La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  RON GEESIN Y ROGER WATERS : "MUSIC FROM THE BODY"(1970)

Este disco es uno de los mas olvidados en la discografia tanto de Waters como de Geesin. El contenido del mismo es musica algo experimental y de muchas texturas, junto a 4 temas interpretados y escritos por Roger.

En 1970, estos 2 personajes decidieron componer la BSO para un documental medico, pionero en su tiempo,llamado The Body (El Cuerpo Humano). Dicho documental nos lleva a conocer el cuerpo humano -sistemas y partes- a traves de un viaje con planos cercanos y sonidos bizarros algo experimentales, los cuales forman dicho soundtrack. Se trata de la opera prima de un director llamado Roy Battersby, conocido mayormente por su trabajo en TV; su metraje ronda los 70min y es narrado por Vanesa Redgrave,entre otros. Ademas mencionar que Roger narra un segmento.

La relacion de Geesin con Floyd empezo circa 1968. Tengo entendido que Geesin compuso una pieza musical (flauta y organo) para Lindy, la que en ese entonces era la esposa de Nick Mason y no estoy totalmente seguro pero, se dice que Pete Towshend de los Who la uso en uno de sus discos. Ron tambien compuso musica para un documental del padre de Mason, algo relacionado con los motores. De ahi paso a tener contacto con Roger. En los primeros meses de 1970 se les ofrecio componer la musica para el documental "The Body" y ambos se dieron la tarea de trabajar por unos cuantos dias para tener lista la musica. Posteriormente Geesin colaboro en la suite "Atom Heart Mother" del album homonimo, tocando el cello, contratando a los musicos de vientos-metales y haciendo algunos arreglos con Jon Aldiss, el director de coros.

RON GEESIN (bio) Musico, compositor y diseñador nacido en 1943, Inglaterra

Ron es un excelente pianista de jazz y un musico de vanguardia, se podria decir que no pertenece a ninguna etiqueta musical, simplemente compone musica para oidos y cerebros "experimentados". Sus trabajos mayormente son con cuerdas (cello, violin) y teclados (piano y sintetizadores) mezclando sonidos eclecticos, avant-garde, fragmentos musicales y la experimentacion sonica. Ron tambien compuso una banda sonora para una pelicula inglesa de culto llamada "Sunday Bloody Sunday" (John Schlesinger, 1971), interpretada por uno de los actores mas geniales, Peter Finch, que lamentablemente paso a ser historia. Recomiendo que renten esta pelicula en algun video club, ademas, la musica es un tanto bizarra y se asemeja a "The Body". Algunos de los titulos de sus discos: A raise of Eyebrows (68), Patruns (75), Electrosound (79), As he stands (79), Land of mist (95), Hystery (2000).

Tengo que decir que solo he escuchado el Electrosound y los 2 soundtracks.

MUSIC FROM THE BODY (SOUNDTRACK)- (28 Noviembre, 1970)

Roger Waters: Voz, bajo, guitarra acustica, sonidos Ron Geesin: Cello, sintetizador, piano, violin, cuerdas, sonidos y voces

1.- Our Song (Waters-Geesin) 1:28-Sonidos guturales, palmadas, ruidos. Una especie de happening sonoro con piano boogie-woogie de fondo. 2.- Sea Shell And Stone (Waters) 2:15-El primero de los 4 temas cantados. Su melodia se asemeja un poco a "If". Tema que hace referencia al esqueleto humano, interpretado con guitarra acustica. Tambien aparecen sonidos de gaviotas, de olas y de respiracion profunda. 3.- Red Stuff Writhe (Geesin) 1:15-Pieza interpretada con cello y violin al unisono, simulando el flujo sanguineo. 4.- A Gentle Breeze Blew Through Life (Geesin) 1:16-Un riff quasi flamenco emulando al sonido de una mandolina. 5.- Lick Your Partners (Geesin) 0:35-Pieza con un bajo ostinato y algo de cuerdas agudas 6.- Bridge Passage For Three Plastic Teeth (Geesin) 0:35-Tema ejecutado con notas "siniestras" de cello 7.- Chain Of Life (Waters) 4:05-El segundo tema cantado. La guitarra acustica aparece de nuevo y se logran escuchar voces de niños de fondo. Tema que hace referencia al crecimiento vital y a la vejez. 8.- The Womb Bit (Waters-Geesin) 2:08-Pieza interpretada con un sonido de sinte tenebroso y cuerdas agudas. Es una especie de leitmotiv para la imagen del utero. 9.- Embryo Thought (Geesin) 0:34-Sonido lobrego de cello, brillante. 10.- March Past Of The Embryos (Geesin) 1:09-Un guitarreo monocorde acompañado del cello;un tanto tediosa, nada extraordinaria. 11.- More Than Seven Dwarfs In Penis-Land (Geesin) 2:06-Se escuchan las voces de enanos (espermatozoides) cantando, simulando una especie de marcha fugatica hacia la zona del pene, testiculos, etc! 12.- Dance Of The Red Corpuscles (Geesin) 2:01-Pieza tocada con una mandolina?, guitarra?, banjo?, simplemente genial. 13.- Body Transport (Waters-Geesin) 3:15-Un sonido de alguien repirando de forma profunda. Waters y Geesin le agregan una "conversacion" susurrada, risas, silbidos. Esto es lo que se dirian los fluidos del cuerpo mientras uno esta durmiendo??. 14.- Hand Dance-Full Evening Dress (Geesin) 1:05-Pieza tocada con violin, cello y guitarra acustica, nada fuera de lo normal. 15.- Breathe (Waters) 2:50-Se dice que es Breathe de DSOTM pero en su periodo embrionario. Francamente considero que no se asemeja en nada su melodia, sin embargo, su letra si lo hace un poco;la primera estrofa dice:"Breathe in the air". Es la tercera cancion cantada por Waters y hace referencia al monoxido de carbono, al oxigeno, al eter. 16.- Old Folks Ascension (Geesin) 3:46-Tema con sonidos agudos de cuerdas in crescendo, piano y guitarra;emulando a una danza rusa. 17.- Bed-Time-Dream-Clime (Geesin) 2:04-Pieza algo eterea que me hace recordar el guitarreo de Jerry Garcia de Grateful Dead. 18.- Piddle In Perspex (Geesin) 0:58-Un tema al que llamaria "sonatina para un paranoico", majestuosa. 19.- Embryonic Womb-Walk (Geesin) 1:19-El leitmotiv del utero hace su aparicion, sonidos de sinte y cello. 20.- Mrs. Throat Goes Walking (Geesin) 2:09-Tema divertido que nos narra musicalmente lo que hace la garganta. Bajo con un ritmo insistente y sonidos guturales. 21.- Sea Shell And Soft Stone (Waters-Geesin) 1:56-Pieza con la melodia semejante al segundo tema del disco, solo que instrumental y mas corta. Un sonido de violin que nos invita a dormir. 22.- Give Birth To A Smile (Waters) 2:49-Cuarto tema cantado y cien por cien floydiano.

Artistas invitados:

Mason-bateria, Gilmour-guitarra, Wright-teclados, Chicas-coros;

facilmente pudo ser incluida en el disco AHM o Meddle. Pieza que hace referencia a la vida en general y a la felicidad.

Este disco no puede faltarle a ningun fan de Waters, Geesin, Floyd o de la musica experimental mas visceral. En lo personal, los temas del disco son bastante genuinos e interesantes;todo un delirio para el hemisferio izquierdo y un dolor de cabeza para el derecho.

Saludos medicos,

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ