La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Mike Oldfield : "Discovery" (1984)

01. To France (04:39) 02. Poison arrows (03:57) 03. Crystal gazing (03:02) 04. Tricks of the light (03:52) 05. Discovery (04:36) 06. Talk about your life (04:25) 07. Saved by a bell (04:40) 08. The lake (12:10)

  • MIKE OLDFIELD: Guitars, bass, keyboards
  • SIMON PHILLIPS: Drums
  • BARRY PALMER: vocals (02, 04, 05, 07)
  • MAGGIE REILLY: vocals (01, 03, 04, 06)

Este álbum marca un punto muy interesante dentro de la prolífica discografía del compositor Mike Oldfield: tras sus cuatro magnas obras épicas de los 70's (caracterizadas en su mayoría por un predominio del contenido instrumental, una preocupación por el componente tímbrico con la aparición de muy diversos pequeños instrumentos, el amplio desarrollo de las variaciones sobre pequeños motivos musicales y un espíritu contemplativo impreso en su discurso musical), a partir de 1979 y su álbum "Platinum", Mike marca un importante cambio estético en la organización de sus álbumes, en donde combina, a grandes rasgos, una facción más orientada a sus inquietudes en el campo instrumental, en su mayoría cubierta por largas composiciones en varias partes que ocupaban una cara del LP, junto a otra con canciones cantadas por diferentes vocalistas. Dentro de esta etapa creativa, "Five miles out" de 1982 y "Crises" de 1983 marcarían su gran cima. A partir de aquí, con sus diversas entregas se iría agotando esta fórmula poco a poco, con mejores y peores momentos, hasta llegar a "Heaven's open" de 1991, preludio a su nueva etapa con WEA iniciada con la secuela con la obra que le brindó la fama internacional, y dejando por el camino un par de proyectos discográficos que se salen de esta línea: la BSO de "The killing fields" junto a un coro y una orquesta (del mismo año que este "Discovery") y "Amarok", trabajo con una única pista instrumental con claras referencias a sus primeras obras, pero también preludiando sus nuevas inquietudes musicales que se encargará de explorar detenidamente en los años 90's.

En lo que respecta a "Discovery", a pesar de mostrar un camino musical que empezará a ir decreciendo gradualmente en cuanto al desarrollo de ideas, todavía se muestra en un muy buen momento. El particular toque de la batería de Simon Phillips (presente desde su anterior álbum "Crises"), la voz de Reilly (uno de los sellos más característicos de esta etapa "oldfieldiana") y la teatralidad de Barry Palmer (quien había participado como vocalista en Triumvirat), ayudaron a conformar un tipo de sonido consagrado por Oldfield en anteriores entregas, haciendo de este álbum aún un muy digno exponente de la trayectoria discográfica de Oldfield en los años 80's.

La estructura que presenta este álbum es de siete temas vocales (alternándose en la voz Palmer y Reilly, salvo en "Tricks of the light" que interactúan ambos) y una última pieza instrumental algo más extensa que sirve como gran colofón. Un gran acierto fue que las diferentes piezas cantadas apareciesen pegadas entre ellas, casi como una obra unitaria en la que los cantantes se van alternando, siendo a veces conectadas por pequeños puentes instrumentales (como de "To France" a "Poison arrows") o la adaptación del último motivo musical al nuevo ritmo (como del final de "Tricks of the light" a "Discovery"). Las canciones cortas vocales de Oldfield habían empezado a cosechar un cierto éxito en las radios FM, pasando TO FRANCE, el tema que inicia el álbum, a ser su nuevo reclamo (y conformándose así la clásica tríada de canciones cantadas por Maggie Reilly más recordadas de Mike Oldfield, y aún hoy presentes en cualquier programa radiofónico de pop-rock clásico: "Family man" de Five Miles Out; "Moonlight shadow" de Crises y este "To France" de Discovery); TALK ABOUT YOUR LIFE rescata el tema principal de "To France" en su estribillo, lo cual otorga un cierto halo de continuidad que se agradece mucho (algo parecido a lo que ocurre con "Islands" -otro de sus grandes éxitos- y "When the night's on fire" en Islands, de 1987), mientras que CRYSTAL GAZING sigue incidiendo en una línea que me recuerda mucho a "Foreign affair" (de su álbum Crises) con sus coros y ecos característicos, tan envolventes.

Los temas de Palmer ensalzan un carácter más agresivo frente a los de Reilly: DISCOVERY es su tema más rotundo y pesado (en el sentido más heavy, construido sobre riffs de guitarra, a lo "Shadow on the wall" de Crises), mientras que POISON ARROWS es un tema que va cogiendo fuerza a medida en la que aparecen los estribillos, con los órganos otorgando una textura más densa y el desgarrador solo intermedio también en un registro más rockero. Diferente es el caso de SAVED BY A BELL, que nos muestra un registro menos usual de Palmer, mucho más suave y agudo, con un pegadizo estribillo más rotundo que nos prepara para el gran final; En el caso de TRICKS OF THE LIGHT, otro de los puntos fuertes del disco (a nivel de éxito del disco, existiendo una versión instrumental en algún recopilatorio), hay un interesante equilibrio entre ambos registros vocales. El cierre del álbum se hace a partir de la pieza instrumental, al contrario que Five Miles Out o Crises en donde aparece al principio. En este caso, THE LAKE (sin llegar al nivel de magnitud de "Taurus 2" de Five Miles Out o "Crises" del disco homónimo) presenta un carácter más intimista e introspectivo, preludiando algunas de las ideas que aparecerán en The Killing Fields o en Islands. Se pueden encontrar diferentes partes en esta pequeña suite, muy marcadas por los bruscos cambios y bajadas de pulso:

  • Hasta 03:42, nos enuncia un tema construido a partir de una secuencia con teclados a la que se le añade un ostinato con notas graves (en el que me vienen referencias a la tensión de "Evacuation" de la BSO de The Killing Fields). Sobre ellos, aparece el primer motivo melódico que dará lugar al desarrollo de esta primera parte a través de sus diversas variaciones.

  • Hasta 06:52, marcado con un súbito cambio de ritmo y dinámica aparece un nuevo pasaje más cercano a ideas desarrolladas en "The Wind chimes" de Islands, o incluso en Amarok (1990), con un cierto carácter étnico y con un solo de guitarra con cambios armónicos muy expresivos.

  • Hasta 08:45, una parte rápida se desarrolla, alcanzando gradualmente un clímax a través de la repetición de cortos motivos con algunas modulaciones. También me vienen ciertas resonancias de las partes más dinámicas de la BSO de The Killing Fields (o "Los Gritos del Silencio" en su traducción al español).

  • El final, está hecho a partir de una melancólica melodía que es enunciada primero en un contexto más acústico (parecido al final de la primera parte de Tubular Bells) para luego ser re-expuesta con guitarra eléctrica, bajo, teclados y batería con nueva fuerza. Las breves citas al inicio del tema nos indican que estamos ante la conclusión.

En resumen, para los amantes de la etapa más rockera de Oldfield y que gusten tanto de sus pegadizas canciones vocales como de sus desarrollos instrumentales, no pueden perderse este "Discovery", en donde encontrarán en cierta manera más dosis de las misma sustancia, pero en un muy buen momento creativo. Personalmente, "The lake" es uno de mis instrumentales preferidos de Oldfield sobre todo por su melancólico y apoteósico final. Por cierto , esta pieza recibió su nombre inspirado por el paisaje que tenían del Lago Ginebra desde los Alpes Suizos, en donde se grabó el disco. Otras grabaciones interesantes de la época, que no aparecen en ninguno de sus discos de estudio oficiales son los singles "Crime of passion" (1983) y "Pictures in the dark" (1985), ambos contando con Barry Palmer como vocalista.

!Un saludo para tod@s!

Eduardo García Salueña

www.senogul.tk www.myspace.com/senogul

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ