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 SOFT HEAP: "Soft Heap" (1978)

Temas

  1. Circle Line (6:54)
  2. A.W.O.L. (9:35)
  3. Petit 3's (6:17)
  4. Terra Nova (10:03)
  5. Fara (6:42)
  6. Short Hand (3:11)

Integrantes

  • Hugh Hopper: bajo
  • Elton Dean: saxos, saxello
  • Alan Gowen: teclados
  • Pip Pyle: batería, percusión

Colaboradores - Mark Charig (corneta, trompeta), Radu Malfatti (trombón)

He aquí un auténtico súper-grupo de la escena Canterbury: Soft Heap es su nombre, y es un nombre que delata mucho, pues reclama desde ya el legado del Soft Machine de los discos "4", "5" y "6", así como las iniciales de los nombres de sus cuatro integrantes (Hugh, Elton, Alan y Pip). Un detalle un poco

más triste es que esta banda ya tiene a todos sus integrantes muertos, comenzando con el desafortunado Gowen que murió de leucemia en la primera mitad

de los 80s y terminando recientemente con Hopper, quien justamente padeció la misma enfermedad que lo acabó derrotando en junio de 2009. Bueno, volviendo a la historia de aquel entonces, Soft Heap se formó en enero de 1978 como una vitrina para que desde la unión de fuerzas entre músicos de Soft Machine y de National Health se aportara frescura nueva al Canterbury. Puesto que Pyle todavía estaba involucrado en National Health (Gowen había dejado al susodicho grupo antes de terminar la grabación del primer disco, justamente porque no encontraba campo para lo que sí pudo expresar en Soft Heap, al fin y al cabo), Dave Sheen tuvo que reemplazarlo en varios conciertos, lo cual conllevó la variante de Soft Head como nombre de este grupo. En fin, el disco homónimo de estudio fue grabado con Pyle a las baquetas y tras los tambores, por lo que el concepto original queda debidamente registrado en el disco que pasamos a analizar acto seguido.

'Circle Line', una composición de Hopper, abre el disco con unos aires de free-jazz que se desarrollan como una evocación continua desde la cual la mente

renuncia a completar sus ideas para concentrarse en dirigir mil y una miradas hacia el cambiante entorno que nos rodea. Este preludio permanente de casi 7 minutos de duración nos prepara para recibir con los brazos abiertos al ejercicio de expresividad más suelta de 'A.W.O.L.', una composición colectiva de 9 BD minutos de duración en la que los cuatro músicos refuerzan las potencialidades de sus instrumentos en aras de proyectar sus respectivas libertades individuales dentro de una armazón que habrá de encontrar su propio orden bajo reglas inestables y pautas aventureras. El bajo de Hopper se refocila en su propio fuzz, y mientras que el sintetizador espacial de Gowen se

reparte el aura misteriosa con el saxo introspectivo de Dean, Pile exhibe sus habituales dosis de muscularidad y nervio hasta el punto de asumir el rol central dentro de la instrumentación (incluso en aquellos momentos en los que baja el punche). En los dos últimos minutos, Gowen se manda con un solo de Moog

de esos que él sabía realizar con su tacto tan único. Hablando de Gowen, 'Petit

3's' es una composición suya donde típicamente se explora el lirismo etéreo que

él supo convertir en marca registrada de Gilgamesh (para mí, una de las bandas más brillantes de toda la historia del Canterbury). Los fraseos del piano eléctrico fluyen como si las teclas fuesen tocadas por pétalos de rosas, y Dean

recibe perfectamente el mensaje para volcar pensamientos nostálgicos a través de su saxo. 'Terra Nova' y ' Fara' son dos composiciones de Dean. El primero exhibe una excursión extrovertida y colorida tras una sección introductoria reposada que en cierta medida me recuerda al relax melancólico de 'Petit 3's'. Dean se luce de manera genuina sin apelar a malabarismos manieristas, manteniéndose muy en línea con los aportes que brindó a la brillante etapa de madurez que Soft Machine experimentó entre los discos "3" y "5". Por su parte, 'Fara' es una pieza lenta en clave blues que bien remonta a los estándares de Nucleus y las bandas de jazz de Keith Tippett: los metales adicionales brindados por los invitados Marc Charig y Radu Malfatti asumen un rol protagónico conveniente a fin de que la languidez inherente al motivo básico vea bien explotado su espíritu crepuscular y meditabundo. A modo de contrapunto

final, 'Short Hand' (otra composición de Gowen) exhibe un simpático motivo ágil

ampliamente explayado por un electrizante dueto de saxo y batería: es como si el grupo quisiese despedir este registro con fuegos artificiales dibujados sobre terciopelo. Un final excitante para un disco genial - esta congregación de genios realmente supo sacar provecho de su química compartida para explotarla a través de sus propias exploraciones, una perfecta comunión de individualidad y colectividad en el arte del ruido.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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