La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Richard Wright: "Broken China" (1996)

Temario:

  1. Breaking Water (Wright/Moore) 2:28
  2. Night of a Thousand Furry Toys (Wright/Moore) 4:22
  3. Hidden Fear (Wright/Gerry Gordon) 3:28
  4. Runaway (Moore) 4:00
  5. Unfair Ground (Wright) 2:21
  6. Satellite (Wright) 4:06
  7. Woman of Custom (Moore) 3:44
  8. Interlude (Wright) 1:16
  9. Black Cloud (Wright) 3:19
  10. Far from the Harbour Wall (Wright/Moore) 6:19
  11. Drowning (Wright) 1:38
  12. Reaching for the Rail (Wright/Moore) 6:30
  13. Blue Room in Venice (Wright/Gordon) 2:47
  14. Sweet July (Wright) 4:13
  15. Along the Shoreline (Wright/Moore) 4:36
  16. Breakthrough (Wright/Moore) 4:19

Personal:

  • Rick Wright: teclados, piano, órgano Hammond, programación, voz.
  • Sinéad O'Connor: voz en "Reaching for the Rail" y "Breakthrough".
  • Tim Renwick, Dominic Miller, Steven Bolton: guitarras.
  • Pino Palladino: bajo.
  • Manu Katché: batería, percusión.
  • Sian Bell: cello.
  • Kate St. John: oboe, corno inglés.
  • Maz Palladino: voz (bckgr.).
  • Jason Reddy: programación.
  • Anthony Moore: arreglos, programación.

Producido por Richard Wright y Anthony Moore.

Tremendo disco, casi unánimemente calificado por todos los floydianos maníacos como el mejor trabajo solista de cualquier miembro de Pink Floyd. Y hay muchos motivos para definirlo de esa forma, pero vayamos por parte.

Dos años antes de esta obra, Pink Floyd editaba "The Division Bell", disco en el que Wright volvía a participar como miembro estable, coescribiendo practicamente la mitad del registro. Aún así, y con el entusiasmo que generó la

aparición de dicha obra entre los músicos y el público, Wright no se sentía muy

satisfecho con el resultado, dado que él hubiese preferido una obra enteramente

temática, tal como los grandes clásicos de la banda, en vez de un conjunto de canciones. Por ende, "Broken China" salda este deseo tanto del tecladista como de muchos fans que ven en éste registro lo que la banda debería haber hecho en ese momento.

De todas formas, "The Division Bell" tuvo también su aspecto positivo para Wright. Como bien sabemos, Pink Floyd siempre utilizó lo último de la tecnología a la hora de tocar y grabar, lo cual el tecladista supo aprovechar con creces para su proyecto personal. Los otrora órganos Hammond y el clásico piano eléctrico fueron casi reemplazados por sintetizadores muy apropiados para

éste disco. Además, la colaboración con Anthony Moore en el tema "Wearing The Inside Out" fue crucial para que Wright encontrara un socio perfecto para ésta aventura, tanto en la composición como en la soberbia producción. Y otro dato, no menos importante: su amigo y compinche David Gilmour lo animó a que realizara ésta obra, espaldarazo más que importante.

Inspirándose en una crisis nerviosa que padeció una amiga cercana suya, Wright elaboró ésta historia en cuatro partes, muy identificables en el disco, en las que describe diferentes estados de una enfermedad mental. Casi no hay un tema que no se pueda escuchar independientemente del resto, lo cual muestra la importancia de la obra como conjunto.

1 - Breaking Water. Sonidos de tormenta enmarcan el ingreso casi espectral de una cortina de teclados, los cuales serán una constante en toda la obra. Wright, como siempre, con delicadezas y sin golpes bajos, casi new age por decirlo de algún modo.

2 - Night of a Thousand Furry Toys. Primer canción, con un gran grupo apoyando la voz cautivadora del líder. A Wright se lo nota mucho más seguro como cantante aquí que en su anterior registro, "Wet Dream". La producción del sonido es tan perfecta que uno disfruta prácticamente de todos los instrumentos, aún del cello de Sian Bell, muy disimuladamente oculto entre la banda.

3 - Hidden Fear. A la manera de los cuentos de misterio, Wright solo con su voz

y acompañado por sus teclados, mas el aporte de Kate St. John en oboe, cuenta una historia triste y muy emocionada, atrapando al oyente hasta la última nota en la que enlaza muy sutilmente el siguiente tema.

4 - Runaway. Sonidos de máquinas (Oh, el viejo estilo Floyd!) enmarcan este instrumental en el que Wright hace gala de sus teclados, sin ostentaciones, con

un bajo delicioso y unas escobillas muy oportunas a cargo de Manú Katche. El cello se hace escuchar delicadamente otra vez.

5 - Unfair Ground. Segunda parte de ésta obra, con Bell en primera fila haciendo un solo desgarrador. Sonidos de voces y gritos en un parque de diversiones. Wright enmarca todo este vértigo como sólo él lo podría hacer.

6 - Satellite. La banda apura el ritmo en este instrumental, como dando a entender que todos los músicos están atentos a los susurros sonoros del tecladista. Un viejo órgano Hammond decora sin disimulos toda esta cuasi improvisación.

7 - Woman of Custom. La voz melancólica de Rick sigue contando historias tristes, aunque tratando de infundir un poco de ánimo a medida que lo vamos escuchando. Paradójicamente, da gusto escucharlo.

8 - Interlude. Tal cual el título, un piano acústico apacible desgrana un pequeño break simple y muy útil en esta etapa de la obra, muy cortito para mi gusto.

9 - Black Cloud. Con algunos sonidos que recuerdan a la canción "One Of My Turns", de "The Wall", Wright da inicio a la tercera parte, tal vez la mas angustiante de la obra.

10 - Far from the Harbour Wall. La canción comienza en forma normal, simple, hasta que llega a un intermezzo apoteótico, con gran trabajo de Manú Katche y Pino Palladino, creando el climax apropiado junto a los teclados del líder. De una manera muy sinfónica y con guitarras acústicas se va acabando.

11 - Drowning. Si no fuera porque uno sabe que es Wright, cualquiera confundiría éste tema con alguna improvisación de Vangelis. Mas allá de que se halla inspirado o no en su colega griego, el músico inglés profundiza más aún el clima denso al que va llegando éste registro.

12 - Reaching for the Rail. Alternando las voces entre Wright y Sinéad O'Connor, muy conmovedoras ambas, el tema es un lujo a todo oído, finalizando con los mismos sonidos desgarradores de "Unfair Ground".

13 - Blue Room in Venice. Wright solo, muy sinfónico, da pie a seguir contando historias casi desesperanzadas.

14 - Sweet July. La cuarta parte de la historia: un instrumental muy sentido, con guitarras muy 'a la Gilmour', muy onda new age, estilo con que Wright parece haber encontrado un lugar muy cómodo. Se nota un sentido más optimista en éste último tramo.

15 - Along the Shoreline. Por decirlo de alguna forma, éste tema es el "Run Like Hell" de Wright, con todo lo que eso significa. No estoy diciendo que sea una copia de aquel clásico de Floyd, aún con un sintetizador muy similar al de aquella canción, pero parece que Rick estuviera rindiéndole un homenaje a aquel

momento de su banda. Es un buen tema, aunque -debo admitirlo- con un final de guitarra espantoso, muy rebuscado. Tal vez lo único negativo del disco.

16 - Breakthrough. Temazo. Sinéad O'Connor se pasa, demostrando que los finales

felices también existen, tal como la misma música lo demuestra. Incluso Wright toca mucho más optimista aquí. Katche hace que éste tema suene a un soft jazz delicioso, con Palladino y Miller haciendo de las suyas.

Grandísima obra. Disculpen mi entusiasmo, pero creo honestamente que éste trabajo, aún con el precedente de "The Division Bell", compensó con creces el vacío que existió -que existe- con la poca producción que hizo Pink Floyd en sus últimos años. Wright se encargó de dejar -tal vez sin pensarlo asi- un auténtico legado con éste disco, muy superior en sonido floydiano al de las obras solistas de sus compinches Waters y Gilmour. Excelente trabajo, con gran tarea de toda la banda que lo acompañó, especialmente Pino Palladino y Manú Katche.

Eduardo Norris

Rafaela, Santa Fe, Argentina Octubre 2009

P.D.: A la memoria del maestro Richard Wright, a un año de su muerte.:

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ