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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 NATIONAL HEALTH: "National Health" (1977)

Temas

  1. Tenemos Roads
  2. Brujo
  3. Borogoves
  4. Elephants

Justo en una epoca en que tanto el movimiento Canterbury como el movimiento progresivo en general estaba perdiendo la moderada vigencia que alguna vez tuvo en el negocio musical, surgio esta nueva super-banda, formada por elementos ya veteranos dentro del genero, con el proposito de seguir generando material de corte jazzero que nunca dejara de ser vibrante y creativo… y vaya que lo consiguieron. Fundado y dirigido al alimon por Dave Stewart y Alan Gowen, National Health presento en su primer disco cuatro temas extensos, en los cuales se fusionaban equilibradamente las inclinaciones hacia el jazz bien estructurado del primero, y las preferencias por formas mas libres y a la vez mas delicadas del segundo (estupendas sus intervenciones en Gilgamesh!!). Esto se traduce en un material lleno de estructuras ritmicas complejas y energia instrumental, en el cual se puede notar una base melodica claramente definida, mientras que las guitarras de Phil Miller, los teclados, y las apariciones de las deliciosas armonias vocales de Amanda Parsons se pasean con bastante libertad e intensidad, asi como en ocasiones, algunos solos de viento de Jimmy Hastings (invitado en flauta y clarinete). La seccion ritmica de Pip Pyle (bateria - junto con Miller, ex-Hatfield & the North) y Neil Murray (bajo) esta bien afiatada, funcionando de manera bastante efectiva y eficaz.

La responsabilidad por la composicion de los temas se dividia entre los dos teclistas – ‘Tenemos Roads’ y ‘Borogoves’ son de Stewart, mientras que ‘Brujo’ es de Gowen -, y llegan incluso a compartir el credito por el tema de cierre, ‘Elephants’, pero tal como he dejado ver antes, no debemos esperar aqui una tendencia a la preponderancia pomposa de los teclados (pianos, organo, sintetizadores, clavinet). Son muchos los momentos en que los teclados se ocupan mas de alimentar y complementar la seccion ritmica de bateria y bajo, y de servir de puente entre esta y los solos de guitarra de Miller, y no tanto de saturarse con solos redundantes... que tambien hay solos, eso es verdad.

En suma, un trabajo bastante recomendable que logra conservar viva la llama creativa de la mas pura tradicion jazzera del Canterbury, una brisa de libertad de expresion musical en el ocaso de una decada que estaba centrando su mirada en formas rockeras mas urgentes y menso exigentes tecnicamente.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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