La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 OZRIC TENTACLES: “Strangeitude” (1991)

Temas

  1. White Rhino Tea
  2. Sploosh!
  3. Saucers
  4. Strangeitude
  5. Bizarre Bazaar
  6. Space Bewteen Your Ears
  7. Live Throbbe

Integrantes

  • Ed Wynne: guitarras, sintetizadores
  • Roly Wynne: bajo
  • Eoin Edgan: flautas, voz
  • Joie Hinton: sintetizadores, efectos
  • Merv Peppler: bateria Colaborador – Paul Hankin (congas en 2 y 7)

Aunque no llega a los niveles de brillantez de los discos precedentes “Erpland” y “Jurassic Shift”, Ozric Tentacles aun mantiene esa vibracion psicodelica tan entusiasta y cautivadora de sus mejores momentos en este, su disco de 1991, “Strangeitude”. En todo caso, se nota que la seccion percusiva es menos absorbente que en trabajos anteriores, por lo que el grupo aprovecha para expandir geometricamente su faceta rockera y dejar que los sonidos sintetizados y guitarreros sobresalgan con mayor intensidad en la mezcla: aparte de ello, no hay mayores novedades en el campo estilistico – la banda prefiere seguir explorando en territorio conocido apelando a una mayor dosis de garra.

Esta garra aumentada se expresa muy firme y claramente en los dos primeros numeros: ‘White Rhino Tea’ y ‘Sploosh!’ son sendas exhibiciones de agresividad electrica y parafernalia sintetizada cosmica en el contexto de jams extendidos, solidamente instalados por el fundamento ritmico de Mev y Roly - ellos siempre han sido de fiar a la hora de sustentar un piso firme para los vuelos sonoros ejecutados por sus compañeros. Las cosas pasan a un nivel mas articulado en ‘Saucers’, una pieza de inconfundible color arabigo, creando un clima de sosiego en un amable ambiente exotico, lo cual resulta mas que apropiado tras la ebullicion electrica provista sucesivamente por los temas anteriores. El tema homonimo es el mas peculiar del disco, o para decirlo con mayor especificidad, el mas perturbador: tras una introduccion bizarra y un poco ‘siniestra’, por asi decirlo, surge un jam de base netamente electronica a lo largo del cual se conserva el aire inicial de extravagancia mediante el uso de ruidos de voces radiales y maquinas. ‘Bizarre Bazaar’ nos hace retornar a los terrenos del exotismo arabigo, con unos añadidos toques de corte latin jazz: pero lejos de limitarse a recurrir a los cliches del jazz fusion, la gente de OT siempre se da maña para hacer notar (esta vez, de manera mas sutil) sus tan recurrentes secuencias sintetizadas y la crucial labor del dueto ritmico. Este tema y el siguiente son los que contienen el mayor gancho del disco. Justamente ‘Space Between Your Ears’ nos proporciona ese tecno-reggae que parece imprescindible en cada disco de OT, en su seccion inicial, plerotico de lineas hipnoticas de guitarra y flauta, hasta que en una segunda seccion la cosa se transforma en el jam mas incendiario de todo el disco: bueno, al fin y al cabo, este tema tenia guardada una sorpresa para el oyente. El disco se cierra, en su edicion de CD, con una version en vivo de ‘Throbbe’, uno de los clasicos de la banda, muy pero que muy recurrente en sus conciertos.

En suma, “Strangeitude” resulta un muy buen disco, que tiene que cargar con la cruz de suceder a los que en opinion de muchos (incluyendo a quien esto escribe) son los mejores discos del grupo – “Erpland” y “Jurassic Shift” – pero, ciertamente la carga con mucha clase y calidad... y sobre todo, mucha polenta.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ