La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MY SLEEPING KARMA: "Tri" (2010)

Temas

  1. Brahama (7:37)
  2. Parvati (2:02)
  3. Tamas (5:34)
  4. Sattva (3:04)
  5. Shiva (5:19)
  6. Vishnu (2:18)
  7. Lakshmi (6:09)
  8. Rajas (1:58)
  9. Sarasvati (6:04)

Integrantes

  • Seppi: guitarra
  • Steffen: batería
  • Matte: bajo
  • Norman: teclados

Formado inicialmente como un proyecto lateral de un grupo de línea stoner, el cuarteto instrumental alemán My Sleeping Karma ya ha adquirido un status propio

dentro de la escena space-rock progresiva tras una secuencia fonográfica que hasta el momento incluye tres discos editados puntualmente cada seis años. "Tri" es el conciso título de la tercera oferta que el grupo nos tiene para el año 2010. Recién he estado indagando en la obra de My Sleeping Karma pero creo que ya he adquirido una aceptable visión de conjunto: este grupo genera una musicalidad ágil, portadora de una fuerza contenida que se expresa preferentemente en climas hipnóticos sobriamente articulados en vez de arrebatos explícitamente cañeros. La base compositiva no es enredada realmente,

pero es claro que la banda se da maña para enrollarse alrededor de mínimas secuencias de acordes y generar grooves interesantes a partir de ellas. Si los dos primeros discos sirvieron para que el grupo asentara sólidamente su propuesta, "Tri" brinda una tendencia sonora un poco más adusta, en cierto modo

emparentada con los estándares del post-rock aunque todavía tenemos aquí un certero enraizamiento en el esquema space-rock. Posiblemente varias secciones nos hagan recordar al actual Red Sparrowes con dosis extra de fibra. Los temas pares del repertorio instauran esquemas no muy largos que sirven de tránsito entre los más desarrollados temas impares.

'Brahama' ocupa los primeros siete minutos y pico del disco con un sostenido desarrollo perpetuo de un motivo sutilmente influido por exóticos colores hinduistas. En los momentos en que la sonoridad se torna más agresiva, se vincula más cercanamente al estereotipo stoner. 'Parvati' instala un interludio

muy a lo post-rock en base a capas superpuestas de etéreos fraseos de guitarra antes de que 'Tamas' reafirme los climas principales del primer tema y los lleve a un terreno sónico un poco más filudo. El oyente neófito podrá en este punto hacerse una buena idea sobre el modo en que este grupo maneja su propia energía rockera desde una posición contenida y una línea de trabajo concentrada

en generar climas contemplativos y vigorosos a la vez, y éste habrá de ser el tenor general del disco, tal como lo habrá de mostrar al poco rato 'Shiva', pieza ágil y llamativa en la que el cuarteto explota con nervio y naturalidad su económica base compositiva. Tanto 'Shiva' como 'Tamas' podrían describirse como piezas perdidas del Hawkwind clásico rearregladas por un combo de músicos de Red Sparowes e Isis. Antes de 'Shiva', 'Sattva' ofreció un interesante prólogo en base a texturas cósmicas de sintetizador que parecen virar el rumbo hacia vías más introspectivas. 'Vishnu' se retrotrae a lánguidas cadencias introspectivas, las mismas que marcan el ambiente inicial de 'Lakshmi': lo que sucede a lo largo de esta última pieza es un interesante crescendo psicodélico en el que la bruma del post-rock y el destello del space-rock se fusionan en una manifestación compacta. Por el modo en que el último tema breve 'Rajas' recibe el impacto cósmico de 'Lakshmi', más parece un apéndice suyo que una introducción a la pieza final. Ésta, titulada 'Sarasvati', exhibe una notoria dosis de polenta, especialmente sostenida por los matices jazzeros que incorpora el baterista Steffen al esquema rítmico.

"Tri" es un buen síntoma del tipo de creatividad que aún puede gestarse desde los manidos senderos del space-rock dentro de un espacio de 40 minutos; ciertamente, puede suponer una accesible vía de entrada al mundo musical de My Sleeping Karma.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ