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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 M.I.A.: "Transparencias" (1976)

Temas

  1. Reencontrando el Camino
  2. El Casamiento de Alicia
  3. Imagen II
  4. Contrapunto Ritmico
  5. Transparencias

Integrantes

  • Lito Vitale: teclados, bateria, percusion, flauta
  • Juan del Barrio: teclados, bateria
  • Liliana Vitale: voz, flauta, bateria, percusion
  • Daniel Curto: guitarra acustica
  • Nono Belvis: bajo, guitarra acustica y electrica

M.I.A. fue el primer grupo de la escena rockera argentina que se enrumbo hacia la tarea de conectarse con el publico sin mayores intermediarios, sin hacer la mas minima concesion a las reglas del mercado discografico, promocionandose solamente con llamadas telefonicas, afiches impresos por ellos mismos y entrevistas radiales de puerta en puerta. Toda una modalidad innovadora por aquel entonces ( mediados de los 70s): de hecho, M.I.A. no era tanto un grupo como una asociacion (el nombre del grupo responde a las siglas de Musicos Independientes Asociados) en la cual se pretendia que las ideas musicales de los miembros fluyeran libremente sin las restricciones propias de un manejo dirigencial o un formato grupal preestablecido.

Bueno, pasemos al disco mismo. Editado en 1976, Transparencias es una obra que destila belleza por todos los lados: esta claramente enmarcada dentro de los canones del sinfonismo progresivo en combinacion con varios toques de jazz al estilo Canterbury, barroco, e incluso algunos quiebres melodicos de corte tanguero, logrando asi completar un colorido paisaje musical.

Reencontrando el Camino es un tema compuesto por Juan del Barrio, quien se encarga del piano, mientras que Lito Vitale funge como baterista/percusionista, y Nono Belvis del bajo, y es una excelente (aunque un tanto breve) muestra de sensibilidad melodica, con un motivo principal alegre, y un interludio mas meditativo.

Para el segundo tema - mi favorito de todo el disco -, El Casamiento de Alicia, el compositor Lito Vitale intercambia roles con Juan (mientras que Nono se mantiene en el bajo), tocando el organo y el sintetizador ARP. Aqui tenemos un sonido mas tirado hacia el power-trio tipico, una pieza bastante inspirada que incluye una cita del Pompa y Circunstancia de Elgar. La extension del tema (casi siete minutos y medio) permite al ensamble instrumental encontrar mas espacio para su lucimiento, y tambien para que el juego de melodias se desarrolle con mayor riqueza en comparacion con Reencontrando el Camino.

Imagen II es un delicado instrumental compuesto por Daniel Curto, quien se encarga de la guitarra clasica para establecer un delicioso dialogo con el piano de Vitale, contando con el sutil acompanamiento del bajo de Nono y algunos toques de flauta dulce y percusiones de parte de la hermana de Lito, Liliana: aqui tambien encontramos una cita de la musica academica, en este caso, del Preludio No. 1 de Bach. El cuarto tema es Contrapunto Ritmico, compuesto por Lito: es el tema mas abiertamente jazzero del disco, e incluye sendos solos de bajo y bateria.

El ultimo tema es la Sonata Ciclica (asi la llaman ellos) que da titulo al disco. Compuesto conjuntamente y ejecutado por Liliana, Nono, Juan y Lito, se trata de una extensa pieza de 20 minutos de duracion, construido al modo de una pieza sinfonica, con una ambientacion sonora eterea e introspectiva, producida principalmente por el dialogo sutil mantenido por los dos teclados y la guitarra acustica de Nono, con Liliana escurriendose en medio para ampliar las texturas: se intercalan algunos pasajes de bajo y platillos de bateria que ofrecen unos mesuradas toques de tension, como la de una persona que abruptamente despierta de un sueno placentero, para luego volver a lo onirico gracias a ciertos juegos corales y pasajes de flauta dulce. Tal vez en algunos casos, puede dar la impresion al oyente primerizo de que se trata de un simple collage poco estructurado de muchas ideas musicales sucesivas, pero con una segunda escucha mas detenida yo pude percibir (o crei percibir) una delicada e inteligente armonizacion mutua entre los cuatro musicos participantes a lo largo de todas las secciones que conforman esta sonata. Cuando ya van transcurridos 12 minutos y medio, surge una seccion de rock sinfonico taciturno, casi floydiano, que se extiende durante dos minutos, con un Nono expresando su pasion con la guitarra electrica: una vez que la bateria se detiene, Nono sigue extrayendo notas de su guitarra electrica, esta vez de forma mas relajada, apareciendo la voz de Liliana para contrapuntear con sus juegos corales. Por un minuto, reaparece la seccion rockera y la guitarra electrica vuelve a soltarse, para luego reposar una vez mas, flotando junto con la voz de Liliana sobre las olas sonoras construidas por el piano y el organo. En verdad la extension de esta pieza ha sido explotada de forma muy creativa.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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