La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ONSÉGEN ENSEMBLE: “HottoizzoH” (2007)

Temas

  1. HottoizzoH
  2. OUÍA MI MOSA
  3. VTG

Integrantes

  • Kimmo Nissinen: guitarra
  • Esa Juujarvi: bajo, sintetizador
  • Veijo Pulkkinen: batería

Colaboradores – Alisa Saila (canto en 2), Jukka Limingoja (canto en 1), Archie Cock (piano eléctrico en 2), Onrecht Jalon (saxofones en 3)

Onségen Ensemble es un power-trío finlandés de progresivo experimental que tiene una actividad muy intensa, pero con una discografía no muy abundante que digamos. Por ahora, sus únicos ítems musicales son dos CDs de corta duración, los mismos que pueden bajarse por vía de su página web http://www.uleaborg.com/onsegen/ Su sonido está basado en una confluencia del zheul contemporáneo (a lo Happy Family) y el dinamismo aguerrido del Anekdoten pre-“Gravity”, con claros coqueteos con la psicodelia tipo stoner, además de ciertos elementos de jazz-rock que entran a tallar en sus vuelos instrumentales para añadir más sofisticación al asunto.

“HottoïzzoH” es el título de su EP para el año 2007, y justamente comienza con la pieza homónima. Tal como se ve en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=Z7iIgFErOB4), este tema puede expandirse hasta un espacio de 9 minutos en las actuaciones en vivo, pero en esta versión de estudio solo llega a una duración de casi 5. Es verdad que esta restricción en la duración conlleva una restricción en las potencialidades de desarrollo de las atmósferas inherentes al motivo central, pero principalmente queda lo positivo – que se trata de una pieza muscular y cósmica a la vez, con unos ambientes sostenidos sólida y coherentemente sobre los hombros de los riffs guitarreros y la dinámica dupla rítmica, con una mención especial para los robustos sonidos que Juujärvi extrae a sus cuatro cuerdas. ‘OUSÍA MI MOSA’ se aparta un poco de la psicodelia stoner y ahonda en tonalidades folk-prog dentro del esquema zheul: esta pieza me suena a un híbrido entre Hoyry-Kone (en su faceta más agresiva) y Pochakaite Malko, debido al ingenioso manejo de cadencias exóticas europeo-orientales dentro de un clima de ritual machacante (que no opresivo). ‘VTG’ cierra este mini-CD con todo el lujo explotado al máximo. Se trata de la pieza con mayor elaboración compositiva, aunque Onségen Ensemble se comporta aún fiel al predominio de la cadencia y la potencia neurótica. En comparación con el primer tema, las partes más fuertes portan una mayor dosis de agilidad; además, hay un magnífico interludio semi-crimsoniano donde las capas de mellotron (o un sintetizador programado para sonar como tal) y las florituras del saxo proporcionan una magia a la vez torturada y cautivante. Es una verdadera pena que ninguna de estas piezas vaya más allá de los 4 minutos y pico de duración, pero esperemos que este sólido muestrario de progresivo vanguardista sea el anticipo de futuros trabajos ojalá más extensos. En todo caso, queda claro que Onségen Ensemble es un nombre a tener en cuenta de parte de los progheads con inclinaciones particulares hacia los rincones más oscuros del género. Un mensaje simple para todos ellos: !!a descargar estos tres temas de la página web del grupo!!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ