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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 P.O.N.: "P.O.N." (1995)

Temas

  1. Yumin #3 (5:43)
  2. George Ni Sei #8 (5:01)
  3. Petenshi #2 (1:15)
  4. Yumin #5 (3:10)
  5. Petenshi #4 (1:15)
  6. '93. 8. 12 #1 (4:00)
  7. Petenshi #5 (2:13)
  8. George Ni Sei #6 (6:59)
  9. Usotsuki #2 (7:02)
  10. George #10 (8:26)

Integrantes

  • Masahiro Uemura: batería, percusión
  • Juniji Hirose: saxos, efectos sintetizados
  • Natsuki Kido: guitarras eléctrica y acústica, percusión
  • Masaki Shimizu: bajos con y sin trastes
  • Kumiko Takara: vibráfono, percusión

Invitado - Asuka Kaneko (violín eléctrico en 2 y acústico en 9)

P.O.N. es el nombre de un proyecto lateral del guitarrista y la percusionista de Bondage Fruit (Natsuki Kido y Kumiko Takara, respectivamente); no es mucho más lo que se sabe de este ensamble instrumental que solo alcanzó a editar el disco homónimo que ahora pasamos a reseñar. Grosso modo, este disco refleja buenas dosis del Zeuhl remodelado y variopinto que los mismos Bondage Fruit desarrollaban con variado colorido a lo largo de su discografía, e incluso cuenta también con una dupla percusiva, y por si fuera poco, también se hace presente el violín en un par de temas. Pero, por otro lado, cabe señalar que este material de P.O.N. explora matices más consistentemente cercanos a la vanguardia jazzera, además de ornamentos y esquemas dadaístas a lo Zappa: consecuentemente, el despliegue de robustez sónica tiende a ser menos pronunciado. Casi todas las piezas tienen un marcaje tan variado de ideas musicales que van desarrollándose, cortándose y modificándose que incluso los temas que duran poco más de un minuto o dos producen la engañosa sensación de ser más extensas.

'Yumin #3' abre con ceremoniosos aires deconstructivistas a lo Zappa: bien pronto las cosas adquieren un macizo tenor opresivo, especialmente con el alucinado solo de saxo que se extiende desde la mitad en adelante. . George Ni Sei #8 expresa una atmósfera mucho más calmada=85 durante su primer minuto, pues tras el arribo de un inesperado interludio dadaísta, el clima de la pieza vira hacia una especie de Zeuhl colorido muy emparentado con Bondage Fruit, hasta el punto de explicitar límites demenciales más radicales que los expuestos en la pieza de apertura. 'Petenshi #2' encarna un breve preludio juguetón hacia los climas oníricos y misteriosos con los que se inicia 'Yumin #5', los mismos que mantienen una constante de sobriedad al desplegar delicados

matices free-jazz en su ulterior desarrollo. El interludio 'Petenshi #4' es bastante exaltado que anticipa en buena parte el talante optimista expuesto en ''93. 8. 12 #1', el mismo que incorpora aires jazz-rock a fin de incluir un colorido extra al sonido del ensamble. A propósito, cabe señalar que aquí se encuentra un intrépido solo de guitarra que el mismo Zappa calificaría como "humanamente imposible": tanto la velocidad de los fraseos como la tensión apremiante que se expresa a través de las cuerdas tienen una expresividad alucinante. 'Petenshi #5' hereda algo de la extroversión optimista de la pieza precedente pero el grupo le da un giro deconstructivista más pronunciado. Por su parte, 'George Ni Sei #6' recupera en pleno la lógica de laberínticos retorcimientos de inspiración zappiana que ya habíamos apreciado en su abierta expresión en los dos primeros temas, aunque los compases recurrentes no son tan

veloces. De hecho, aquí hay un trabajo de síncopas más concienzudamente elaborado que en los demás temas del disco. Y esas demenciales líneas de saxos duales con las que concluye esta pieza=85 !son increíbles! 'Usotsuki #2' y 'George #10' juntos completan el último cuarto de hora del disco. El primero comienza con un prólogo de atmósferas envolventes y etéreas portadoras de un aura intimista a lo prog-jazz que no estorbaría en un disco de KBB, por poner un ejemplo también japonés (y de hecho, la nueva presencia del violinista invitado refuerza el paralelo), aunque también hay ciertas afinidades con Il Berlione. Al poco rato, las cosas pasan a una faceta un poco más ágil pero sin dejar atrás el esquema de trabajo nuclear, y sobre todo, la belleza evocativa de la composición básica. En cuanto al último tema, éste guarda fidelidad a la línea de trabajo osadamente desencajada que P.O.N. ha estado exhibiendo con tanto entusiasmo y aún mayor vigor a través de la mayor parte del repertorio precedente. Como elemento peculiar de esta pieza en cuestión, debo señalar que me recuerda mucho a algunas piezas que forman parte de los cuatro primeros discos de Bondage Fruit. Se nota el pedigrí, no se puede esconder, sobre todo cuando el Sr. Kido se expande en unos de sus llamativos solos por una vez más.

Prácticamente ilocalizable, este único disco homónimo de P.O.N. es toda una enorme experiencia dentro del área del prog de vanguardia. Es muy poco probable

que algún suscrito o lector de LCDM pueda adquirir este ítem en edición oficial, pero si uno lo ubica en un blogspot de downloads y se siente inclinado

hacia el progresivo experimental sin complejos ni temores - !!a bajárselo a la PC!!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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