La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PAUL WINTER CONSORT : "Icarus" (1971)

01. Icarus (03:03) 02. Ode to a fillmore dressing room (05:37) 03. The silence of a candle (03:29) 04. Sunwheel (04:41) 05. Juniper bear (03:08) 06. Whole Earth chant (07:43) 07. All the mornings bring (03:55) 08. Chehalis and other voices (05:30) 09. Minuit (03:08)

MÚSICOS:

  • PAUL WINTER: Soprano sax, vocals
  • DAVID DARLING: Cello, vocals
  • PAUL McCANDLESS: Oboe, english horn, contrabass sarrusophone, vocals
  • RALPH TOWNER: Classical guitar, 1-string guitar, piano, Regal, Bush organ, vocals
  • HERB BUSHLER: Fender bass
  • COLLIN WALCOTT: Conga, tabla, mridangam, surdos, traps, kettledrums, bass marimba, sitar
  • ANDREW TRACEY: Resonator guitar, vocals (09)
  • BILLY COBHAM: Traps (04 & 06)
  • MILT HOLLAND: Ghanaian percussion (06)
  • LARRY ATAMANUIK: Traps (01)
  • BARRY ALTSCHUL: Random percussion (08)
  • JANET JOHNSON: Vocals (09)
  • PAUL STOOKEY: Vocals (09)
  • BOB MILSTEIN: Vocals (09)

PRODUCED BY GEORGE MARTIN

Este es, a mi modo de ver, uno de los discos básicos del espíritu de fusión de los años 70's, en donde confluían ecos del jazz-rock, las músicas tradicionales (sobre todo de Centro África y la India), las sesiones improvisatorias, la música antigua y la estética clásica camerística, todo ello aderezado también con una mentalidad hippie y ecológica, lo que se hace presente en el discurso musical y que marcará mucho otras entregas del grupo o de su líder, Paul Winter, en solitario. Antes de llegar a este álbum hay que indagar en la biografía del saxofonista, que posteriormente se convertirá en uno de los representantes más populares de la corriente New-Age, debido a las connotaciones espirituales, la inclusión de lenguaje animal y referencias a la naturaleza en su universo sonoro, en donde predominan los instrumentos acústicos y una música de carácter melódico que bebe de la música clásica, del jazz y de la música étnica.

A incios de los 60's, Winter configuró su Paul Winter Sextet, junto al pianista de jazz Warren Bernhardt, sacando algunos discos (hoy re-editados en CD) en donde se encuentran la música brasileña y el jazz de una manera muy elegante. A finales de 1967, Paul Winter formará su Consort, en donde desarrollan recreaciones musicales con muchos instrumentos étnicos y con modos alejados de la cultura occidental. Es decir, fueron uno de los grupos pioneros de las llamadas "Músicas del mundo", con varios pies también en el amplio campio del jazz fusion y sin que les fuesen ajenos muchos de los elementos estéticos de las corrientes más avanzadas de los años 70's, que de vez en cuando integraban en sus álbumes. Tras sus primeros discos, "The Winter Consort" (1968) y "Something in the wind" (1969), será con el tercer álbum, "Road" (1970), el que perfilará una de las formaciones más importantes dentro de este campo musical de la fusión mundana como lo fue Oregon, ya que Towner, Walcott, McCandless y Glenn Moore eran los músicos que formaban el Consorcio en aquel álbum, junto a Winter y a Darling. En su siguiente publicación, "Icarus" (1971), Herb Bushler sustituyó a Moore, y un montón de artistas provenientes del jazz aportaron su granito de arena (Billy Cobham, Barry Altschul, etc).

EL último trabajo del Paul Winter Consort en los 70's fue "Common ground" (1978), ya sin Towner ni Walcott, y en el que se empiezan a desarrollar los conceptos musicales que más ocuparán a Winter en sus posteriores entregas: la comunión entre el lenguaje del águila, la ballena y el lobo con los instrumentos musicales marcarán el concepto de un disco muy intimista y especial, un gran broche de oro para el Paul Winter Consort que contó con músicos como Steve Gadd, Oscar Castro Neves o Warren Bernhardt. Este grupo, conocido por los seguidores de Paul Winter como su "Early Consort", vería su continuidad a partir de la década de los 80's con nuevos miembros (Glen Velez, Paul Halley, Eugene Friesen...) y en un contexto más inmerso en las Nuevas Músicas Instrumentales Contemporáneas. Sus discos son muy interesantes, aunque ya requieren otro capítulo de la historia.

El disco se abre con uno de los himnos del "Early Consort", creado por Ralph Towner: ICARUS, una serena pieza que ha conocido varias versiones a lo largo de los diferentes Consorts (algunas enfatizando sus beats brasileños) e incluso Oregon. Un perfecto inicio de álbum en donde el cello de David Darling da grandes muestras de su vocabulario expresivo; ODE TO A FILLMORE DRESSING ROOM, compuesta por David Darling, presenta una estructura A-B-A, en donde A es una sección semi-sinfónica con tintes orientales y B es una lánguida progresión comandada por la melancólica guitarra de Towner y que finalmente deriva en una sección rápida en donde el sitar lleva la pauta. La pieza parece casi un pequeño Raga indio, con su Alep introductorio y el clímax rítmico al final de B para retomar la conclusión con más fuerza. Esta Oda me recuerda a algunos de los primeros trabajos de Oregon; uno de los registros más introspectivos del álbum lo constituye THE SILENCE OF A CANDLE, de Towner, una bella canción cantada por el propio guitarrista, y con acompañamiento de piano, cello y bajo; SUNWHEEL, por su parte, se ve ya inmersa en el terreno de la fusión, con Billy Cobham a la batería, secuencias repetitivas de bajo eléctrico y solos de órgano (con un sonido muy acorde al jazz-rock); JUNIPER BEAR es un dúo para guitarra y tablas, recreado por Towner y Walcott. Vuelven las referencias a Oregon (en donde se harán muchas improvisaciones similares) y a Codona (el muy recomendable grupo experimental formado por COlin Walcott, DOn Cherry y NAna Vasconcelos).

WHOLE EARTH CHANT es la pieza más larga del álbum, y uno de sus grandes puntos álgidos. Compuesta por Paul Winter, presenta una estructura muy estudiada: tras la evocadora introducción en donde va entrando todo el conjunto percusivo y poco a poco los instrumentos del Consort en perfecta armonía, se pasa a un pasaje más acelerado de jazz fusion, con solos de teclado, de cello (a veces con distorsión) y de saxo. Posteriormente, y tras un interludio a solo entre el cello y la batería, con ritmos intrincados, se entra en un pasaje comandado únicamente por instrumentos de placas de Ghana, creando una sección hipnótica que nos lleva a la tradición africana más arraigada. Uno de los momentos más interesantes, unidos al final de la pieza, una coda coral sobre órgano que deja una cálida sensación de paz. Sin duda, este es uno de los temas más experimentales y versátiles dentro del manido campo de la fusión; ALL THE MORNINGS BRING, de Paul McCandless, continúa la línea de jazz-rock de temas como SUNWHEEL, con un cierto tono melancólico más presente y un papel predominante del oboe, en donde McCandless muestra su gran destreza; CHEHALIS AND OTHER VOICES es otro de los grandes registros del disco, compuesto por Ralph Towner, y que también tiene un cierto regusto a Oregon. Ecos flamencos, de música brasileña y de jazz vanguardista ECM, con muy interesantes armonías creadas por los instrumentos de viento en conjunción y contrapuntos rítmicos de la guitarra de Towner.

El broche del disco lo pone MINUIT, un canto popular de Guinea, con letra de Keita Fodeba (fundadora de una compañía de ballet africana y asesinada en prisión en la década de los 60's en donde estaba retenida por motivos políticos) y re-adaptada por Paul Winter. Tradicionalmente la pieza está dedicada a los significados de la medianoche y los miembros del Consort la utilizaban muchas veces en celebraciones o reuniones con amigos, como canto grupal.

En resumen, esta obra no puede faltar en las colecciones discográficas particulares de los amantes de la fusión de los años 70's, junto a grupos como Mahavishnu Orchestra, Shakti, Weather Report, Return To Forever u Oregon. Aparte, fue bastante pionera también en la convivencia de sonidos tradicionales lejanos a Occidente, con el jazz y otras experimentaciones más vanguardistas. Su productor, George Martin (mentor de The Beatles), dijo del disco que era la obra de la que más orgulloso estaba, de todas las que se había involucrado. En cualquier caso, muy recomendable para los que indaguen en esta época musical y sean de mentes abiertas con respecto a la amplitud de nuestro mundo sonoro.

!Un saludo para tod@s y Felices Fiestas!

Eduardo García Salueña

www.myspace.com/senogul www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ