La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  SHYLOCK : "ILE DE FIEVRE" (1978)

Formacion:

  • Andre Fisichella, drums and percussion
  • Frederic l'Epee, guitars
  • Didier Lustig, Elka Rhapsody 610, Hammond B3, mini-moog, mellotron, Yahama eltric grand piano, Hohner clavinet D6
  • Serge Summa, bass

Temas:

  1. Ile de fievre - 12:59
  2. Le sang des capucines - 5:37
  3. Choral - 1:52
  4. Himogene - 5:15
  5. Lierre d'aujourd'hui - 2:19
  6. Laocksetal - 10:27

Shylock es una banda clasica francesa con tan solo dos discos, de los cuales este es el segundo y sin duda mejor.

El estilo que practican es bastante original, rock progresivo influenciado por los clasicos ingleses, sobretodo King Crimson, y creo que Shylock debio ser una influencia basica para bandas francesas posteriores como Edhels, Xaal o Minimum Vital.

Respecto a otras bandas francesas de la epoca, como Pulsar o Arachnoid, Shylock practican un estilo claramente diferenciable aunque tienen cosas en comun, como esos ambientes oscuros y siniestros tipicos de las bandas francesas.

En casi todas las criticas hechas a este album se habla del primer tema como de todo un clasico, mientras que el resto del album lo situan a un nivel claramente inferior, pero no estoy de acuerdo, yo creo que todo el album esta al mismo gran nivel.

El primer tema Ile de Fievre, digamos que es el mas progresivo-sinfonico clasico, con influencias de Genesis, Camel y Gentle Giant, aunque tambien sorprendente por momentos como algunos ritmos funk a lo Goblin y un toque tecnologico-electronico en algunos teclados. Realmente es un grandisimo tema, que tambien se dice que puede haber sido una de las influencias de Anglagard, y es posible que algun pequeño fragmento los recuerde, pero tampoco esta muy claro.

Tambien destaca, tanto o mas que el primero, el ultimo Laocksetal, un impresionante tema muy kingcrimsoniano, con mellotrones, guitarras distorsionadas tipicas de Fripp y final a base de atmosferas de mellotron y toques space rock. Tremendo.

El resto, tambien de gran nivel digan lo que digan. Influencias de King Crimson etapa Larks/Bible Black/Red en Le Sang des Capucines. Choral es un tema muy corto a base de coros. Himogene es otra gran pieza con influencias de King Crimson, solo de vibrafono a lo Gentle Giant y ritmos estilo Goblin. Y Lierre d'aujourd'hui es otro tema kingcrimsoniano mas experimental.

Sin duda un album importantisimo para entender la evolucion del progresivo frances.

Puntuacion: 9.5/10

Ferran Lizana

Temas

  1. Ile de Fièvre
  2. Le Sang des Capucines
  3. Choral
  4. Himogène
  5. Lierre d'Aujour d'Hui
  6. Laocksetal
  7. Le Dernier [bonus track]

Integrantes

  • André Fisichella: batería, percusión
  • Frédéric l'Épée: guitarras
  • Didier Lustig: sintetizadores, órgano, pianos, mellotron, clavinet
  • Serge Summa: bajo

Éste es uno de mis discos absolutamente favoritos de toda la historia del progresivo francés: la juvenil banda Shylock realmente se desbordó en lucimiento, fineza y polenta en éste, su segundo disco. “Ile de Fièvre” es un catálogo de piezas ingeniosas que van desde estructuras ricamente armadas hasta expansiones entusiastas de motivos simples, atravesando en el camino por toda una serie de matices sonoros integrados dentro de una compacidad estilística fácilmente reconocible. Como muchos han indicado en varios sitios de Internet, no está de más señalar que las influencias concluyentes del King Crimson 73-75, el Camel del “Moon Madness”, Gentle Giant y sus ilustres compatriotas de Pulsar marcan de manera evidente la gestación del sonido de Shylock, pero ciertamente el grupo sabe gestar una vibración propia y peculiar con sus elementos.

El sensacional tema de apertura llena los primeros casi 13 minutos del disco: se trata de toda una obra maestra progresiva pro sí sola, una magistral ilación de diversos motivos en la que los pasajes más marcadamente melódicos y los más recios guardan una complementación perfecta, sin contrastes chocantes, un prodigio de fluidez. Los múltiples teclados de Lustig marcan en buena medida el rol protagónico tanto en los solos como en las armonías y orquestaciones (el motivo introductoria es efectivo a más no poder), pero cabe también hacer una mención especial a la labor del baterista Fisichella, robusta y llena de matices bien ubicados y suministrados a lo largo de las variaciones que tienen lugar. Incluso los reseñadores que critican a “Ile de Fièvre” como un disco irregular admiten que esta pieza es toda una joya musical de gran categoría. ‘Le Sang des Capucines’ e ‘Himogène’ son sendos jams psicodélicos en los que Shylock ofrece una reelaboración agilizada del KC 73-75, incorporando un toque jazz-rock al asunto mientras que l’Épée da rienda suelta a sus exploraciones en la guitarra. ‘Himogène’ incluye un disonante solo de vibráfono en un intermedio del desarrollo, un pasaje que, aunque breve, aporta un retazo determinante para el colorido general del tema. Ninguna de estas piezas llega a ser abrumadoramente perturbadora a pesar de jugar abiertamente con disonancias y despliegues de polenta psicodélica. Lo más inquietante del disco se encarna en las dos últimas piezas del repertorio oficial. ‘Lierre d'Aujour d'Hui’ es un breve preludio de sonoridades aleatorias misteriosas que van anunciando el despliegue de neurosis que tendrá lugar en ‘Laocksetal’, la otra pieza larga del disco. Aquí es donde Shylock se concentra en la faceta más siniestra de su visión musical, creando una sonoridad abiertamente influida por Pulsar y KC. La guitarra de l’Épée ejecuta fraseos y ornamentos de epopeya mientras que la sección rítmica ofrece un sostén guerrero y los teclados construyen oportunas texturas. Los últimos 4 minutos sirven para que los teclados asuman el rol protagónico en una amalgama más afín al krautrock cósmico: las cortinas hipnóticas de mellotron y las amenazantes florituras de sintetizador crean una pesadilla majestuosa cuya intensidad se cierra con una alucinada conclusión abrupta.

‘Chorale’ es una breve exhibición de cortinas de mellotron que cierra la primera mitad del disco con un tenor melancólico: un reposo adecuado en medio de los jams desplegados en los temas 2 y 4. El bonus track ‘Le Dernier’ aparece aquí después de la epifanía aterradora con la que concluye ‘Laocksetal’. Su calidad de sonido, un tanto deficiente en verdad, justifica su posición dentro del repertorio del CD, pero desafortunadamente mata el ambiente creado por el clímax de ‘Laocksetal’. Por lo demás, ‘Le Dernier’ es un hermoso ejercicio de progresivo jazzeado en el que Shylock baja un poco el nivel de neurosis y se concentra en sonoridades familiarizadas con Camel y el Canterbury, siempre dentro de esas coordenadas mágicamente intensas con las que opera. Un final muy bonito para una trayectoria breve pero altamente relevante dentro de la escena progresiva francesa – Shylock es un ítem infaltable en una discoteca mínimamente buena.

César Mendoza

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ