La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PAUL WINTER CONSORT : "Common ground" (1978)

01. Ancient voices [Nhmamusasa] (03:56) 02. Eagle (02:14) 03. Icarus (04:13) 04. The promise of a fisherman [Iemanja] (03:43) 05. Ocean dream (07:54) 06. Trio (01:11) 07. Common ground [Velho sermao] (03:45) 08. Lay down your burden (03:00) 09. Wolf eyes (06:37) 10. Duet (00:43) 11. Midnight [Minuit] (04:23) 12. Trilogy (01:57)

  • PAUL WINTER: Soprano sax, alto sax, contrabass sarrusophone, harmonium, lead vocal (01, 05) & backing
  • DAVID DARLING: Cello (electric 8-string & acoustic)
  • PAUL McCANDLESS: Oboe, english horn, norwegian selje flute, vocals
  • OSCAR CASTRO-NEVES: Classical guitar, High-string guitar, bass, Rodgers organ, Fender Rhodes, vocals
  • JOHN GUTH: Acoustic guitar, 12 string guitar, steel-string guitar, vocals
  • GARY KING: Bass
  • ROBERT CHAPPELL: Ugandan drum, Rodgers organ, Moog bass, tambura, organ pedal
  • STEVE GADD: Traps, sticks-on-chair, traps, brazilian surdos, grand cassa
  • LAUDIR DE OLIVEIRA: Triangle, woodblocks, congas, shakers, cowbell, water drum, chime rods
  • SUSAN OSBORN: Lead vocals (08) & backing
  • JANET JOHNSON: Backing vocals
  • PAUL BERLINER: Mbira, footbells & african vocal (01)
  • KWAKU DADEY: Sticks (01)
  • TIGGER BENFORD: Sticks (01)
  • BEN CARRIEL: Sticks (01)
  • BILL CAHN: Steel drums (03)
  • STEVE HORELICK: Buchla cymbal [Buchla Electric Music Box] (04)
  • JIM SCOTT: Guitar, lead vocal (07)
  • MICHAEL HOLMES: Fender Rhodes (07) & backing vocals
  • WARREN BERNHARDT: Piano (09)
  • RAY BROWN: Bass (09)
  • MICHAEL BLAIR: Bells & cymbal (11)
  • REGINA WENECK: Backing vocals (11)
  • CRUZ BACA: Backing vocals (11)

Tras los trabajos "Road" (1970) e "Icarus" (1971) del Paul Winter Early Consort, álbumes más inmersos en los terrenos experimentales del jazz fusion con raíces étnicas, la formación se rompió, formándose paralelamente el cuarteto Oregon (Ralph Towner, Colin Walcott, Glenn Moore y Paul McCandless). A pesar de ello, el propio Winter congregaría a un nuevo consorcio de músicos seis años después (permaneciendo aún McCandless, Darling y Janet Johnson de la antigua formación) invitándoles a todos a convivir en una residencia rural en Nueva Inglaterra, en donde se llevaron a cabo diferentes sesiones de improvisación, creación musical y conocimiento de diferentes tradiciones (debido a la diversa procedencia de los músicos). La experiiencia no sólo fue con músicos, sino que también había gente relacionada con la cocina, la homeopatía o la poesía, pasando a respirarse un clima multidisplinar, cuyos frutos sonoros se pueden apreciar en esta grabación.

Como se refleja ya desde la portada, el epicentro de la obra gira en torno a la figura de tres animales y su lenguaje, como son el Águila (representa el viento), el Lobo (la tierra) y la Ballena (el agua). Éstos además presentan un equivalente instrumental, como son respectivamente el oboe, el saxo soprano y el cello. Con este álbum, Paul Winter empieza a desarrollar una cierta sensibilidad hacia la presencia de la naturaleza en sus obras y de la interacción sonora con animales, principios que seguirá desarrollando en obras como "Callings" (1980), en donde aparecen leones marinos, ballenas y osos polares, o "Canyon" (1985), grabando en el Gran Cañón del Colorado.

La apertura del disco (NHMAMUSASA) ya nos involucra en una de los grandes presupuestos artísticos de la obra, a partir de la secuencia de mbira (sanza utilizada tradicionalmente en la ceremonia religiosa conocida como "Bira", en donde se le asociaba un papel de intermediario entre las almas etéreas y los cuerpos terrenales) y las voces africanas (símbolo de la llamada ceremonial a los ancestros), las cuales van creando una base de regusto étnico sobre la que entra la voz de Winter, creciendo poco a poco en una explosión de musicalidad, culminando con la presencia de su característico saxo soprano. Un vitalista y pegadizo comienzo. El tema, compuesto por Paul Berliner y Paul Winter, está basado en una pieza tradicional africana del pueblo Shona de Zimbabwe para mbira; seguidamente, EAGLE incide en esa línea de interacción humano-animal que rige el desarrollo musical de esta obra, a partir de un diálogo a solo entre el águila africana (cortesía de Marlin Perkins & Don Meier) y el sonido del oboe. Ello nos da paso a una nueva revisión del clásico de Ralph Towner ICARUS (pieza que ya se había interpretado en anteriores entregas del Consort, como Road de 1970 o Icarus de 1971), con un mayor sabor brasileño en sus arreglos, con influencia de la bossa y la música de Carnaval (con nuevos arreglos de Oscar Castro-Neves); IEMANJA, composición de Dorival Caymmi, se inicia con un muy conjuntado trabajo de los diferentes instrumentos de percusión, sobre el que se asentarán posteriormente las voces armonizadas del Consort, casi a modo de ritual. No en vano, Iemanja es una divinidad dentro de los rituales del Candomblé del noreste de Brasil y estaba asociada a las aguas y a la protección de los pescadores. Los arreglos también vienen de parte de Oscar Castro-Neves.

Uno de los pasajes más introspectivos lo marca OCEAN DREAM, compuesto por Paul Winter, en donde la ballena se funde con la relajante música del Consort y la dulce voz de Paul, interactuando en algunos momentos con los músicos (dialogando con los instrumentos en la parte central, fundiéndose con el cello y la percusión en un pequeño interludio o emitiendo frases que el saxo de Winter repetirá haciendo eco con una asombrosa exactitud). Las grabaciones de las ballenas vienen por cortesía de los científicos Frank Watlington y Roger Payne, además de algunos registros llevados a cabo por la Expedición de Jacques Cousteau (con quienes Winter mantuvo una estrecha colaboración); TRIO es una conversación entre el cello, el saxo y el oboe (la ballena, el lobo y el águila) con ecos de las músicas improvisadas y la estética académica contemporánea (también presenta unas ciertas resonancias de los primeros trabajos de Oregon); el tema homónimo del álbum es una jovial pieza con ecos funks y de jazz-rock, otorgados sobre todo por la dinámica sección rítmica (Gadd a la batería y King al bajo), junto a las bases de Fender Rhodes y guitarra acústica. Es una pieza compuesta por Ivan Lins con letra de Ronaldo Monteiro de Souza, adaptada por el propio Paul Winter, John Guth y Michael Holmes, con arreglos adicionales de Oscar Castro-Neves, Jim Scott y Paul McCandless. La parte central de saxo aparecerá, unos años después, en la pieza "Magdalena" del álbum Callings (1980), de Paul Winter en solitario; LAY DOWN YOUR BURDENS es un canto compuesto por Colleen Crangle, Marilyn Wetzler y Susan Osborn, en donde esta última realiza una gran interpretación dándole una gran fuerza expresiva (cercana a piezas de repertorios tradicionales como los irlandeses o los nórdicos). Los arreglos vienen de Oscar Castro-Neves y Jim Scott.

La pieza de Winter & Darling, WOLF EYES (que dará nombre a un recopilatorio de Winter en 1982), constituye una lírica pieza para saxo solista con aires melancólicos enfatizados por el cello. De alguna manera recuerda a "Icarus" y a "Silence of a candle" de su álbum Icarus (1971), y también al "Sun singer" de su álbum en solitario del mismo nombre (1983). El tema se inicia con el canto de un lobo, sin música, cuyos sonidos (cortesía de Fred Harrington) reaparecerán hacia la mitad de la pieza ya ensamblados en un entramado armónico, haciendo un gran efecto. Cuenta con arreglos de Jim Scott y Paul Winter. La despedida llega con el diálogo entre el saxo y el lobo reflejado en DUET, en donde uno enuncia y el otro responde. De ahí se nos conduce a MINUIT (pieza tradicional de Guinea con letra de Keita Fodeba, que cierra el álbum Icarus), en una versión más lenta y contemplativa, si cabe, y con nuevos arreglos y letra de Susan Osborn y John Guth; tras esta sensación de paz, reaparecen los animales en TRILOGY (como el Trio, pero en esta ocasión con los diferentes lenguajes de los distintos animales entrelazados entre sí, con una pequeña ambientación musical en donde aparecen los tres equivalentes musicales junto a unos pedales graves de órgano que le otorgan un carácter misterioso. El final del disco es la muerte gradual de una nota aguda producida por los instrumentos de viento.

En resumen, éste es un álbum muy interesante dentro de la amplia trayectoria discográfica de Paul winter y sus diferentes Consorts, en donde se rodea de buenos músicos y se produce una mezcolanza muy interesante y original, entre tradiciones, estilos y condiciones, a medias entre el trabajo venido de Icarus y las futuras líneas de investigación del grupo. Un disco básico para quien quiera profundizar en la fusión y en las nuevas músicas.

!Un saludo para tod@s!

Eduardo García Salueña

www.myspace.com/senogul www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ