La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PICCHIO DAL POZZO: “Picchio dal Pozzo” (1976)

Temas “Hay Fay”

  1. Merta
  2. Cocomelastico
  3. Seppia [a) Sottotitolo b) Frescofresco c) Rusi]
  4. Bofonchia “Fay Hay”
  5. Napier
  6. La Fioricultura di Tichincinatta
  7. La Bolla
  8. Off

Integrantes

  • Andrea Beccari: bajo, corno, percusion, voz
  • Aldo de Scalzi: teclados, percusion, voz
  • Paolo Griguolo: guitarras, voz
  • Giorgio Karaghiosoff: flauta, saxos, percusion, voz

Justo en una temporada cuando parecia que comenzaba un declive general en el movimiento progresivo en varios paises, la escena italiana atisbaba el alumbramiento de una de sus criaturas mas osadas e ingeniosas, Picchio dal Pozzo. Formado inicialmente como un cuarteto sin baterista, PdP abordo la grabacion de su primer disco con una pleyade de colaboradores, con la intencion conjunta de crear una propuesta donde confluyen elementos tan dispares como el Canterbury, la psicodelia electronica, el jazz fusion, disonancias y contrapuntos a lo Bartok, incluso elementos ocasionales de sensibilidad mediterranea y otros de corte juglaresco, valiendose no solo de intrincadas ejecuciones instrumentales, sino tambien de juegos vocales tales como falsetes, coros extravagantes, tarareos delicados y otros mas bien delirantes... por todo esto es que PdP es considerado por muchos como la respuesta italiana a Henry Cow, los cultores pioneros del RIO.

El repertorio se divide en dos bloques principales, “Hay Fay” y “Fay Hay”, repartidos en ambos lados del vinilo original. El disco se inicia con un motivo formalmente sencillo de arpegios de dos guitarras acusticas, complementado por unos acordes sostenidos de sintetizador y gotas salpicadas de glockenspiel, sobre las cuales se explayan unos coros en falsete burlescos y al poco rato, unos retazos de metales. El siguiente tema sigue por una vertiente de jazz tradicional a ritmo de 6/4, que otorgan una cierta calma, pero sin olvidar el tono humoristico. En la tercera pieza, la alucinante “suite” tripartita “Seppia” la banda explora territorios mas delirantes (con una evidente herencia del ‘In Praise of Learning’ de Henry Cow), con un motivo protagonizado por una serie de acordes aleatorios y disonantes bajo la responsabilidad del sintetizador y la guitarra procesada con efectos agresivos, sobre los cuales se explayan toques de xilofon y unas alucinadas cortinas de saxo y tarareos surrealistas, entre orgasmicos y paranoicos, todo ello bien sostenido por una seccion ritmica solida; el final abrupto abre paso a una breve secuencia de flauta y xilofon bastante bartokiano (a lo Gentle Giant), que a pesar de ser menos ruidoso no deja de ser por ello inquietante. Lo que viene despues, como tercera seccion de “Seppia”, es otro prodigio de extravagancia inteligentemente llevada: un pastiche alucinado de sucesivos motivos relajantes, que transitan entre lo bucolico, lo barroco, y lo academico vanguardista, todo ello en medio de dosificados recursos vocales extraños y efectos electronicos: los ultimos 50 segundos de efectos, que concluyen con un abrupto interruptor de cierre, conforma “Bonfochia”.

El lado 2 (“Fay Hay”) comienza con dos temas hermosos y extravagantes a la vez, donde se condensan las cualidades descritas en el parrafo inicial de esta reseña. En mi opinion, los temas 5 y 6 conforman el pico creativo de este disco, asi como las muestras mas fieles y compactas de la propuesta de PdP. Los dos ultimos temas son sendos nocturnos sostenidos sobre una cadenciosa y crepuscular base de piano clasico, sobre la cual el saxo soprano (“la Bolla”) y la flauta (“Off”) sacan a relucir su magia evocativa en un primer plano: ambos numeros conforman un final sereno que otorga un cariz adicional de belleza envolvente al variopinto espectro sonoro de PdP. Balance general: excelente obra maestra del prog italiano, una muestra atipica pero lo suficientemente exquisita como para dar brillo a cualquier buena coleccion progresiva.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ