La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 NeBeLNeST: “ZePTO” (2006)

Temas

  1. Pillars of Birth
  2. Manjnuns
  3. The Old Ones
  4. The Thing in the Walls
  5. Fabric of Reality
  6. De Thriumpho Naturae
  7. Do What Thou Wilt
  8. Station 9

Integrantes

  • Michaël Anselmi: batería, percusiones
  • Grégory Tejedor: bajo
  • Olivier Tejedor: teclados, efectos, violín, ocarina Colaboradores – Sébastien Carmona (guitarra en 1, 3 y 6), Cyril Malderez (guitarra en 2, 4 5 y 7), Vincent Boukefa (clarinete)

Los que temíamos que NeBeLNeST hubiera desaparecido del mapa estábamos equivocados: este combo francés que se está erigiendo cada vez más como el actual puntal del progresivo de vertiente RIO había estado en un proceso de tenaz reconstrucción desde los tiempos de su segundo disco “Nova Express”, pasando por la deserción del guitarrista original Cyril Malderez. Ahora llega a nuestras manos su oferta para el 2006, “ZePTO”, un trabajo musical intenso y desafiante que los muestra explorando con mayor fruición que antes su faceta más caótica y neurótica. Con la base del trío conformado por los hermanos Tejedor y el baterista Anselmi y un nuevo guitarrista colaborador, Carmona, el grupo resurge robustecido de las cenizas dispuesto a transmitir su fuego anarquista al espíritu del oyente empático.

‘Pillars of Birth’ da inicio al disco con un clima enérgico muy semejante a la línea del “Nova Express”, sujeto a un dinamismo psicodélico electrizante sobre una base rítmica de 5/4 sostenida con potencia. ‘Majnuns’ empieza a apuntar un poco más lejos, creando un sistema de anarquía controlada que los músicos sobrellevan con sorprendente soltura mientras se van desafiando inmisericordemente. ‘The Old Ones’ nos devuelve al espíritu del tema de entrada, aunque esta vez con una vibración más tétrica y más patentemente tensa en las partes dominadas por los teclados. También cabe destacar la presencia de varios matices de jazz-rock en ciertas secciones, la cual ayuda a crear oportunos contrastes con las partes más poderosas – el bajo de Gregory porta un sonido opresivo y agresivo. El sentido de la anarquía se dispara en ‘The Thing in the Wallls’, un bodoque sonoro que dura menos de 1 minuto y 50 segundos, pero cuyo magma de free-jazz, post-punk, psicodelia sombría y RIO a lo Henry Cow hace parecer como una tortura sadomasoquista perpetua. Su final abrupto se engarza con la sección más étnica del disco: ‘Fabric of Reality’ contiene diversas vibraciones percusivas y de clarinete sobre un trasfondo de teclados muy a lo krautrock electrónico minimalista, que en el último minuto se torna en un ejercicio de música concreta aleatoria. ‘The Thing in the Walls’ y ‘Fabric of Reality’ conforman dos maneras distintas de abordar la abstracción inescrutable en la música. ‘De Triumpho Naturae’ y ‘Do What Thou Wilt’, con sus respectivos 8 y 10 minutos de duración, son las dos piezas más extensas del disco. Tras una introducción naturalmente conectada con la sección final del tema 5, ‘De Triumpho Naturae’ estalla en un efluvio rockero disonante, monumental y majestuoso dentro de su lógica oscura. Poco antes de llegar al cuarto minuto es que este tema empieza a igualar la implacable intensidad de los temas 2 y

  1. El crescendo marcado por los sonidos emuladores del mellotron es realmente impactante, así como lo es el interludio cósmico que a duras penas logra contener por un rato el efluvio rockero, el cual regresa con frenesí. ‘Do What Thou Wilt’ comienza con un caos no muy penetrante, propio de lo que está en preparación para un ordenamiento posterior pero que aún no cuenta con una base primordial organizadora; música concreta, en fin. Al cuarto minuto y medio llega la base, y con ella, la armonización desafiante entre los registros aportados por los músicos. Tenemos aquí una versión vigorosa y reactualizada de un híbrido entre el Henry Cow del “In Praise of Learning”, el Present clásico y el KC del “Starless and Bible Black”. Los ornamentos spacey de sintetizador que se hacen notar en algunas partes ayuda a reforzar la ambientación surrealista de la pieza. ‘Station 9’ es el epílogo que porta un retrato sonoro del mundo mecanizado en que vivimos. La aureola cibernética creada por los teclados y el libre flujo de la batería y las percusiones edifican un misterioso espectro abstracto.

No sé cuánto de mi entusiasta aprecio por NeBeLNeST ha influido en mi optimista balance general del disco, pero honestamente creo que “ZePTO” es uno de los trabajos progresivos más notables de este año – casi definitivamente entrará en mi Top 5 personal. NeBeLNeST sigue vivo, dispuesto a seguir existiendo a lo grande y persistir en su osada navegación pro las aguas más oscuras del rock de vanguardia.

César Mendoza

Discográfica: Cuneiform

Temas:

  1. Pillars of Birth (6:34)
  2. Manjnuns (5:42)
  3. The Old Ones (5:48)
  4. The Thing in the Walls (1:48)
  5. Fabric of Reality (3:13)
  6. De Thriumpho Naturae (8:27)
  7. DO WHAT THOU WILT (10:06)
  8. Station 9 (4:25)

Músicos:

  • Michaël Anselmi / drums, percussion
  • Grégory Tejedor / bass
  • Olivier Tejedor / keyboards, devices, ocarina ,violin With:
  • Sébastien Carmona / guitar (1, 3, 6)
  • Cyril Malderez / guitar (2, 4, 5, 7)
  • Vincent Bouzefa / clarinet

Tercer trabajo para los franceses, que siguen adentrándose cada vez más en los terrenos del RIO.

“ZePTo” és el álbum más “Cuneiform” de los editados hasta ahora por NeBeLNeST, más cercano a sonidos jazz-rock y RIO que los dos anteriores, aunque sin abandonar el estilo guitarrero-mellotronico crimsoniano cercano a bandas que exploran los límites del grupo de Fripp, como pueden ser por ejemplo los japoneses Happy Family.

Estamos de nuevo ante otro muy buen disco de los franceses aunque creo que inferior al anterior “NoVa eXPReSS”. El problema radica en que algunos temas se parecen bastante entre sí, aunque el álbum está dividido en dos bloques más o menos diferenciados. Los primeros cinco temas estarían en una línea más jazzy, más RIO, aunque haciendo también aparición los omnipresentes mellotrones. Por momentos recordando a sus compatriotas Tiemko, sobretodo en “Pillars of Birth”, otros más cercanos a Happy Family (“The Thing in the Walls”), hasta ejercicios más experimentales (“Fabric of Reality”).

El segundo bloque, formado por los tres últimos temas, contiene cortes más largos, más King Crimson, a base de pasajes in crescendo, apoteosis mellotronicas al estilo Guapo, improvisaciones y arrebatos rítmicos. Es en estos temas finales donde creo se encuentra lo mejor del álbum, especialmente ese caótico “DO WHAT THOU WILT”, y la trepidante segunda mitad de “De Thriumpho Naturae”.

En definitiva, no estamos ante la mejor muestra de lo que nos pueden ofrecer NeBeLNeST en estudio, pero suficiente para satisfacer nuestras ansias desde su ya lejano anterior trabajo. De todas formas, este material debe ofrecer su mejor cara en directo, como es natural en un grupo como NeBeLNeST.

Valoración: 7/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Diciembre 2006

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ