La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RAYUELA: "Rayuela" (1977)

Temas

  1. La Casa del Hombre
  2. Los Ultimos Grillos
  3. Aereo
  4. Vientos de la Calma
  5. Acaso Tu Crees (Que No Me Di Cuenta de que Te Fuiste hace Diez Años)
  6. Sexo y Dinero
  7. Vendre con el Viento

Integrantes

  • Marcelo Morano: teclados
  • Andres Goldstein: guitarras, voz
  • Willy Camping: bajo, voz
  • Guillermo Nojechowicz: bateria, voz
  • Eduardo Beristein: saxos, flauta, armonica, percusion

El disco unico y homonimo de este quinteto argentino es una verdadera joya perdida de la historia del progresivo setentero de tu pais: hasta la fecha aun no se edita en formato de CD, y es realmente un ‘pecado’, porque se trata de un disco lleno de ideras atractivas y variadas, conteniendo en general una bella factura. La destreza de los cinco miembros se pone en evidencia, aunque lo que mas destaca es su capacidad de funcionar en conjunto con un notable toque de elegancia. Su sonido propio tiene en lo jazzero y el folk acustico sus extremos mas saltantes, entre los cuales la banda transita con sencilla fluidez, pero ciertamente su versatilidad les permite insuflar aires decididamente sinfonicos en la mayor parte de su repertorio. El nivel general del grupo en terminos de ejecucion es bastante impresionante, aunque personalmente me inclino por destacar en lo particular, al trabajo del vientista y el del versatil teclista, dueños ambos de una fineza innegable.

Lo jazzero sale al frente con el tema de entrada, asi como en “Aereo”, mostrando un derroche de elegancia que les permite manejar con sutileza el potencial de contagiante sensualismo que inunda sendos numeros. Mas adelante, “Sexo y Dinero” se aventura por terrenos mas tirados al funky, pero siempre conservando la base jazzera. El folk acustico, por su parte, entra a tallar en “Los Ultimos Grillos” y la balada en clave blues “Vientos de la Calma”: el primero es un tema realmente hermoso, que recuerda al aire intimista de Sui Generis, aunque con un nivel de sofisticacion mayor, manejado con sutileza; el segundo es tal vez el numero menos inspirado del disco, con una idea compositiva elemental que no es explotada del todo (comparar con los numeros acusticos de La Maquina de Hacer Pajaros, por ejemplo), no pasando de ser una balada agradable para cantar en una solitaria noche de camping.... y pare usted de contar.

Mas bien, “Acaso Tu Crees...” nos devuelve al Rayuela intenso e imaginativo, con este instrumental de corte sinfonico, siempre con sus quiebres de corte jazzero. Este album cierra con la estupenda balada “Vendre con el Viento”, un tema realmente hermoso, cuya belleza esta arropada tanto en los toques de piano y las cortinas de teclado, como en las texturas de saxo y ese solo final de guitarra, ademas de una letra conmovedoramente evocadora (te quiero tener sin salir de mi / sin irte a buscar).

Ahora viene mi balance general. La heterogeneidad de este disco no es de por si un problema, pero ciertamente en este su primer y unico disco, Rayuela no termina de armonizar del todo el cumulo de diversas ideas compositivas y estilisticas que surgian en su seno. Tal vez esto hubiera sido posible si su carrera discografica no se hubiera detenido aqui... pero mas alla de cualquier ficcion historica, el hecho es que este disco esta repleto de creatividad y melodias atractivas, y estas me parecen razones suficientes para considerar a ‘Rayuela’ como un disco que vale la pena descubrir a la hora de indagar en los sorprendentes recovecos del progresivo latinoamericano.

Cesar Mendoza (Reseña dedicada, nuevamente, a Humberto Luna Tirado)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ