La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RUSH : "2112" (1976)

Discografica: Anthem/Mercury

Temas:

  1. 2112: (20:34), I) Overture, II) Temples of the Syrinx, III) Discovery, IV) Presentation, V) Oracle: the dream, VI) Soliloquy, VII) The grand finale
  2. A passage to Bangkok (3:34)
  3. The twilight zone (3:18)
  4. Lessons (3:51)
  5. Tears (3:32)
  6. Something for nothing (3:59)

Musicos:

  • Geddy Lee / bass, keyboards, bass pedals, vocals
  • Alex Lifeson / guitars, bass pedals
  • Neil Peart / drums, percussion

Musicos invitados:

  • Hugh Syme / additional synthesizers

Con "2112" Rush llegan a su mas alta cota artistica. Probablemente la obra maestra del grupo, aunque otros discos de la banda no se quedan demasiado lejos. Despues de los discretos sucesos de sus anteriores trabajos, este album fue el primer gran exito del grupo, el que los consagro definitivamente.

A pesar de que el hard rock continua imponiendose en la musica del grupo, ya queda claro su progresivo decantamiento hacia estructuras mas propias de bandas como Yes o Genesis. Algo que puede apreciarse en la inmensa suite "2112", dividida en 7 partes, que ocupa toda la primera cara del disco.

Tremendas "Overture", "The Temples of Syrynx", "Presentation" y "Grand Finale", que manera de roquear, que fuerza y que entendimiento absoluto entre los tres instrumentistas. Sin olvidar emocionantes temas mas intimistas, "Discovery" y "Soliloquy".

"2112" (el album) consta de dos caras bastante diferenciadas, y personalmente no podria manifestarme sobre cual de las dos me gusta mas. En la cara B no hay nada de rock progresivo, sino que esta compuesta por cinco canciones cortas. Pero, que canciones!!, a cual mejor. Que podemos decir de extraordinarios temas que ya son clasicos de por vida?, las hard roqueras "A Passage to Bangkok", "The Twilight Zone", "Lessons" y "Something for Nothing", y la sublime balada "Tears", el primer tema donde el grupo incluye abiertamente teclados.

Resulta complicado encontrar palabras para expresar lo que significa esta obra maestra del hard rock progresivo.

Valoracion: 10/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ