La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MONA LISA : "Avant Qu'il Ne Soit Trop Tard" (1978)

Temas

  1. Avant Qu'il Ne Soit Trop Tard
  2. La Peste
  3. Souvenirs de Naufrageurs
  4. Tripot
  5. Lena
  6. Creature sur la Steppe [a) Comme dans un Reve; b) L'Opression; c) Avec le
  7. nt]

Integrantes

  • Dominic LeGuennec: voz, flauta, sintetizador, percusion
  • Pascal Jardon: guitarras, sintetizador
  • Jean-Luc Martin: bajo, pedales bajos, coros
  • Jean-Luc Pierson: teclados, sintetizadores, mellotron
  • Francis Poulet: bateria, percusion, coros

Para esta su cuarta entrega, Mona Lisa explora libremente en tematicas concernientes a la filosofia existencialista, tomando como uno de sus referentes a la novela "la Peste" de Albert Camus. En cuanto a lo musical, la banda sigue por la senda progresivamente ostentosamente teatral y ricamente melodica que siempre les ha caracterizado, pero esta vez con un toque mas recurrentemente tirado hacia lo sombrio, explotando su fuerza rockera a veces con cierta aspereza, aunque sin perder la finura propia del ensamble instrumental. Como siempre, ellos han seguido soportando las comparaciones con sus compatriotas de Ange, pero tal como he señalado en alguna anterior ocasion, en mi parecer, Mona Lisa suena mas fluido y pulido, lo cual hace que los prefiera frente a sus "antecesores".

Los pasajes de teclado, los poderosos solos de guitarra (Jardon, quien habia debutado en el disco anterior, ya se siente en casa), las oportunas apariciones esporadicas de la flauta, y la diversidad de instrumentos de percusion ayudan a crear un paisaje bastante colorido sobre el cual el cantante Dominic LeGuennec (tan vocalista como actor) expone toda su pasion y sarcasmo con su canto, recitaciones, reclamos y risotadas; mientras tanto, la firme base ritmica ayuda a la musica a asentarse en los parametros de cada cancion.

El tema homonimo que abre el disco es una proclama que paulatinamente crece en exaltacion, sobre unas cortinas minimalistas de sintetizadores y una seccion ritmica que suena un poco como una procesion tenebrosa. Tras una breve secuencia de campaneo, viene La Peste, de corte mas pesadamente rockero atencion al interludio, una especie de magnifica letania marcial que suena casi como un manifiesto sindical en una marcha de protesta. Con Souvenirs de Naufrageurs la intensidad baja un poco, pero tambien encontramos un bloque intermedio que exhibe mucha energia.

Tripot es un tema ciertamente mas pegadizo, con gancho melodico, construido casi integramente sobre un tempo de 7/8; por su parte, Lena tira mas hacia el folk, apoyandose en una serie de rasgueos de guitarra acustica, y con dos solos de sintetizador bastante juguetones. La suite tripartita que cierra el disco es la guinda sobre esta deliciosa tarta, y condensa muy bien las mayores virtudes artisticas de Mona Lisa mencion especial al pasaje final, consistente en una base minimalista recurrente de sintetizador sobre la cual los demas instrumentos (mas sintetizadores y teclados, guitarra, bajo, vibrafono y otras percusiones) se suman para crear texturas que dan la impresion de un languido y tetrico circo de marionetas.

En pocas palabras, un disco exquisito y atractivo, que sirve como una de las muestras mejor logradas del progresivo galo de orientacion teatral.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ