La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 NAZCA: “Nazca” (1985)

Temas

  1. De Oír Le Duele la Boca
  2. Sueño tras la Ventana
  3. El Viaje de los Muertos
  4. Lladotropogato
  5. La Rebelión de los Colgados
  6. Paguros del Día Gris

Integrantes

  • Alejandro Sánchez: violín
  • Carlos Ruiz: oboe, fagot
  • Guauahtemoc Novelo: batería, percusión
  • Jorge Gaitán: bajo, viola
  • Carlo Nicolau: piano, cello

Nazca fue un grupo mexicano que tuvo la osadía de rescatar la vertiente del RIO

en su país en un medio que globalmente estaba concentrado en las apuestas comerciales de llegada inmediata: el desprecio e indiferencia que recibió Nazca

de parte de la crítica y público son proporcionales al talento y exquisitez desarrolladas en su material. Su disco debut fue el homónimo “Nazca”, salido al

mercado en 1985. Su sonido está claramente definido por el Univers Zero 1979-81, con algo del filo dinámico del Henry Cow del “Western Culture”.

‘De Oír Le Duele la Boca’ abre el disco con unas pulcras líneas de fagot que, de entrada, anuncian el tétrico festín sonoro que se avecina. El carácter oscuro de esta pieza (bueno, todas las piezas del disco brillan por su oscuridad) a veces se focaliza en las pulsaciones de piano que emergen en el intermedio, mientras que otras veces se centra en los vuelos torturados del violín. La serenidad que surge en los últimos segundos se condice con la languidez grisácea y engañosa de ‘Sueño tras la Ventana’, una pieza que, sin dejar de ser juguetona, revela un esquema musical más relajado que el tema de apertura. ‘El Viaje de los Muertos’ explora ambientes fúnebres con una solemnidad vivaz, elegantemente desplegada a través de los disonantes juegos armónicos protagonizados por las cuerdas y el oboe; las percusiones adornan muy

bien los desafiantes dibujos melódicos esbozados por los demás instrumentos. Los últimos 35 segundos establecen una procesión típicamente stravinskyana. ‘Lladotropogato’ suena a una obra compuesta para una clase de vanguardia progresiva dictada por Daniel Denis: después de un breve solo de violín tan cautivante como aterrador, su cuerpo central consta de un motivo básico oportunamente ornamentado en una suerte de crescendo sostenido, para finalmente

llegar a una coda un tanto más sobria donde las pulsaciones de piano y bajo no solo dirigen el asunto, sino que también protagonizan la amalgama sonora. ‘La Rebelión de los Colgados’ mantiene el espíritu y el ambiente del disco con una mayor dosis de diversidad temática. ‘Paguros del Día Gris’ ocupa los últimos 2 minutos del disco, elaborando una coda intensa en su tenebrismo.

Tenemos, pues, a Nazca como un excelente exponente de chamber-rock hecho en latitudes latinoamericanas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ