La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Eccentricities

NATHAN MAHL: “Parallel Eccentricities” (1982)

Temas

  1. Moral Values (Part 1)
  2. Slow Burn
  3. Orgasmik Out-Burst
  4. Schizophrenia
  5. No Vacancy

Integrantes

  • Mark Spenard: guitarras, voz, coros
  • Don Prince: bajo, voces espontaneas
  • Dan Lacasse: bateria, coros
  • Guy LeBlanc: piano, organo, sintetizadores, voz, coros

Volviendo en una maquina del tiempo hacia los inicios de los 80s, podremos ver a una banda de Quebec llamada Nathan Mahl, liderada por el virtuoso, energico y refinado teclista Guy LeBlanc, pugnando por mantener encendida la llama olimpica del progresivo, justo en un tiempo cuando el termino ‘progresivo’ estaba considerada como una reverenda obscenidad de mal gusto en el contexto de la prensa musical y las casas editoras discograficas. Pero a estos geniales musicos del Canada francoparlante no les importaba nada, y crearon un estilo progresivo enraizado en el terreno combinado del Canterbury (Hatfield & the North, National Health), el toque de distincion de Gentle Giant (epoca del “Free Hand”) y Happy the Man, algo de la tradicion jaz rock norteamericana (Weather Report con Pastorius), logrando con toda esta amalgama de influencias crear un estilo propio perfectamente encarnado en un material ingeniosamente compuesto y magistralmente transmitido por un nivel impresionante de destreza en las ejecuciones. Esto es progresivo jazzeado de primer nivel. Aunque se nota que el rol protagonico de este ensamble esta a cargo de LeBlanc, lo cierto es que es facil para el oyente notar la pulcra solvencia de los cuatro musicos, quienes funcionan integrados en un ensamble bien afiatado.

El entusiasmo y las buenas vibraciones son los sellos mas recurrentes en este repertorio, que a pesar de ser lastimosamente breve (apenas dura alrededor de media hora), cautiva al exigente coleccionista/investigador progresivo por su exhibicion desenfadada de colorido musical y su energia patente. ‘Slow Burn’, por su peculiar sofisticacion, y ‘Orgasmik Out-Burst’, por su fuerza contundente, son mis dos favoritos personales de este disco, donde es en realidad muy dificil reslatar elementos particulares, pues el alto nivel de calidad es muy parejo. Incluso cuando las cosas se tornan un tanto pegadizas, como es el caso de ‘Schizophrenia’, el hecho es que la ideologia de desafio al oyente se mantiene intacta. En fin, “Parallel Eccentricities” es un debut espectacular para una banda que recien en los 90s (siempre bajo la batuta de LeBlanc) habra de consolidar su carrera musical para absoluto beneplacito de nosotros, los progheads dispuestos a abrir las puertas de nuestras mentes a su increible musica.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ