La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PROTO-KAW: “Early Recordings from Kansas 1971-1973” (2002)

Temas

  1. Hegemonium
  2. Reunion in the Mountains of Sarne
  3. Nactolos 21
  4. Belexes
  5. Totus Nemesis
  6. Greek Structure Sunbeam
  7. Incomudro
  8. Cyclopy
  9. Skont

Integrantes

  • Lynn Meredith: voz
  • Kerry Livgren: guitarras, piano (primera seccion de 3)
  • John Bolton: saxo, flauta
  • Don Montre: piano, piano RMI, saxo
  • Dan Wright: organo, modulador
  • Rod Mikinski: bajo
  • Zeke Low: bateria (1-3, 8-9)
  • Brad Schultz: bateria (4-7)

Fue con este disco que el sueño del segundo Kansas - ahora denominado Proto-Kaw – de conseguir plasmar en registro oficial su obra musical tuvo lugar en primer lugar. Ahora con un segundo CD en el mercado (que en realidad es su primer trabajo oficial, literalmente hablando), se puede interpretar a ‘Early Recordings’ como una constancia post mortem de una de las propuestas mas interesantes de la arcaica escena norteamericana progresiva (algo similar a lo que sucedio con la edicion del primer CD de Hands que recopilaba material suyo de los 70s). La grata sorpresa que causo entre los fans progresivos este material esta mas que justificada, dada la inteligente combinacion que este septeto hizo del intenso ambiente gotico-existencialista de VdGG, la psicodelia delirante del primer King Crimson, la elegancia clasicista de Procol Harum, las vibraciones jazzeras del Canterbury y el Zappa de las big bands, y tambien de manera mas tenue, la psiodelia del rock californiano y la melancolia lirica de The Moody Blues: todo ello para conformar un sonido peculiar y solido, apoyado en buena medida sobre las dotes de los interpretes. Cabe destacar especialmente los solos de viento y organo, asi como los efectos lugubres de guitarra y organo que en ocasiones surgen para crear explosiones sonoras retadoras. Otra cosa que es notable es el manejo efectivo de las secciones donde suenan dos saxos, ya sea para darle un aire mas majestuoso a la instrumentacion general, ya para realzar el aire de euforia propio de los jams. Livgren ya era entonces un autor bastante prolifico, aunque como musico aun no era dado a lucir mucho sus habilidades: preferia mantenerse estrictamente en el puesto de guitarrista y preservar los solos mas llamativos a la flauta y saxo, aunque ciertamente cuando el solea aprovecha la ocasion para soltarse y exhibir su destreza (incluso en algun momento usa un arco de cello para extraer efectos raros de su guitarra). El registro vocal de Meredith me recuerda a un hibrido entre David Byron y Wilson Pickett.

Los dos primeros temas se me hacen muy influidos por la onda de Van der Graaf Generator, con sazones de Procol Harum. Mas adelante, ‘Nactolos 21’, ‘Incomudro’ (que habra posteriormente de formar parte del repertorio del segundo disco de Kansas), y ‘Totus Nemesis’ nos mostraran de manera mas clara las pretensiones explosivas y osadas del grupo, jugando con la sucesion de diversas ideas musicales, solos, a traves de sus largas extensiones (entre los 11 y 14 minutos). Algo que se echa en falta en el caso de ‘Totus Nemesis’ (y tambien en el numero de cierre titulado ‘Skont’) es la carencia de una estructura definida que de un mayor orden y coherencia global a la serie de jams que se suceden en su seno; en cambio, los otros dos temas mencionados anteriormente si logran establecer una unidad integral entre sus diversas secciones.

Pasando ahora al lado menos pretencioso (que no menos elaborado), destaco la melancolia reflexiva de ‘Greek Structure Sunbeam’, la energia rockera de ‘Belexes’ (que poco mas tarde habra de aparecer en el disco debut de Kansas, con un tono mas “heavy”), y el despliegue de rock steady fusionado con jazz big band de ‘Cyclopy’, uno de los jams mas efectivos del disco.

Es loable la labor de la gente de Cuneiform Records de rescatar estas grabaciones (demos, en su mayoria), que en su formato original sonaban entre un poco mal y mal, y que han sido depurados con la mayor optimizacion posible por la tecnologia digital; por otro lado, segun parece, no se pudo hacer mucho en realidad por los dos ultimos temas (grabados en vivo). De todas maneras, ninguno de estos inconvenientes tecnicos deberia apartar al oyente del hecho de que el material musical reunido aqui es de primera. Ahora que es demasiado tarde para ser considerados como pioneros del prog de los USA, los musicos de Proto-Kaw deben ser considerados con toda justicia como gestores de un valioso tesoro que ya afortunadamente ha dejado de estar perdido.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ