La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PERIFERIA DEL MONDO : "UN MILIONE DI VOCI" (2002)

Discografica: Akarma en formato CD y doble vinilo.

Temas:

  1. Luci da un universo neonato (1:30)
  2. Percezioni della memoria (1:51)
  3. Un borghese piccolo piccolo (9:10)
  4. Incanti e perplessità (5:03)
  5. Two as one (3:21)
  6. EvaLuna (4:19)
  7. Cercando la via (3:39)
  8. Can stop (4:19)
  9. Espresso (parte 2) (4:14)
  10. Immagine 1 (0:39)
  11. Di foglie e di acqua (3:51)
  12. Un milione di voci (6:59)
  13. Monologo (1:07)
  14. io brucio (7:57)

Musicos:

  • Claudio Braico / Electric Bass
  • Alexandro Papotto / Voice and Chorus, High, Tenore and Soprano Sax, Clarinets in Bb and Eb, Flauto Traverso, Shanay, Didjeridoo, Berimbao, Percussions, Synthesizers, Sound Effects
  • Max G.B. Tommasi / Electric, Acoustic and Classic Guitars, Sound Effects
  • Bruno Vegliante / Synthesizers, Organ, Piano and Synth Programming
  • Tony Zito / Drums and Percussions
  • Alberto D'Annibale / Violin

Discografia:

  • 2000 In Ogni Luogo, In Ogni Tempo
  • 2001 Omaggio a Demetrio Stratos
  • 2002 Un milione di Voci

PREAMBULO... UN POCO DE HISTORIA

Banda italiana de Roma creada por el multi-instrumentista Alexandro Papotto alla por 1997. Despues de unos anyos actuando por diversos locales, en 1999 ganaron el segundo premio del IV Festival "Demetrio Stratos Tribute" y al anyo siguiente editaron su primer album "In Ogni Luogo. In Ogni Tempo" para la casa de discos Mellow Records, contando con la colaboracion de Francesco di Giacomo y Rodolfo Maltese de Banco del Mutuo Soccorso.

EL ALBUM "UN MILIONE DI VOCI"

Producido y distribuido por Akarma Records en formato CD y doble vinilo, este nuevo trabajo de PDM cuenta con la colaboracion como invitados de Mauro Pagani (violinista de PFM), Vittorio Nocenzi (teclista fundador de Banco BMS), Alessandro Corsi (Bajo de Il Balletto di Bronzo) y Luca Sapio (nuevo cantante de Area).

El album es muy variado y compacto. Yo destacaria ese gran momento melodico vocal instrumental pegadizo que cierra el tema (3) "Un borghese piccolo piccolo" la cual se repetira en (7) "Io brucio". (8) "Can stop" nos trae sonoridades latinas a lo Devadip Carlos Santana, realizando ademas unos juegos vocales, por cierto omnipreentes en todo el album, a semejanza de Manhattan Transfer, como sucede igualmente en el tema que da titulo al album (12) "Un milione di voci".

Tenemos tambien buen transfondo jazz rock en el corto instrumental (2) "Percezioni della memoria" donde sobresale en especial el solo de saxo a cargo de Alexandro Papotto. El violin de Alberto D'Annibale y del invitado Mauro Pagani se dan cita en (6) "EvaLuna" y (7) "Cercando la via" y el rock mas clasico italiano de los 70's en el tema (9) "Espresso (parte 2)" tambien con transfondo jazzy y buenos solos de saxo.

Finalmente destacar los teclados pompososos emersonianos se dan cita en (11) "Di foglie e di acqua"

CONCLUSION.

Un album maduro e innovador, donde utilizando base de rock progresivo clasico italiano de los 70's y Jazz rock se funden otras alternativas musicales como la musica clasica, el folk, lo medieval y lo latino, dandole a este trabajo un caracter camaleonico que a bien seguro no dejara a nadie indiferente-

Puntuacion: 8/10

Un Milione de salu2

Juan

Discografica: Akarma

Temas:

  1. Luci A Un Universo Neonato (1:29)
  2. Percezioni Della Memoria (1:50)
  3. Un Borghese Piccolo Piccolo (9:10) A. Cion Azione - B. Un Nado Al Pettine C. Chiarezza
  4. Icanti E Perplessita (5:03)
  5. Two As One (3:21)
  6. Eva Luna (4:19)
  7. Cercando La Via (3:38)
  8. Can Stop (4:18)
  9. Espresso (Parte 2) (4:13)
  10. Immagine 1 (0:39)
  11. Di Fogile E Di Acqua (3:51)
  12. Un Millione Di Voci (6:58)
  13. Monologo (1:06)
  14. Lo Brucio (8:16)

Musicos:

  • Claudio Braico - Bass
  • Alessandro Papotto -Alto & Tenor Saxophone, Clarinet, Keyboards, Flute, Synthesizers, - - Berimbau, Percussion & Effects
  • Alberto D'Annibale - Violin
  • Max G. B. Tomassi -Electric, Acoustic & Classical Guitars, Effects
  • Bruno Vegliante - Piano, Keyboards, Synthesizers, Synth programming
  • Tony Zito - Drums

Musicos invitados:

  • Mauro Pagani, electric violin
  • Vittorio Nocenzi, hammond organ
  • Alessandro Corsi, bass
  • Luca Sapio, voice and effects
  • Massimo Alviti, acoustic guitar
  • Antonio Zappulla, pianoforte
  • Roberto Proietto, electric guitar
  • Giovanna Magliocca, harpsichord, synthesiser
  • Alessandro Parietti, percussion drumming

Cuarteto de cuerda:

  • Alberto D'Annibale - Violin
  • Giampiero Caponi - Violin
  • Kirsten Bloch Jorgensen - Viola
  • Antonella Daisy Basili - Cello

Curiosa esta banda, que publica sus obras en una discografica dedicada basicamente a las reediciones de los 70. Si, Akarma editan reediciones en CD de grupos primitivos poco conocidos de los primeros años del progresivo, y otras bandas populares como Creedence Clearwater Revival, con la peculiaridad de que lo hacen en carpetas de carton como los antiguos vinilos. Ademas tambien hacen reediciones en vinilo de los mismos discos.

Pues en este sello aparecen los discos de Periferia del Mondo, por supuesto en el mismo tipo de carpetas de carton. Tal es la curiosidad, que cuando vi por primera vez el primer album del grupo en una tienda, no tuve dudas de que se trataba de alguna banda italiana de los primeros 70, olvidada en el tiempo, cuando se trataba de un disco del año 2000.

Si en el anterior disco disfrutaban de la colaboracion de los banqueros Francesco di Giacomo y Rodolfo Maltesse, en esta ocasion cuentan con Vittorio Nocenzi (Banco), Mauro Pagani (PFM), Alessandro Corsi (Balleto di Bronzo) y Luca Sapio (Area)

Despues de un muy buen album de debut, In Ogni Luogo, In Ogni Tempo, que rememoraba los mejores tiempos del progresivo italiano, rama agresiva, de bandas como Il Balleto di Bronzo, Semiramis o Il Rovescio della Medaglia, muy bien adaptadas a sonidos mas modernos, nos llega este segundo album.

Un segundo album que nos traslada directamente a la Italia de los primeros 70. Un album que, a diferencia del primero que era un disco mas agresivo y rockero, conecta con la escena mas sinfonica y pastoral del prog italiano de los primeros setenta, combinado con algunos aires jazz-rock y funk. Un album mas retro y para mi gusto superior al primero.

Sensacional disco esta obra conceptual llamada Un Milione di Voci, donde nos recuerdan a las bandas italianas mas liricas y melodicas de los 70, Quella Vecchia Locanda, New Trolls, PFM o Banco entre otras y esporadicos recuerdos a bandas clasicas inglesas como Yes, ELP, Gentle Giant, Gong o Jethro Tull.

Violines folkies, jazz-funk setentero, pasajes acusticos y pastorales, sonidos medievales, barroquismo, excelentes melodias vocales, y maestria y buen gusto en la instrumentacion, en temazos como Icanti E Perplessita, Eva Luna, Cercando La Via, Espresso (Parte 2), Un Millione Di Voci, Monologo o Lo Brucio.

Me cuesta entender lo poco que se ha hablado de este segundo album de Periferia del Mondo en los medios progresivos, pues a mi me parece sin duda superior al primero. Creo que es uno de los mejores ejemplos de progresivo italiano clasico hecho en la actualidad, y lo recomiendo a los fans de este genero, que seguro que no quedaran decepcionados.

Puntuacion: 8/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ