La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SITHONIA: “Confine” (1995)

Temas

  1. Albi di Spagna
  2. Sinergie Interattive
  3. Piccole Vele
  4. Pentole Sullo Scaffale
  5. Porto d'Inghilterra
  6. ...Un Altro Momento...

  1. Piancaldoli
  2. La Cella
  3. Ultimo a Stare in Porta
  4. Il Segnale
  5. Alla Corte del Gran Khan
  6. Confine

Integrantes

  • Orio Cenacchi: batería, percusión
  • Oriano Dasasso: teclados, coros
  • Marco Giovannini: voz, coros
  • Roberto Magni: guitarras, coros
  • Paolo Nannetti: teclados, coros
  • Valerio Roda: bajo Colaboradores: Francesco de Martino (saxo tenor), Silvia Lipparini (coros), Gian Luca Gadda (tímpanos)

El tercer disco de la banda italiana Sithonia, titulado “Confine”, nos la muestra expandiendo los recursos melódicos propios de su estilo sinfónico melódico hacia confines insospechados de extravagancia y gallardía. Los pasajes donde campea la solemnidad y los momentos donde lo lúdico les abre caminos para jugar con los sonidos no son nada nuevos en el material de Sithonia, pero para esta ocasión el grupo se decidió por aventurarse hacia las potencialidades más bizarras inherentes a su propia propuesta, y el resultado final no puede ser más estupendo. Habiendo adquirido y disfrutado pro tantos años de discos tan hermosos y cautivantes como “Spettacolo Anullato” y “Hotel Brun”, me veo en la necesidad de evaluar a “Confine” como su trabajo discográfico más excitante y mejor logrado según los cánones del rock artístico. Tal como se registra en su disco en vivo “Folla di Passagio”, ya existía un par de ítems de este repertorio desde un par de años antes.

El disco comienza con una pieza tan magistralmente hermosa como es ‘Albi di Spagna’, cuyo pasaje inicial comienza con un dueto de guitarra acústica y canto (toda la letra se concentra en el primer medio minuto) en clave renacentista, uniéndose poco a poco los ornamentos de teclado, hasta que el ensamble entero extiende un motivo central para crear un clímax épico sostenido con mucha prestancia e ímpetu. !Qué tal apertura! Se va la solemnidad y se nos viene el humor dadaísta con la rara aunque agradable canción ‘Sinergie Interattive’: esta canción comienza con un ambiente propio de una caricatura (una entrada circense, una llamada telefónica respondida con sonidos onomatopéyicos por alguien que estaba roncando hasta entonces), hasta llegar al motivo recurrente, donde se alternan el rock psicodélico sesentero en 5/4 y el jazz cabaretero de la Belle Epoque, mezclado con interludios inspirados en la herencia de BMS. Es como una escena de inspiración urbana en una película de Fellini… pero en música progresiva. Con estos dos temas tan impactantes ya está garantizada la atención del oyente. ‘Piccole Vele’ nos lleva a rincones más relajados del corazón, siendo como es una semi-balada portadora de un halo inocultable de melancolía (aunque incorporando adornos intensos que añaden una aureola de sofisticado contraste). El instrumental ‘Pentolle Sullo Scalfalle’ mantiene en el disco la actitud introspectiva, con su ambientación parcialmente jazzeada bien llevada por los punteos de guitarra, en armonía con las líneas sinfónicas sólidamente dibujadas por las deliciosas orquestaciones de teclado. Los teclados duales y la guitarra saben explotar sus elementos sin llegar (siquiera de cerca) a crear saturación dentro del sonido global; por su parte, la dupla rítmica se porta con debida precisión y pulcra fluidez a lo largo de las diversas variantes de motivo y ambiente. Me atrevería a decir que se trata de la mejor pieza instrumental jamás compuesta por Sithonia.

‘Porto d’Inghilterra’ comienza con ruidos de tormenta, siendo así que la música comienza con polifonías de teclado semejantes, al menos hasta cierto punto, al GG tradicional. Una vez que se asienta el grupo en bloque, empieza a desarrollarse una serie de hermosos motivos en un viaje sonoro exquisito y fastuoso - la manera en que los momentos más cándidos se alternan y casi fusionan con otros más explícitamente densos es una marca del grupo. El instrumental ‘…Un Altro Momento’ ofrece un descanso frente a la fastuosidad precedente por dos frentes: primero con su preludio cristalinamente etéreo, basado en arpegios de guitarra clásica y acordes flotantes de piano, y luego con una segunda sección basada en un rock ameno, alevosamente frívolo a ratos, sazonado con sabores genesianos. ‘Piancandolli’ y ‘La Cella’ perpetúan el aura de sofisticado romanticismo de ‘Piccole Vele’, sabiamente ornamentado con una dosis de la garra tan bien ejemplificada en ‘Porto d’Inghilterra’. Aunque si de garra hablamos, podemos fijarnos preferentemente en el riff básico de ‘Ultimo a Stare in Porta’, el cual define la estructura básica de la pieza en un efectivo despliegue de polenta. La presencia ocasional de corales raras, un juguetón solo de saxo y un solo de órgano bastante disonante permiten al grupo jugar con la extravagancia, la misma que explota en el impromptu climático. ‘Il Segnale’ es una breve balada a voz y piano, conectada con el extravagante instrumental ‘Alla Corte del Gran Khan’ (mezcla de GG, BMS y Happy the Man): ninguna de estas piezas alcanza los 2 minutos de duración, pero no se sienten cortas, pues escuchadas de corrido crean un efecto general muy bueno. El homónimo tema de cierre abre con una secuencia de acordeón que retoma uno de los motivos del instrumental anterior para reiterar el humor demostrado en ‘Sinergie Interattive’. Hay una cierta agresividad en el modo en que los instrumentos interactúan en los pasajes más intensos, pero no se trata de una agresividad esencialmente rockera, sino más bien la propia de un circo donde las cosas parecen salirse un poco de control. De todas maneras, a mitad de la pieza, el asunto se pone más afín a la fastuosidad de ‘Porto d’Inghilterra’, hasta aterrizar en una breve secuencia marcada por la guitarra acústica.

Este disco es un logro artístico de gran calibre desde principio a fin, pero sólo para establecer algunas referencias específicas, designaré a la secuencia de los temas 1 y 2, ‘Ultimo a Stare in Porta’, ‘Porto d’Inghilterra’ y ‘Confine’ como mis momentos favoritos de “Confine”. Este disco es una de tantas razones por las cuales es justo mantener vivo el recuerdo de la finada banda italiana Sithonia, parte incuestionable de la crema y nata del progresivo italiano de los últimos 15 años.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ