La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  PETER HAMMILL : "The Silent Corner & the Empty Stage"

Uno de los cajeros pedia un comentario sobre el album The Silent Corner & the Empty Stage de Peter Hammill. PH es muy seguramente uno de los musicos con mas ideas dentro del panorama musical. La discografia de PH es extensisima.

El rock progresivo siempre ha sido un estilo musical muy maltratado por la critica tal y como muy bien han apuntado varios cajeros en numeros anteriores. Siempre se le ha reprochado al rock progresivo que sea un estilo en el que se busca el virtuosismo por encima de todo convirtiendo la musica en una cosa fria y calculada alejada de los sentimintos. Uno puede estar mas o menos en desacuerdo con esta afirmacion. Sin embargo la musica de PH tiene la facultad de acercarse a lo mas profundo de nosotros, bien sea a traves de su faceta mas intimista (Over, ,....) o a traves de su lado mas salvaje y visceral (Nadir´s big chance, ....). Asi pues, PH puede pasar de cantar de la forma mas dulce, casi susurrarnos a pasar a cantar salvajemente tal y como si se tratase de un cantante punk. La musica de PH, no obstante, siempre esta invadida por un aire pesimista y melancolico, tal y como queda plasmado en sus letras que a menudo abordan temas como la soledad o el amor. De este modo la musica de PH debe considerarse a medio camino entre la tradicion de los cantautores, la experimentacion y el progresivo. Esto queda mucho mas patente en los discos de PH en solitario, de alguna forma mas intimistas que los de VdGG.

The silent corner... puede definirse como la fusion perfecta entre lo lirico y lo salvaje. Sin embargo, muy probablemente sea el disco con un sonido de PH en solitario mas proximo a VdGG. Yo diria que en The Silent Corner .. colaboran los miembros de VdGG, es decir, Hugh Banton con los teclados, David Jackson en los saxos y flauta y Guy Evans en la bateria, aunque no puedo asegurarlo ya que en la reedicion en CD que tengo no aparecen los creditos. (Estoy seguro que habra algun cajero que podra aportar mas informacion sobre el tema) Tambien supongo que PH se encarga de los pianos, teclados y las guitarras. El numero de ideas concentradas en el disco es altisimo y la instrumentacion impecable con teclados creando atmosferas hasta entonces desconocidas o los magistrales e indescriptibles solos de saxo de David Jakson. Las partes vocales del disco son realmente increibles. Queda patente la variedad de registros de la voz de PH, quien en ocasiones se dobla la voz, deleitandonos y sedandonos con una voz dulce y sugerente (en el principio de piezas como Wilhemia o la indescriptible y anticomercial The lie), o con su lado mas salvaje y cercano al punk (en piezas como Modern o A louse is not a home). Cuesta un poco describir las piezas del disco pero hare un esfuerzo que lamentablemente servira de poco si uno no escucha el disco. Repito es uno de los discos mas originales, sorpredentes, sofisticados y elegantes de la historia (... bueno aqui quizas se ha notado que es uno de mis discos preferidos).

Modern: Para los amantes de VdGG. Sorprendente y haciendo honor a su titulo futurista y avanzada a su tiempo.

Wilhemia: Mas en la onda del PH en solitario intimista con guitarra acustica. Preciosa y delicada.

The lie: indescriptible. Lo siento, perderia el tiempo tratando de explicarla (quizas algun otro cajero se atreva).Eso si, una obra maestra.

Forsaken Gardens: en ocasiones despojada de toda la parafernalia acustica para resultar algo dulce y en otras barroca y compleja. Otra obra maestra de la que solo puede firmar PH.

Red Shift: Otra de las piezas que quizas recuerdan mas a VdGG. Excelente.

Rubicon: Onda PH intimista con guitarra acustica. Otra bonita cancion. A louse is not a home: La cancion mas larga del disco. PH. El trabajo vocal de Hammill es incommensurable.

En resumidas cuentas un magnifico y sobervio trabajo de PH aunque seria injusto olvidar otros trabajos suyos como Fool´s mate, Over o Chamaleon in the shadow of the night.

Pasaran quizas anyos o quizas siglos, pero si existe algun tipo de logica que nos govierna, Peter Hammill estara algun dia donde se merece.

Jordi Boix

Un cordial saludo para todos los cajeros.

Si, The Silent Corner and the Empty Stage es un excepcional disco de Peter Hammill. El cualconto con la participacion de todo VDGG. Es decir: David Jackson (saxos y flauta), Hugh Banton (organo y piano) y Guy Evans (bateria). Ademas, el malogrado Randy California es quien toco la guitarra solista en "Red Shift". Hammill toco las guitarras, pianos, mellotron, y bajo cuando no lo hizo Banton. Yo tiendo a contemplar este disco como el mas vandergraaafiano de una trilogia que incluye los albumes Chamaleon in the Shadow of the Night (tambien con VDGG al completo mas Nic Potter) e In Camera (grabado casi en soledad). Mucho se podria hablar sobre Hammill, yo mismo he escrito una serie de articulos sobre el en nuestro fanzine El Mellotron. Yo creo que los seguidores del rock progresivo pueden aproximarse a su obra empezando por la de VDGG. Precisamente este disco del que hablamos es quiza el mas adecuado para hacer la transicion entre el grupo y la obra como solista de Peter Hammill. La discografia de Hammill es muy extensa, ya que desde 1969 hasta ahora ha grabado mas de 40 discos (incluyendo los de VDGG y excluyendo las antologias). Independientemente de todo esto, las cualidades del disco son obvias: variedad (y calidad) en la escritura de los temas, arreglos muy elaborados y una excelente interpretacion. Muchas de las piezas son una premonicion de la estetica del VDGG de Still Life, mas que una prolongacion de Pawn Hearts. Este ultimo disco citado (tan infumable para algunos) es el final de un proceso y no se vuelve a el.

Espero que estas precisiones sobre este disco animen a algunos de vosotros a su escucha, dado que creo que su calidad lo merece.

Hasta otra ocasion.

Carlos Romeo.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ