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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 POCHAKAITE MALKO: "Pochakaite Malko" (2001)

Temas

  1. G-13 (5:38)
  2. Ukraine (4:23)
  3. Lanka (5:30)
  4. Cat Field (2:28)
  5. Funeral (7:35)
  6. Fusei-Myaku/Arrythmia (5:20)
  7. Trininty (3:58)
  8. 5th Element (6:05)
  9. Acid Rain (7:24)
  10. Holy Mountain (5:26)

Integrantes

  • Shigekazu Kuwahara: bajo
  • Kazuo Ogino: teclados
  • Junzo Tateiwa: batería, percusión
  • Tomohiro Ueno: teclados

Colaboradores - Kei "Hotal" Fushimi (guitarra en 7), Keiku (voz en 8)

Antes de convertirse en un cuarteto que incluye al violinista Tsuboy, Pochakaite Malko había comenzado sus días como un cuarteto con dos teclista y ningún violinista. Su disco homónimo que data del año 2001 fue su carta de presentación a la comunidad progresiva japonesa, aunque fue recién con su segundo disco "Laya" (teniendo ya a Tsuboy en sus filas) que Pochakaite malko empezó a llamar la atención de la comunidad prog mundial focalizada en el zeuhl, el RIO y otras tendencias de avanzada radical. Concentrándonos por el momento en este disco homónimo, podemos señalar que esta encarnación primera de

Pochakaite Malko suena emparentada con Amygdala y Runaway Totem, en tanto que el peso de las atmósferas y orquestaciones propias de los teclados digitales operan como un reciclador muy peculiar de la renovación del zeuhl y el RIO que estas bandas asumieron como propuestas para el presente. Pero como dato particular es necesario indicar que la amalgama de teclados de PM recoge muchas

buenas vibraciones heredadas de la fastuosidad sinfónica (los tics emersonianos

de ELP), así como de desarrollos jazz-prog, con lo cual se permite generar una aproximación ecléctica para las aventuras progresivas concretizadas en este álbum.

'G-13' establece 5 minutos y medio de delirio progresivamente arrogante, desarrollando un ambiente contundente e incendiario bajo el liderazgo del órgano Hammond y sobre los cimientos elaborados por la robusta dupla rítmica. 'Ukraine' tiene un espíritu un poco más grisáceo en su denso esquema compositivo, pero la convivencia con la faceta más pomposa del sinfonismo sigue

siendo innegociablemente el modus operandi de la banda. 'Lanka' es ya un ejercicio de electrificante emersonismo a través de un filtro Ars-Novesco: el factor zeuhl se refleja exclusivamente en la base distorsionada del bajo y el modo en que esta arrastra el soporte sobre el cual fluyen los teclados en toda su magnificencia. 'Cat Field' tiene una vibración más cálida, grácil como Birdsongs Of The Mesozoic en su faceta más contenida, un momento de tranquilidad tras los sucesivos bombardeos de esplendor incontenible emitidos en los cuatro primeros temas. 'Funeral' es una aventura sonora tétrica que porta una cierta magia etérea a ratos (atención a esos pasajes de piano que parecen pequeños rayos de sol estival en medio de la predominante oscuridad), logrando así construir imágenes sonoras donde confluyen la opresión de la amargura y la sensación de estar en contacto con una realidad más allá del mundo cotidiano. 'Fusei-Myaku/Arrythmia', el quinto tema, es una de las piezas más recurrentes en los conciertos de la banda: haciéndose eco del aura extrovertida que fue tan inmensamente explorada en los tres primeros temas, esta pieza en cuestión dinamiza esta pauta hasta radicalizar la tensión cerebral que en 'Funeral' se había trabajado de una forma más lánguida: allí donde 'Funeral' había expresado inquietud, 'Fusei-Myaku/Arrythmia' despliega frenesí e ímpetu en sus formas más puras. 'Trininty' ofrece un contraste muy oportuno a punta de desarrollar climas arábigos en un jam marcadamente fusionesco: esta vez, las percusiones y el bajo están en el núcleo de la composición básica. '5th Element' elabora una excursión jazz-rockera que tiene un inconfundible parentesco con lo que Kenso ha venido haciendo en sus últimos discos. Y ya que estamos metidos en este tipo de exploraciones musicales, 'Acid

Rain' reitera esta veta jazz-rockera aunque con un dejo zeuhl que se manifiesta

en el modo en que el bajo y la batería arman un base pesada y no ajena a cadencias pulsátiles en varios momentos: también advierto algunas tonalidades a

lo Happy The Man en los solos de sintetizador (?será un Moog real?). ocupando los últimos 5 minutos y pico del disco, 'Holy Mountain' despliega un dinámico juego de disonancias que hace al RIO aproximarse a lugares llamativos, relativamente accesibles, con mucha polenta y una arquitectura musical reconocible.

Hay muchas sorpresas japonesas por descubrir en el mundo del progresivo, todo un mar que esconde tesoros musicales soñados por todo coleccionista progresivo:

el disco debut de Pochakaite Malko es uno de ellos, no me parece que haya margen posible para el error en su develamiento.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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