La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ROYAL HUNT: “Paradox” (1997)

Temas

  1. The Awakening
  2. River of Pain
  3. Tearing Down the World
  4. Message to God
  5. Long Way Home
  6. Time Will Tell
  7. Silent Scream
  8. It’s Over
  9. Martial Arts [bonus track]
  10. The Final Lullaby [bonus track]

Integrantes

  • Andre Andersen: teclados, guitarras
  • Jacob Kjaer: guitarras
  • D. C. Cooper: voz
  • Stan Mogensen: bajo

Colaboradores – Allan Sorensen (bateria), Maria McTurk, Lise Hansen y Kenny Lubcke (coros)

Bajo la batuta del danes Andre Andersen, la banda internacional Royal Hunt surgio bajo el molde del Rainbow post-Dio, Queensryche y Stratovarius, forjando un poderoso sonido metal neoclasico. El aspecto progresivo proviene de las masivas sazones barrocas y manieristas a las que Andersen recurre al abordar sus teclados, bajo la influencia marcada de Wakeman y Emerson (y tambien el preciosismo de Kansas), y es justamente la faceta progresiva la que mas sale a relucir en este, el cuarto disco de la banda. ‘Paradox’ es un concept-disc que gira tematicamente en torno a la problematica de la fe religiosa, el poder del clero, y el cuestionamiento existencialista de la relacion entre el hombre y Dios. Esto explica la ilacion continuada del repertorio, asi como el enfasis en lo epico y lo expresivo en las ejecuciones. Realmente hay un genuino lucimiento interpretativo de parte de cada miembro de la banda, funcionando a la vez como un ensamble bien afiatado a traves de las complicadas lineas melodicas y cambios de ritmos y ambientes que tienen lugar. El vocalista D. C. Cooper habia debutado en la banda recien en el disco anterior (‘Moving Target’), pero ciertamente ya se siente en casa: aparte de su impresionante registro y tecnica, la emotividad de su canto es un claro sintoma de compenetracion con las ideas compositivas de Andersen y con el ensamble instrumental que lo acompaña. En este punto de su carrera, Royal Hunt se ha convertido genuinamente en una banda de metal progresivo: los solos de guitarra y teclado, ademas de ser pirotecnicamente aparatosos, se integran perfectamente con la esencia melodica de los respectivos temas, y la dupla ritmica (en pocos meses, Sorensen pasaria a ser un miembro oficial de RH) funciona como un sosten preciso y solido.

“The Awakening” es un breve preludio de guitarra acustica y un leve solo de sintetizador, con un Cooper que recurre a introducirnos en la tematica del album con su registro mas grave. Los dos temas que vienen despues son sintomaticos del esplendor musical que se convierte en regla general para todo el repertorio, y cuyos rasgos ya he descrito en el parrafo anterior. “Message to God”, que comienza con un elegante y sobrio pasaje solista de piano, es el numero mas complaciente del disco, creado para ser el tema de gancho del disco, y por ello es el menos llamativo en terminos progresivos: pero cumple con llamar la atencion con su facil atractivo. Mas impresionante me resulta la semi-balada “Long Way Home”, uno de los picos dramaticos del disco, que retoma el motivo melodico del preludio para desarrollarlo y expandirlo de manera fastuosa, incluyendo una seccion veloz en el intermedio. Con el tema mas largo, “Time Will Tell” (dura nueve minutos y medio), se inicia la seccion de los tres ultimos temas, que es mi favorita del album. En “Time Will Tell” RH aprovecha para jugar con cambio de ritmo y contrastes de ambientes, entre los mas pesados e intrepidos, hasta otros mas calmados y solemnes, siempre manteniendo el lado mas pretencioso del sinfonismo academico. “Silent Scream” comienza apenas se diluye el ultimo golpe del tema precedente, y continua por la vena contundente y preciosista de “River of Pain” y “Tearing Down the World”, hasta terminar engarzandose con la impactante semi-balada “It’s Over”. Este numero lleva exitosamente sobre sus espaldas el climax emocional del disco, manejando una fastuosidad afin la de los momentos mas logrados del ‘King Arthur’ de Rick Wakeman: redondeando la faena del concepto de ‘Paradox’, el pasaje final de “It’s Over” retoma el motivo de “The Awakening”.

Los bonus tracks son el instrumental “Martial Arts” (original del disco debut de RH, creado a la medida de Stratovarius) y un hermoso tema compuesto por le bajista, “The Final Lullaby”, que tal vez merecia un lugar como parte del repertorio oficial del disco. Como sea, en conjunto tenemos en ‘Paradox’ una de las obras mas impresionantes y de factura mas exquisita dentro del genero metal prog.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ