La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 NOXIOUS FOXES: "Légs" (2011)

Temas

  1. Wherever Hugo, Guido 5:59
  2. Goin' Rogue 4:25
  3. Bowflexcellent 5:52
  4. Illegal Beagle 4:55
  5. Doth Shalt Noth 4:51
  6. Honeymoon Express 5:33
  7. A Real Leonardo DiCaprio Shit 5:15
  8. Lunge Array 5:19
  9. Heavenly Spectacular 4:30

Integrantes

  • Richard Levengood: batería
  • Justin Talbott: guitarras, teclados

Formado en Brooklyn en 2009, este dúo de Richard Levengood y Justin Talbott denominado Noxious Foxes ofrece una de las muestras más electrizantes de aventura math-rockera que han llamado la atención en los últimos meses del año 2011 dentro del underground experimental estadounidense. Al igual que Hella y Giraffes? Giraffes! (últimamente, también Ahlechautistas), este grupo está abocado, desde su formato de power-dúo, a la germinación y creación de extravagancias celebratorias e intensidades lúdicas dentro de un enfoque dadaísta y deconstructivo del lenguaje rockero de nuestros días. El grupo confía plenamente en la espontaneidad de su conjunta combustión creativa a la hora de canalizar y encauzar su misión musical. De hecho, su disco debut "Lovestorm" tuvo un veloz proceso de gestación, y en medio de sus varias actuaciones en los dos últimos años, la banda ha gozado de un pronto nuevo periodo de creatividad para su segundo disco, "Légs", el cual pasamos a reseñar

ahora.

"Wherever Hugo, Guido" da inicio al disco con una confluencia de batería tribal

y guitarreos surf-psicodélicos, asentando así un ambiente simultáneamente jovial y tenso; los ornamentos sucesivos en el desarrollo de los motivos posteriores y en los quiebres rítmicos de cada momento sirven para que el grupo

ostente una dinámica poderosa, muy emparentada con las de Don Caballero y Hella. "Goin" Rogue" sigue a continuación para empezar aparentemente con una ambientación más contenida=85 pero no, lo que hace Noxious Foxes aquí es capitalizar la vitalidad heredada del tema de entrada para reordenarla bajo una

estructura rítmica más sofisticada, con un vigor menos patente pero igualmente contundente a su manera. "Bowflexcellent" sí guarda un vínculo estilístico más cercano a "Wherever Hugo, Guido", aunque el mismo no es absoluto: aquí notamos unos aires relajadamente bizarros a lo Forever Einstein a través de los vuelos instrumentales de turno. La propuesta de "Illegal Beagle" se enfila hacia un extravagante mecanicismo neurótico, lo cual significa que el dúo se pone a afilar los bordes más candentes del estándar math-rockero; tras eso, "Doth Shalt Noth" expone un encuadre explícitamente arquitectónico al vigor rockero ya firmemente asentado, apelando adicionalmente a ciertos elementos de swing jazz-rockero en el esquema rítmico, intrincado y tremendamente ágil a la vez. "Honeymoon Express" alterna coquetos motivos de tenor eminentemente lúdico y relajado con otros más densamente complejos, dando prioridad a los primeros: las capas cósmicas que emergen hacia el final establecen un lirismo extraño como remate inesperado. Así las cosas, el tema "A Real Leonardo DiCaprio Shit" se hace cargo de reinstaurar la dinámica bizarra que ya se había hecho crucialmente patente en la secuencia de los tres primeros temas del álbum. Los últimos 10 minutos del álbum están a cargo sucesivamente de "Lunge Array" y "Heavenly Spectacular": el primero de estos temas se aventura por realizar una aguerrida exploración por las facetas más caóticas del estándar math-rockero (en afinidad con Giraffes? Giraffes!), mientras que el segundo cierra el álbum con una sana confluencia entre a vitalidad lúdica de "Honeymoon Express" y la polenta compleja de "Wherever Hugo, Guido", lo cual implica anudar un oportuno lazo a la integralidad musical encapsulada en "Légs".

En fin, tenemos en este segundo disco de Noxious Foxes un indicio claro y determinante de la permanente creatividad que tiene lugar en el escenario actual de la vertiente math-rockera. Hay que seguir la pista a este power-dúo, sin duda alguna.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ