La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PHIDEAUX : “DOOMSDAY AFTERNOON” (2007)

Discográfica: Bloodfish Media

Temas:

  1. Micro Softdeathstar (11:17)
  2. The Doctrine of Eternal Ice (Part One) (3:01)
  3. Candybrain (4:06)
  4. Crumble (2:55)
  5. The Doctrine of Eternal Ice (Part Two) (8:08)
  6. Thank You For The Evil (9:18)
  7. A Wasteland Of Memories (2:22)
  8. Crumble (2:55)
  9. Formaldehyde (8:17)
  10. Microdeath Softstar (14:40)

Músicos:

  • Phideaux Xavier / piano, guitar, handclaps, vocals
  • Rich Hutchins / drums
  • Ariel Farber / violin, vocals
  • Valerie Gracious / piano, vocals
  • Mathew Kennedy / bass guitar
  • Gabriel Moffat / lap steel guitar, handclaps
  • Linda Ruttan Moldawsky / vocals
  • Molly Ruttan / vocals
  • Mark Sherkus / keyboards

Músicos invitados:

  • Steve Daudin / flute (9)
  • Rob Martino / flute (3)
  • Johnny Unicorn / organ, Moog Voyager, handclaps, vocals (3, 10)
  • Joel Weinstein / guitar solo (10)
  • Arjen Lucassen / spoken vocals (10)
  • Martin Orford / synthesiser solo (9)
  • Matthew Parmenter / violin, vocals (1, 6, 9, 10)

Sección orquestal:

  • Mark Baranov / violin
  • Bing Wang / violin
  • Richard Elegino / viola
  • Jerry Epstein / viola
  • Dale Silverman / viola
  • Elizabeth Wilson / viola
  • Stefanie Fife / cello
  • Barry Gold / cello
  • Jason Lippman / cello
  • Dennis Trembly / bass
  • Brian Drake / french horn
  • Bruce Hudson / french horn
  • Boyde Hood / trumpet
  • James Wilt / trumpet
  • Chris Bleth / flute, oboe, clarinet
  • Paul Rudolph / conductor

Phideaux es una banda americana comandada por el multiinstrumentista y vocalista Phideaux Xavier, que ya lleva unos añitos en esto de la música. De hecho “Doomsday Afternoon” es ya el sexto álbum del grupo y mucho me temo que el que definitivamente les va a situar entre los más aclamados de la escena progresiva actual.

Al parecer, puesto que es el primer trabajo que escucho del grupo, Phideaux han dado un giro a su sonido en este nuevo álbum, que de hecho es la segunda parte de su anterior “The Great Leap”. Ignoro como suenan pues sus anteriores obras, pero con “Doomsday Afternoon” estamos ante un trabajo de puro progresivo-sinfónico, cimentado a base de influencias setenteras pero al mismo tiempo dejándose querer por las posteriores décadas, hasta el punto de que Phideaux no desentonan en absoluto dentro del saco de las bandas de progresivo moderno.

Phideaux Xavier dice estar influenciado por David Bowie, Genesis, Alice Cooper, Jethro Tull, Van der Graaf Generator, Roxy Music, Joy Division o Dead can Dance entre otros muchos y dispares artistas, pero en esta ocasión, como digo, se muestra totalmente fiel al género progresivo.

El compromiso con el sinfonismo más barroco, y la melodía más preciosista es total. Arreglos orquestales de lo más delicioso, flirteos de sumo gusto con el folk pastoral y el gótico, incursiones en la música celta, influencias de bandas clásicas como Genesis, Pink Floyd o Van der Graaf Generator o precisos juegos vocales al estilo Pure Reason Revolution, son algunos de los ingredientes que podemos encontrarnos en esta obra conceptual basada en el negro futuro ecológico que nos espera.

Estamos ante la típica obra unitaria, que vas descubriendo poco a poco. Qué decir ante maravillas progresivas del calibre de “The Doctrine of Eternal Ice (part two)”, “Formaldehyde” o “Microdeath Softstar”, o piezas de belleza superlativa como “Candybrain” o los dos interludios titulados “Crumble”. O también un tema con un aire espacial “Thank you for the Evil”, que más que a Pink Floyd recuerda a los Eloy de “Planets”. A resaltar las pequeñas colaboraciones de Matthew Parmenter, Martin Orford y Arjen Lucassen.

Sin duda Phideaux se convertirán con este trabajo, uno de los más emotivos y bellos de este año, en una de las bandas más deseadas y aclamadas del progresivo actual.

Valoración: 8/10

Ferran Lizana (rockomick@orange.es)

Septiembre 2007

Temas:

Act One:

  1. Micro Softdeathstar (11:00)
  2. The Doctrine Of Eternal Ice (Part One) (3:05)
  3. Candybrain (4:05)
  4. Crumble (2:50)
  5. The Doctrine Of Eternal Ice (Part Two) (6:50) Act Two:
  6. Thank You For The Evil (9:10)
  7. A Wasteland Of Memories (2:40)
  8. Crumble (3:00)
  9. Formaldehyde (8:20)
  10. Microdeath Softstar (14:10)

Musicos:

  • Phideaux Xavier / piano, guitar, handclaps, vocals
  • Rich Hutchins / drums
  • Ariel Farber / violin, vocals
  • Valerie Gracious / piano, vocals
  • Mathew Kennedy / bass guitar
  • Gabriel Moffat / lap steel guitar, handclaps
  • Linda Ruttan Moldawsky / vocals
  • Molly Ruttan / vocals
  • Mark Sherkus / keyboards

Músicos invitados:

Steve Daudin / flute (9) ; Rob Martino / flute (3) ; Johnny Unicorn / organ, Moog Voyager, handclaps, vocals (3, 10) ; Joel Weinstein / guitar solo (10) ; Arjen Lucassen / spoken vocals (10) ; Martin Orford / synthesiser solo (9) ; Matthew Parmenter / violin, vocals (1, 6, 9, 10)

Sección orquestal:

Mark Baranov / violin ; Bing Wang / violin ; Richard Elegino / viola ;Jerry Epstein / viola ; Dale Silverman / viola ; Elizabeth Wilson / viola ; Stefanie Fife / cello Barry Gold / cello ; Jason Lippman / cello ; Dennis Trembly / bass ; Brian Drake / french horn ; Bruce Hudson / french horn ; Boyde Hood / trumpet ; James Wilt / trumpet ; Chris Bleth / flute, oboe, clarinet and Paul Rudolph / conductor.

Phideaux Xavier, multistrumentista y compositor americano. nos ofrece en este su ya sexto album, un trabajo que transita entre el rock progresivo clásico setentero y el Art rock mas actual y que se beneficia de una gran cantidad de buenos musicos como invitados..

Respecto a su anterior trabajo y de hecho la primera parte de esta obra "The Great Leap", noto un resultado mas maduro y elaborado y sobre todo mas encarado a los fans del rock progresivo, es decir buenos arreglos orquestales, sensibilidad a raudales, logradas melodías, su carga de romanticismo, en definitiva una invitación a escuchar tema tras tema sin llegar a cansarte.

Phideaux cuenta con invitados de lujo, como el teclista Martin ORFORD que solo participa en el noveno tema "Formaldehyde", también el solista y líder de la banda Discipline, Mattew PARMENTER, que toca el violín y canta en los temas 1, 6, 9 y 10 y finalmente Arjen Lucassen que colabora en el apartado de letras.

Personalmente, mis temas favoritos son (6) "Thank You For The Evil" que me recuerda a Pink Floy con el añadido de los vocales algo góticos de Phideaux y la acústica (9) "Formaldehyde" que me recuerda, eso si vagamente, a la música de Loreena Mckennitt y en los teclados claramente a Tony Banks de Genesis.

Tampoco están nada mal la oscura y tormentosa (3) "Candybrain", la de tonica de banda sonora épica y romántica (7) "A Wasteland Of Memories" donde de nuevo la voz de Phideaux le da un toque gótico a lo Lacrimosa al trabajo y el tema que cierra el disco (10) "Microdeath Softstar" con su toque misterioso y oscuro, tonos eclesiásticos retomando melodías de los temas precedentes y con buenas interacciones de violín, guitarra y teclados.

PHIDEAUX creo que ha conseguido un gran trabajo con "Doomsday Afternoon" en este 2007 tomando, en mayor medida que sus anteriores trabajos. las referencias clásicas y modernas del rock progresivo.

Como referencias mencionaría Genesis, Pink Floyd, Jethro Tull y la diversidad de grupos de art rock... amen de ese toque gótico que da en ocasiones la voz de Phideaux y algunas atmósferas oscuras y tenebrosas.

Puntuacion: 7,5/10

Salu2 efectivosprogresivos

(c) Juan Mellado

progjuan@hotmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ