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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 POCKET ORCHESTRA: “Knebnagäuje” (2005)

Temas

  1. Imam Bialdi (6:25)
  2. R. V. (7:02)
  3. Regiments (14:55)
  4. Letters (13:53)
  5. Blueing (7:10)
  6. White Organ Meats (7:03)
  7. Grandma Coming Down the Hall With a Hatchet (5:33)
  8. Bagon (16:48)

Integrantes

  • Craig Bork: teclados
  • Joe Halajan: clarinetes, saxos, flauta
  • Bill Johnston: cello
  • Tim Lyons: bajo
  • Tim Parr: guitarra
  • Bob Steerman: batería

Pocket Orchestra es el nombre de un ensamble que debió ser un pilar del rock in

opposition en el país de Frank Zappa y Martin Luther King. Fundado a fines de los 70s en la ciudad de Phoenix y llamado originalmente Knebnagäuje, los únicos

aportes de esta banda han consistido en dos demos grabados en 1979 y 1984, respectivamente. Lo que frustró cualquier posibilidad (pobre, por lo demás) de grabar material en producción oficial y crear más material fue la inoportuna muerte de Tim Parr, guitarrista fundador del grupo. Afortunadamente, la era digital ha traído la posibilidad concreta de recoger ambos demos en un CD, y con ello descubrimos a una banda muy talentosa e injustamente relegada. Pocket Orchestra nos demuestra que Cartoon no estaba del todo solo en su labor de preservar interesantes aportes desde los EE.UU. a la escena RIO. El título de este CD es el mismo nombre de la banda antes de que adoptara Pocket Orchestra –

de hecho, el demo más antiguo aparece firmado por el ensamble como Knebnagäuje.

Los primeros cuatro temas pertenecen al demo de 1984. ‘Imam Bialdi’ comienza con un talante muy calculado, no exento de patentes muestras de agilidad contenida, al modo de un intermedio entre Univers Zero y lo que poco después empezará a hacer Miriodor. Lo que sigue después en el bloque central de la pieza es un ingenioso desarrollo de motivos bien definidos bajo las influencias

del Zappa más vanguardista y el estándar de Samla Mammas Manna. ‘R.V.’ tiene en

un comienzo una ambientación menos extrovertida, orientada hacia el jazz experimental a lo Tippett en combinación con despliegues de genuino colorido fusionesco (a lo Latin jazz). A medida que avanza la pieza, la atmósfera se torna mucho más neurótica - aunque no de forma abrupta – al modo de un Canterbury enloquecido: el camino hacia el clímax es de una demencia incontenible, casi “criminal”. Ya empieza el grupo a crear estallidos incendiarios a través del mundo diabólico del sonido - !el RIO en su más pura perturbación! ‘Regiments’ tiene una duración de casi un cuarto de hora. Su sección inicial tiene una cadencia reflexiva, centrada en torno a los moderadamente tenues acordes de piano y suaves coloridos trazados por el saxo. Ya más adelante la pieza adquiere mayor vitalidad, pero el asunto no llega nunca a una exaltación: aquí hay varios “actos reflejos” de inspiración zappiana (etapa “The Grand Wazzoo”), fluidamente alternados con vibraciones grisáceas a lo Univers Zero. Poco antes de llegar al minuto 6 llegamos a un pasaje un tanto surrealista basado en una cruza de minimalismo orquestado y percusiones concretas en el trasfondo, muy a lo musique concrete. Ya en el minuto 11 arribamos a una sección bastante explícita, ágil y con un sentido bizarro más pronunciado que en cualquier pasaje precedente: se trata de un clímax bastante controlado, en verdad, vívidamente desarrollado sin explotar a fin de que pueda engarzar con la lírica coda. ‘Letters’ tiene una cadencia más consistentemente explayada en lo lírico, generando diversos momentos de lucidez

reposada en sus casi 14 minutos de duración. De hecho, incluso hay algunos pasajes juguetones que tienen más parentesco con Hatfield que con Art Zoyd o Univers Zero: en especial me refiero a la sección final, portadora de una ambientación bastante alegre, y que además incluye un fabuloso solo de guitarra.

La segunda mitad del disco (correspondiente al demo de 1979) comienza con el muy juguetón tema titulado ‘Blueing’: no me cabe duda que Samla y su derivación

Zamla han ejercido particulares influencias en su concepción. En todo caso, Pocket Orchestra le da un cariz más netamente sombrío al asunto, lo cual se debe a su preferente influencia por la escuela francófona del chamber-rock. En cuanto a los elementos de caos, no se me ocurre otro referente sino Zappa, infaltable muso para todo músico de prog vanguardista “que se respete”. ‘White Organ Meats’ no se desvía mucho de las pautas utilizadas para describir a la pieza anterior, aunque sí se puede resaltar un incremento en la dosis de extravagancia. Los matices jazzeros de esta pieza me recuerdan al primer disco de Henry Cow, y eso incluye también la estrategia reconstructiva plasmada en la

parte final. ‘Grandma Coming Down the Hall With a Hatchet’ tiene un título muy simpático, y queda claro que el despliegue de música circense retorcida a través de ejercicios dadaístas de agresividad sonora apunta a retratar el sórdido y negro humor del título. Los pasajes más cálidos transitan por las insospechadas aguas del jazzeras en clave muy lírica, incluso coqueteando un poco con el Canterbury: el protagonismo compartido de la flauta y el piano eléctrico ayuda a sustentar dicha calidez. ‘Bagon’ concluye el CD con 16 ¾ minutos de la más exaltada vanguardia progresiva, combinando el free-jazz, el Canterbury más abstruso (Matching Mole con matices de Gong y el primer Henry Cow) y el jazz-fusión a lo Weather Report. También hay algunos pasajes centrados en extrañas manipulaciones sónicas, muy a lo musique concrete. Se nota por estos temas extraídos del demo más antiguo que en sus inicios, Tim Parr y co. estaban todavía en una encrucijada sobre el tipo de aventura musical

en torno al cual pretendían enfocar su creatividad. Por lo escuchado en la primera mitad de este CD, ya sabemos que el grupo estaba destinado a instaurarse como un rescatador de la tradición RIO a grandes niveles de esplendor. Es triste, pero a la vez estéticamente estimulante, poder apreciar una promesa musical tan bien curtida como la que nos ofreció Pocket Orchestra en su efímera trayectoria.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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