Propuestas-opiniones

Salem Hill : "Catatonia" (1997)

Siguiendo con las criticas de albums del grupo Salem Hill, le toca el turno a su album CATATONIA editado en 1997 y masterizado y nuevamente editado en mayo del 2000, donde se incluyo sintetizadores adicionales.

Catatonia es un album conceptual... fue inicialmente inspirado por la cancion Black Flag" de King's X. Bien las influencias de Salem Hill, manifestadas abiertamente por el lider del grupo Carl Groves (guitarra, piano, sintetizador,

vocalista, ingeniero sonido, productor de este album, letrista y compositor de la mayoria de los temas) son King's X, Kansas y Marillion, ya os podeis hacer una idea a que suenan... destacan las guitarras algo duras y los teclados de todo tipo, tambien las buenas armonias vocales y melodicas, pero este album se caracteriza especialmente por las letras profundas que nos hablan de la historia de un hombre incapaz de sonyar, figuradamente o literalmente y como compensacion tiene la habilidad de entrar en un estado catatonico, aunque el lado negativo de esto es que cada vez se le hace mas dificil abandonar ese estado.. en fin si teneis la oportunidad de escucharlo prestar especial atencion a las letras. Bien en cuanto a los temas yo destacaria los dos primeros temas, pero indiscutiblemente por encima de todos la suite de 11:12 minutos titulada "The Judgment", increible !!! se encuentra casi al finalizar el album y os lo aseguro que es una delicadeza melodica e instrumental, muy buen trabajo de los teclados, en especial piano y la guitarra acustica... continuos cambios de situacion y ritmo que ya por si solo ya vale la pena comprar este album, efectivamente un tema muy progresivo respecto al resto de los temas que son mas lineales y que a medida que van pasado, yo diria que a partir del cuarto tema pierden intensidad... el tema menos destacable. por ser muy pop seria "Peculiar People". Pero lo peor de todo es la simplona portada del album.

En fin cajeros, "Catatonia" demuestra que el rock progresivo puede llegar a ser

accesible, manteniendo toda su integridad.

Componentes de Salem Hill en CATATONIA: