La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  OZRIC TENTACLES : "PUNGENT EFFULGENT" (1989)

  1. Disolution (the clouds disperse). 6:15
  2. 0-1. 3:58
  3. Phalarn Dawn. 7:35
  4. The domes of G`Bal. 4:36
  5. Shaping the pelm. 6:09
  6. Ayurvedic. 10:57
  7. Kick muck. 3:53
  8. Agog in the ether. 4:06
  9. Wreltch. 8:31
  10. (Bonus track). Ayurvedism 19:04

Formacion:

  • Joie Hinton - Synthesizer, Sampling
  • Ed Wynne - Synthesizer, Guitar, Producer
  • John Egan - Flute, Voices
  • Merv Pepler - drums
  • Roly Wynne- Bass
  • Paul Hankin- Percussion
  • Tig - drums on Domes of G'Bal
  • Generator John - drums on Wreltch
  • Marcus - Percussion on Agog in the Ether

Ozric Tentacles es una banda inglesa que no deberia tener presentacion, pues llevan ya muchos años y su discografia es realmente extensa, pero hay un cierto desconocimiento por parte de este grupo en la comunidad progresiva.

El estilo que practican esta relacionado con los americanos Djam Karet aunque ambos grupos tienen su propio sonido, y tambien con las bandas francesas Minimum Vital y Edhels, tambien contemporaneas de Ozric Tentacles igual que Djam Karet. Con estos tres grupos, todos ellos instrumentales, se puede tener una idea de como suenan Ozric Tentacles.

Las influencias de Ozrics son principalmente Steve Hillage, Gong, Hawkwind, Tangerine Dream, Klaus Schulze y Pink Floyd, y la musica, toda instrumental, puede describirse como una mezcla de space rock, psycodelia, musica electonica y rock progresivo, con toques de jazz, reggae, sonidos latinos, etnicos y flamencos.

Musica muy vital y positiva, con impresionante trabajo en la instrumentacion, al nivel de Djam Karet por ejemplo, sobretodo la guitarra del virtuoso Ed Wynne, y en su momento muy innovadora y trascendente.

Pungent Effulgent esta considerado el primer album del grupo, puesto que anteriormente tan solo aparecieron 6 albums en formato cassette. Aparecido en 1989 en formato LP aunque la version en cd, aparecida en 1990 incluia un tema mas, Wreltch, y la reedicion de 1998 a su vez incluye un bonus track, ayurvedsim.

El album esta repleto de excelentes temas, basicamente bastante atmosfericos y space, aunque tambien muy ritmicos en muchos momentos, destacando Disolution, Ayurvedic, y por supuesto el himno del grupo, el demoledor Kick Muck, sin duda uno de los temas mas salvajes y ritmicos de su carrera, pura carne de directo.

Pungent Effulgent es probablemente uno de los mejores albums del grupo junto al siguiente Erpland, aunque debo reconocer que no he oido los ultimos discos del grupo.

Ozric Tentacles actuan el 5 de octubre en Manresa, cerca de Barcelona, como cabezas de cartel del festival progresivo Minorisa, una oportunidad de ver al grupo que hay que hacer todo lo posible para no perderse, el directo de Ozrics es a buen seguro demoledor.

En definitiva, un album imprescindible de la escena progresiva de los ultimos 80, y una banda ya clasica.

Puntuacion:9/10

Ferran Lizana

He visto una reseña de un disco que para mi es poco menos que infame: Pungent Effulgent de Ozric Tentacles. No suelo vender discos, pero este es de los pocos que vendi, porque no consegui que me gustase absolutamente nada (y lo escuche muchas veces). Es un disco que me dio la impresion de que recogia los peores momentos de Hawkwind y Jethro Tull y ninguna de sus virtudes (que son muchas). De todas formas es una opinion muy personal (tampoco me gusta Felona e Sorona y habra quien se echara las manos a la cabeza). Me gustaria que algunos cajeros opinasen sobre este disco, porque yo lo encuentro frio y "hueco".

De todas formas, Ferran, adelante con tu iniciativa, que, repito, me parece genial y no a todos nos van a gustar los mismos discos.

Saludos a todos.

Francisco Sevilla.

Temas

  1. Disolution (The Clouds Disperse)
  2. O-1
  3. Phalarm Dawn
  4. The Domes of G’Bal
  5. Shaping the Pelm
  6. Ayurvedic
  7. Kick Muck
  8. Ago in the Ether
  9. Wreltch
  10. Ayurvedsim [bonus track]

Integrantes

  • Ed: guitarras, sintetizadores
  • Merv: bateria
  • Roly: bajo
  • Joie: sintetizadores, sampleos
  • John: flautas, voz
  • Paul: percusion

Colaboradores – Tig (bateria en 4), Generator John (bateria en 9), Marcus (percusion en 8)

Este disco marca el inicio de la madurez estilistica de OT, asi como de su funcionamiento como organismo musical; en otras palabras, su sonido propio adquiere ya una forma consistente al 100 %, y el ensamble instrumental funciona de una manera compacta y fluida como nunca antes en sus trabajos precedentes. Esto incide en una exitosa transmision de fuerza y energia en las ejecuciones vertidas en el repertorio. Los dos primeros temas contienen las suficientes dosis de gancho y energia como para garantizar una buena impresion en cualquier oyente amante por igual del rock psicodelico complejo y sugerente, la parafernalia ambiental electronica, y el jazz de fusion etnica: ‘0-1’ me parece una de las piezas mas atractivas del repertorio historico de OT. Los tres siguientes temas bajan un tanto el nivel de intensidad, lo cual sirve para que OT muestre de manera mas profunda su habilidad para crear texturas llamativas y magicas a partir de ideas compositivas basicas. ‘Phalarm Dawn’ se erige como un enlace sonoro con el amanecer, no tanto como un paisaje a contemplar, sino como un fenomeno cosmico, flotando en el continuum organico del cielo; ‘The Domes of G’Bal’ transita por los parajes cadenciosos del reggae, amalgamando el trance emocional de las secuencias sintetizadas con la magia exotica del Caribe; ‘Shaping the Pelm’ ahonda en lo etnico en un clima de corte jazz-pop sobre una base tecno, creando un ambiente general muy amable y muy agradable.

Con ‘Ayurvedic’ las cosas regresan a la dosis de frenetica energia rockera-lisergica que tan buenos frutos habia dado en las dos primeras piezas: ‘Ayurvedic’ comienza con una espartana textura minimalista de sintetizador para luego presenciar la irrupcion de un jam muy a lo Gong (de la era “You”), el mismo que desemboca en una seccion de tecno-reggae. ‘Kick Muck’ sigue por la misma linea gongiana, con un grado notoriamente mas alto de filo rockero. Con ‘Agog in the Ether’ volvemos a los senderos misteriosos de la etnia musical hindu sobre una base percusiva y unas cortinas sintetizadas que arrojan un aire extra de densidad. ‘Wreltsch’ tambien comienza con esa especia de densidad exotica electrificada (con una menor dosis de fuego), hasta que surge un nuevo jam rockero - una pieza que cierra de forma oportuna el repertorio oficial del disco. Pero hay mas: el bonus track ‘Ayurvedsim’ es basicamente una variacion de ‘Ayurvedic’, que contiene una energia mas frontal. Dicha pieza es extraida de una actuacion en vivo de OT.

Resumiendo, “Pungent Effulgent” anuncia el sendero de discos cruciales dentro de la historia de OT, como son “Erpland” y “Jurassic Shift” (aun sin contar con la meticulosa estilizacion del primero), y en tanto tal debe ser apreciado como una semilla musical de una propuesta de rock experimental que hoy por hoy tiene nombre propio y un sello inconfundible.

Cesar Mendoza

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ