La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SITHONIA : "Spettacolo Annullato" (1992)

Temas

  1. La Recita del Silenzio [a) Interno Palcoscenico; b) Giorno per Giorno; c) Merce! D) Trappole; e) ... Verso la Torre... f) Basnjia]
  2. Pannolino
  3. Spettacolo Annullato, Pt. 2
  4. Canto Notturno della Stella [a) Canzone; b) Danza]
  5. Giorno per Giorno (Ripresa)
  6. Il Racconto di una Sosta Imprevista
  7. La Danza del Gatto sul Tetto

Integrantes

  • Orio Cenacchi: bateria, percusion
  • Oriano Dasasso: teclados, coros
  • Marco Giovanmini: voz
  • Roberto Magni: guitarras, teclado ocasional, coros
  • Paolo Nannetti: teclados, coros
  • Valerio Roda: bajo

Sithonia fue una de las bandas mas interesantes y atractivas de la movida progresiva italiana de los 90s. Desgraciadamente, se disolvio poco despues de terminado el año 1998, tras la grabacion de su cuarto CD ‘Hotel Brun’, pero la calidad del material que ha aportado al negocio discografico bien merece ser mencionado y comentado.

‘Spettacolo Annullato’ es su segundo CD, y fue precisamente este el que empezo a llamara seriamente la atencion del publico progresivo de entonces, que empezaba a deleitarse con lo que entonces se denomino revival europeo.

Como para empezar a hacernos una idea sobre Sithonia, diremos que las influencias mas notables en su sonido son el BMS de la era 76-79, Corte dei Miracoli, y en menor medida, Le Orme y el Genesis de la fase 73-77. Las composiciones son bien trabajadas, tienen gancho y resultan especialmente atractivas, sobre todo por el inconfundible toque mediterraneo que tienen – ello implica que el tono emotivo esta bastante a flor de piel, pero no hasta dimensiones exageradas, sino que dicho tono es manejado sobriamente por el excelente vocalista marco Giovanninni, dueño de un registro ostensiblemente viril, manejado con una genuina emotividad. Tambien debemos mencionar la increible pulcritud con que se produce el dialogo mutuo entre los instrumentistas, quienes ciertamente muestran su destreza, pero sin nunca sobrepasar los confines de las melodias, sino mas bien trabajando preferencialmente con texturas y colores, mas alla de los ocasionales solos de guitarra y sintetizador. Aunque la presencia de dos tecladistas obliga a que sean precisamente los teclados los instrumentos que mas destaquen en la mezcla global, eso no conlleva que el sonido de Sithonia se base en la pirotecnia de pianos, organos y sintetizadores: tal como dije antes, el grupo trabaja en complicidad perfecta en torno a las exigencias mas ‘directas’ de las melodias compuestas.

Ante todo, Sithonia son fabricantes de canciones. La suite que da inicio al disco puede ser descrita como un conglomerado (bien armado e integrado, que conste...) de canciones, donde se alternan pasajes romanticos con otros mas energeticos, y otros momentos mas tirados hacia lo etereo: la magia romantica de Basnjia, la alegria medio circense de Merce!, y los exuberantes recovecos de Verso la Torre deben ser los momentos mas destacados de esta suite. ‘Il Canto Notturno...’ e ‘Il Racconto...’ tambien exhiben ideas melodicas bastante atractivas, y arregladas de manera ingeniosa. El instrumental que cierra el disco, ‘La danza del Gatto...’ contiene varios pasajes notablemente coloridos, terminando con una secuencia misteriosa, tenebrosa aunque no oscura, por causa del refinamiento multicolor que es tan esencial en el sonido de Sithonia. En suma, un disco hermoso, y valioso dentro de cualquier coleccion progresiva.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ