La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SHINING : "BLACKJAZZ" (2010)

Discográfica: Indie Recordings/The End

Temas:

  1. The Madness And The Damage Done (5:20)
  2. Fisheye (5:08)
  3. Exit Sun, part 1 (8:36)
  4. Exit Sun, part 2 (0:57)
  5. HEALTER SKELTER (5:35)
  6. The Madness And The Damage Done (3:24)
  7. Blackjazz Deathtrance (10:52)
  8. Omen (8:46)
  9. 21st Century Schizoid Man (8:41)

Músicos:

  • Munkeby / Vocal, guitars & Saxophone
  • Lofthus / Drums
  • Kreken / Bass
  • Moen / Keys & Synths

Ésta es posiblemente una de las bandas más extrañas y originales de la actual escena roquera. No hay una etiqueta a la que poder asociar a Shining, un grupo que se nutre de las más dispares influencias para ofrecernos una música compleja y vanguardista.

Los ingredientes de tal coctel se me antojan como casi infinitos. Death metal, math rock, progresivo, free jazz, electrónica, avant-garde, industrial, drone, entre otros estilos de lo más contrapuesto.

?Referencias? Difícil. A mi personalmente me vienen fugazmente a la memoria Sleepytime Gorilla Museum, King Crimson, Cardiacs y The Dillinger Escape Plan, pero sólo es mi percepción. Bueno, la influencia de King Crimson no admite discusión cuando el último tema del álbum es ni más ni menos que una versión del "21st Century Schizoid Man".

El cuarteto liderado por el vocalista y saxofonista Jorgen Munkeby, cuyo nombre suena últimamente gracias a su colaboración en lo nuevo de Ihsahn, nos brinda un álbum intenso y caótico como pocos. Un disco que no puede empezar mejor con la bestial "The Madness and the Damage Done" y "Fisheye", una locura repleta de cambios súbitos que no puedes quitarte de la cabeza.

Sin duda dos temazos, y además lejos de cualquier previsibilidad.

A partir de aquí la cosa se complica con piezas de lo más estrambótico.

Especialmente devastador es el tramo formado por "Exit Sun", una larga pieza densa y retorcida, y el caos y exceso absoluto de "HEALTER SKELTER", quizás el tema más extremo del álbum. No les va a la zaga, "Blackjazz Deathtrance" el tema más extenso, que bien podría definirse como una mezcla de los cuatro estilos a los que alude su nombre, mientras que no menos perplejos nos deja "Omen", donde juguetean con el drone y la estiran a modo de final grandilocuente.

Finalmente, la versión de "21st Century Schizoid Man" la llevan a su terreno y resulta cuanto menos curiosa, pero poco más.

Un álbum cuya escucha no es fácil ni mucho menos, por lo que lo más habitual es que buena parte del mismo resulte para muchos desconcertante. Pero por encima de todo un insólito grupo que sabe ofrecernos algo diferente a la vez que excitante, algo que no resulta fácil encontrar hoy en dia.

Por cierto, no hay que confundir a estos Shining, noruegos, con el grupo sueco de black metal de igual nombre.

Valoración: 7.5/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Mayo 2010

Temas

  1. The Madness And The Damage Done, Pt. 1 (5:20)
  2. Fisheye (5:08)
  3. Exit Sun, Pt. 1 (8:36)
  4. Exit Sun, Pt. 2 (0:57)
  5. HEALTER SKELTER (5:35)
  6. The Madness And The Damage Done, Pt. 2 (3:24)
  7. Blackjazz Deathtrance (10:52)
  8. Omen (8:46)
  9. 21St Century Schizoid Man (8:41)

Integrantes

  • Jorgen Munkeby: voz, guitarras, saxo, sintetizadores adicionales, programaciones
  • Torstein Lofthus: batería
  • Tor Egil Kreken: bajo
  • Bert Moen: teclados, sintetizadores
  • Even Helte Merhansen: guitarras

Colaborador - Grutle Kjellson, de Enslaved (voz adicional en 9)

Shining es el nombre de una banda noruega de metal experimental de fuerte base black y sólidamente impregnada de factores jazz-rockeros, progresivos e industriales: a la hora de perfilar y generar su propuesta para el público, Shining brinda una música cuidadosamente articulada en una arquitectura arisca,

agresiva, incluso atemorizante, pero a la vez comprometida con las pretensiones

de exquisitez propias de un arte que se toma muy en serio a sí mismo. El baterista de este mismo grupo también toca en Elephant9 (ensamble de jazz-space

rock que también ha aportado una gran obra para este año titulada "Walk The Nile"), por lo que en las filas de Shining aprovecha para expresar su polenta personal de una manera en que la definición musical de la otra banda no le permite. Jorgen Munkeby, desde sus roles de compositor principal, vocalista y guitarrista-saxofonista, está claramente a cargo de dirigir el sendero artístico de la banda a través de una foresta oscura y vitalista; él sabe cómo focalizar su propia visión del rock metalero desde una óptica ecléctica concentrada en las potencialidades más aventuradas del género progresivo. "Blackjazz" es el título de su quinto álbum, el mismo que afianza la peculiar voz experimental que los ha llevado desde sus iniciales texturas de jazz vanguardista de fuerte presencia acústica ("Where The Ragged People Go", el primer disco, data de 2001) hasta su actual posición de reyes del metal experimental en Escandinavia, donde celebran psicopatológicamente el matrimonio

titánico entre el acero demencial y la electrónica tormentosa.

La música de Shining es abrumadoramente cruda en su crueldad pero también destaca por su musicalidad, no tan difícil de notar una vez que vemos y oímos más allá de su patente vendaval de torrentes metálicos. La primera entrega de 'The Madness And The Damage Done' refleja un diestro juego de cadencias que abre espacios de tensión más que oportunos para generar una desafiante sofisticación a través de la salvaje agresividad rockera en curso, logrando así

concebir una propuesta híper-RIO que pondrá a prueba la tolerancia aventurera del oyente. Por su parte, 'Fisheye' baja un poco los decibeles de metralla y ritmo para focalizarse más en lo industrial, siendo el resultado concreto una mezcla de híper-nineinchnailización y sobre-toolización. Tormentas inteligentes

y torturas eruditas, todo eso y nada más que eso es lo que no irá brindando Shining con cada nuevo tema que vayamos encontrando en el disco. 'Exit Sun Pt. 1' tiene también aires toolianos, aunque el esquema de trabajo tiene más en común con las propuestas metaleras experimentales de nombres tales como Behold

The Archtopus y Between The Buried And Me. La breve parte 2 de 'Exit Sun' completa la idea con un momento de pura expansión industrial, y con ello, nos preparamos para la frenética odisea jazz-metalera de 'HEALTER SKELTER': este curioso homenaje al lado más heavy de The Beatles ('Helter Skelter', del "Álbum

Blanco") supone una de las manifestaciones más pulcras del salvaje virtuosismo y la combativa crueldad musical de Shining. Por su manera tan robusta de diseñar disonancias descoyuntadas, tal vez sea ésta la pieza que más justifica el título del álbum. La segunda entrega de 'The Madness And The Damage Done' comienza con un expectantemente otoñal despliegue de psicodelia crimsoniana (el

hito de la era Wetton no falla en momentos como éste) a través de un filtro "anekdótico", para al final desembocar en el masivo motivo central de la primera entrega.

'Blackjazz Deathtrance' ocupa un espacio de casi 11 minutos, el más extenso del

álbum. Desde muchos puntos de vista, esta pieza puede servir como el manifiesto

idóneo sobre la esencia actual y actualizada de Shining: un vendaval sonoro edificado en base a neuróticos despliegues complejos reelaborados a través de vórtices progresivos vanguardistas, jazzeros e industriales, con muchos recursos dadaístas y drásticos cambios de ambiente cómodamente delineados en medio de las hipérboles death y black metaleras que se van sucediendo. Parece mentira cuán humanamente imposibles parecen varias de las figuras musicales establecidas por los incansables guitarreos y pasajes de sintetizador, así como

los desarrollos rítmicos a cargo de Lofthus. 'Omen' cierra el repertorio de autoría propia con un ejercicio tétrico y surrealista de RIO fluidamente engarzado dentro del esquema de trabajo recurrente de la banda, muy a lo "Heresie" en verdad. La sensación que se produce continuamente a través de los 8 BE de duración de esta pieza es la de una agresión en permanente amenaza íntimamente cercana pero que no se concretiza, y aún así, el temor no se agota sino que se sostiene firme como una nube gris en un invierno interminable. El repertorio termina realmente con un cover del incombustible clásico crimsoniano

'21st Century Schizoid Man', un tema que se presta muy fácilmente a ser versionado por cualquier ensamble metalero experimental. Shining tiene todo prácticamente servido desde el año 1969 para redefinir el esquema compositivo original con su metal híper-industrial, ultra-RIO y súper-dadaísta. Este ejercicio de delirium tremens musical culmina la osada y tanática experiencia estética que supone escuchar a "Blackjazz".

Este disco de Shining es brutal y motivador a la vez, un diamante oscuro y maldito que nos puede ayudar a exorcizar los fantasmas más oscuros de nuestra psique. Pero cuidado=85 !que nos puede dar miedo descubrir lo que veamos en nosotros mismos! Shining es el rock metalero hecho aquelarre.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ