La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PRESENT: “Le Poison qui Rend Fou” (1985)

Temas

  1. Le Poison qui Rend Fou – Part 1: Ram Ram Va Feire “Pif Paf”
  2. Ersatz
  3. Le Poison qui Rend Fou – Part 2: Didi Dans Ta Chambre!
  4. Samana

Integrantes

  • Roger Trigaux: guitarras, piano
  • Alain Rochette: pianos, sintetizador
  • Daniel Denis: batería, percusión
  • Ferdinand Phillipot: bajo Colaboradora - Marie-Anne Pollaris (voz)

El ahora quinteto belga Present prosigue su camino de reciclaje de la herencia de Univers Zero con un segundo disco tan estupendo como su impresionante debut “Triskaidekaphobie”. “Le Poison qui Rend Fou” mantiene la misma esencia densa y siniestra RIO, algo para lo cual aporta la presencia de la cantante Marie-Ann Pollaris con sus vocalizaciones enigmáticas y embrujadoras; es una pena que sus intervenciones sean tan esporádicas, como colaboradora invitada, pues de lo contrario tal vez este repertorio hubiera contado con un matiz especial de particular relevancia. A fin de cuentas, no quiero utilizar este factor como objeto de crítica, pues el disco me parece estupendo tal como está. En todo caso, se nota un cierto realce de lo jazzero en el comportamiento de la sección rítmica (conformada por el genial Daniel Denis y el nuevo integrante Ferdinand Phillipot), pero el núcleo de la columna vertebral del sonido grupal sigue patentemente orientado hacia la creación de oscuridad desafiante al modo de un ambiente propicio para el exorcismo de los demonios interiores. Otra cosa que ese nota es un énfasis en el despliegue de fuerza sonora en las porciones más tiradas hacia lo rockero – especialmente en las intervenciones de guitarra –, pero como dije antes, se trata de una diferencia de grado, que no de esencia artística.

La primera parte de la suite homónima abre el disco con unas contundentes pinceladas de guitarra muy frippianas, las cuales abren el camino para el desarrollo de la ilación de varias secuencias sostenidas sobre disonantes y minimalistas juegos de acordes a piano, sobre los cuales la guitarra flota varias veces como una opresiva nube de inquietud. La dupla rítmica de Denis y Philippot es simplemente magnífica – pocas veces encontraremos a un Denis haciendo tanta gala de su fibra e ingenio como arquitecto rítmico, incluyendo a los discos de Univers Zero. En el minuto 11ero. emerge un pasaje de piano hermoso, que reposa sobre un clima emocional sereno... aunque más justo sería decir que engañosamente sereno, pues cuando unos espartanos acordes de guitarra entran para dejar al ensamble regresar al espectro sonoro, nos reencontramos con la sombría inquietud de antaño, solo que esta vez portando un aura más reflexiva que propiamente opresiva. Los últimos 40 segundos son llenados por el reprise del primer motif. El disco sigue con ‘Ersatz’, una muestra de ingeniosa mezcla entre el crimsonismo ochentero y el jazz, desplegado a través de unos medidos 5 minutos. Atención a la clase y pulcritud de Denis: este tipo de genio hay que oírlo detenidamente para creerlo. Lo jazzero se apodera de la escena en la coda que ocupa los últimos 20 segundos. Se trata de un interludio bastante oportuno entre las dos partes de la suite homónima. La segunda parte se expande sobre un clima notoriamente circense, aunque claro, las coordenadas musicales que marcan la esencia de Present los llevan a crear un ambiente propio de un festival macabro en el cual los artistas están dispuestos a sacar a la luz los más profundos temores del ser humano y burlarse insolentemente de ellos. En esta pieza, la tendencia orquestada del ensamble sale a relucir de una manera más imperiosa que en el repertorio precedente – la total fluidez con la cual los instrumentos van aportando sus elementos particulares dentro del todo da como resultado una amalgama sonora compactamente integrada en su estructura interna. Los retazos entrecortados y oscuro de guitarra y bajo de la sección de cierre hubieran llenado de orgullo al King Crimson de la etapa del “Starless and Bible Black” y “Red” – en lo personal, hubiera preferido un desarrollo más ‘brutal’ del clímax y no un fade-out tan repentino, pero bueno, se trata de un buen final. En fin, la pieza final ‘Samana’ aligera un poco las cosas con una disposición más jovial durante sus primeros dos minutos y medio: luego, las cosas se ponen más acorde con los pasajes más solemnes de la 1ra. parte de ‘Le Poison qui Rend Fou’, alternando éstos con otros pasajes más juguetones. El último medio minuto contiene un motif sereno, crepuscular, que huele a despedida. Esta pieza es donde Present exhibe su máxima expresión de refinamiento en lo que respecta a este disco.

Tenemos, pues, en “Le Poison qui Rend Fou”, un ítem valiosísimo dentro de la tradición progresiva RIO, una pieza de colección que no envejece, sino que incluso pareciera ganar brillo con el paso de los años. Es todo un logro artístico el que una banda aun activa como es Present pueda mirar atrás hacia su catálogo más antiguo y percibir con orgullo la vitalidad que aun se destila a través de sus diversos entretejimientos sonoros.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ