La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SOFT MACHINE: “Fifth” (1972)

Temas

  1. All White
  2. Drop
  3. M C
  4. As If
  5. L B O
  6. Pigling Bland
  7. Bone

Integrantes

  • Elton Dean: saxo alto, saxello, piano electrico
  • Hugh Hopper: bajo
  • Mike Ratledge: organo, piano electrico
  • Phil Howard: bateria (1-3)
  • ohn Marshall: bateria (4-7) Colaborador - Roy Babbington: contrabajo (4-7)

Una vez que se fue Wyatt, las tensiones en el seno de Soft Machine no por ello dejaron de existir. De hecho, durante la concepcion y grabacion de ‘Fifth’, comenzo a surgir un descontento en Elton Dean, y tambien en Hugh Hopper con respecto a la linea mas relajada y controlada que estaba tomando la banda. El hecho de que el primer baterista que tomo el reemplazo de Wyatt fuera despedido cuando el disco termino de grabarse, y que uno nuevo entrara para volver a grabar la segunda mitad del repertorio, es tan solo un sintoma externo de una gran inquietud interna.

Pero lo primero que queda claro es que Dean es la estrella del grupo, pues su instrumento es el primero que se hace notar en el misterioso y oscuro inicio de ‘All White’. Poco despues, el tema pasa a ser un delicado jam de corte jazzero, manteniendo un tono crepuscular. La faceta mas osada y explosiva de SM resurge en los dos siguientes temas, los cuales suponen algo asi como un guiño a los tiempos de ‘Third’ y ‘Fourth’. ‘Drop’ comienza con unos ruidos de goteos que se van difuminando con los etereos toques de piano electrico a cargo de Ratledge; mas adelante, el mismo Ratledge aborda un impresionante solo de organo, apoyado sobre el solido trabajo de Howard en la bateria. ‘M C’ es una composicion de Hopper que se retuerce por los senderos deconstructivos de la vanguardia experimental. Estos dos numeros son mis favoritos de este disco. Howard se revela como un eficiente sucesor de Wyatt, especialmente porque comparte con este el gusto por manejar con plena soltura los golpes y contrapuntos de platillos, asi como redobles destinados a tapar huecos por aqui y por alla. No se si habra sido este “aire de familia” con el estilo de Wyatt, pero el hecho es que Howard no duro mucho tiempo en las filas de SM. A pesar de la opinion favorable de Dean, Hopper y Ratledge optaron pro reemplazarlo por un baterista que tuviera un estilo menos suelto y que mas bien se mostrara mas compacto. John Marshall es el elegido; incluso la mitad del repertorio vuelve a ser grabado con el nuevo baterista. La secuencia que va desde ‘As If’ hasta ‘Pliging Bland’ constituye un ejercicio de jazz bastante bien armado, con una intensidad sensual que viene no en poco grado provista por las intervenciones de contrabajo de un siempre inspirado Babbington: ‘L B O’ es un solo de bateria a cargo de Marshall de menos de dos minutos de extension, que funciona como puente entre los dos temas mencionados. Por ultimo, engarzado con ‘Pliging Bland’, ‘Bone’ cierra el disco con una retahila de sonidos aleatorios vertidos por el saxello y un organo bastante cosmico de Ratledge, devolviendonos en parte la magia vanguardista que hace del sonido propio SM algo tan especial.

A pesar de no tener el brillo ni la contundencia de ‘Third’ o ‘Fourth’, ‘Fifth’ es sin duda un trabajo que debe ser ubicado en un lugar de prestigio dentro de la discografia de Soft Machine: una prueba mas de que la genialidad nunca puede ser opacada (e incluso a veces puede resultar adicionalmente estimulada) por las tensiones interinas.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ