite Intuition', pero es la guitarra steel la que se roba (steals, je je je=85) el show desde el primer instante en que hace acto de presencia. Después, el tema vira hacia una diversa explosión de expansiones musicales que incluyen vuelos psicodélicos y crimsonismo jazzeado -

todo un derroche de colorido y punche. 'Electro-rain' es el tma más vívidamente

kraut del disco con su híbrido de poder visceral a lo Neu! y alegría dadaísta a

lo Faust: incluso en este instrumental tan breve, Soma.Planet halla un recurso para añadir colorido al álbum. Con sus 10 BD minutos de duración, 'Segments' se explaya en una ya usual combinación de crimsonismo, jazz-rock y ácida psicodelia - una efectiva revalorización de ambientes ya encontrados en los temas 4, 7 y 9. La sección cantada relaja un poco las cosas en una mezcla de post-rock y folk ácido. El cierre del disco viene con 'Diving Deep', un ejercicio de musique concrete que brinda un moment ode inquietud industrial, todo un contraste frente a la abierta candidez expresada en la segunda mitad de

'Segments'.

Como un todo, "Bholenath" encarna la creatividad que debe mantener al rock progresivo como una interesante vena creativa para el rock del nuevo milenio: sería, pues, justo concluir que hay una sólida esperanza para el progresivo actual en la oferta de Soma.Planet.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ