La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PROCOL HARUM: "Live with the Edmonton Symphony Orchestra" (1972)

Temas

  1. Conquistador
  2. Whaling Stories
  3. A Salty Dog
  4. All This and More
  5. In Held ‘Twas In I

Integrantes

  • Gary Brooker: piano y voz
  • David Ball: guitarra
  • Alan Cartwright: bajo
  • Chris Copping: organo y clavicordio
  • B. J. Wilson: bateria
  • Keith Reid: letras

Tomado de un recital tocado a fines del año 1971 con el acompañamiento de la Orquesta y Coro Sinfonico de Edmonton, este disco constituye una pieza fundamental dentro del rock sinfonico, al lado de otras obras cumbre como el ‘Journey to the Center of the Earth’ de Rick Wakeman, o la version en vivo de ‘The Snow Goose’ de Camel. Ciertamente conforma el momento mas pletorico en terminos progresivos de Procol Harum, una banda pionera del genero a la cual no se le ha dado tal vez todo el credito artistico que se merece en los circulos progresivos, basicamente porque optaron por seguir fieles en medida casi exclusiva al formato de cancion. Este disco es una muestra muy palpable de la injusticia de esta desatencion.

La presencia de la orquesta es aprovechada para realzar, e incluso añadir el fastuosos colores academicos a los temas interpretados en esta ocasion.

Tomemos como primer ejemplo el tema de apertura “Conquistador” (de su disco debut): aqui adquiere una dimension grandilocuente, ausente en su version original, merced a los toques arabigos-flamencoides vertidos por las secciones de cuerdas y maderas. Otro punto fuerte es “Whaling Stories” (proveniente de ‘Home’), que tambien ve realzado su acento dramatico, el cual ya estaba presente en su version de estudio, aunque con menor brillo – aqui aparece con un tono epico enriquecedor, majestuosos pero sin atiborrar los oidos del oyente.

Los dos siguientes temas aparecen casi identicos a sus versiones originales del disco ‘A Salty Dog’. En mi opinion, y creo que esta nocion es mayoritaria, la joya definitiva de este disco esta en el lado B del vinilo, integrado exclusivamente por la suite “In Held ‘Twas In I”, que a diferencia de su version original de ‘Shine On Brightly’, sacrifica todo indicio de psicodelia y exotismo para concentrarse en su lado mas sinfonico y ampuloso, con resultados enormemente satisfactorios. En las intervenciones orquestales se nota claramente la influencia de las texturas de Ravel y Debussy, asi como la elegancia absoluta de Beethoven, atravesando el flujo de las cinco secciones de esta suite: la seccion final resulta especialmente arrebatadora, con la presencia electrizante del coro, los metales, el solo de guitarra, las cortinas de organo y cuerdas... magistral y emotivo a la vez. Este es sin duda uno de los discos en vivo mas brillantes de la tradicion del rock sinfonico de los 70’s: en mi opinion, imprescindible.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ