La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MEDINA AZAHARA: “Medina Azahara” (1980)

Temas

  1. Paseando por la Mezquita
  2. En la Mañana
  3. Hacia Ti
  4. Si Supieras
  5. Solo
  6. Amiga
  7. Recuerdos del Ayer

Integrantes

  • Manuel Martínez: voz
  • Miguel Galán: guitarra
  • Pablo Rabadán: teclados
  • Manuel S. Molina: bajo
  • José A. Molina: batería

Colaborador – Paco Cepero (guitarra española en 2 y 5)

Con su disco debut, el grupo cordobés Medina Azahara aportó un ítem bastante interesante para el desenvolvimiento del movimiento rockero andaluz que generó muchas obras progresivamente valiosas a través de fines de los 70s y principios

de los 80s. El estilo del grupo tenía, en su etapa inicial, bastantes aires de familia con la línea de trabajo practicada por Mezquita, aunque sin igualar la dosis de complejidad de éstos: de hecho, el sonido de esta banda tiene una cercanía mayor a la fiereza de Deep Purple que a la vibración estilizada de un Genesis o un Camel, por ejemplo, pero las ambiciones compositivas y el directo homenaje a lo flamenco en las ideas melódicas ponen al grupo dentro de una vertiente art-rock. Definitivamente, la guitarra de Miguel Galán es la directriz de las expansiones instrumentales de los temas, mientras que el canto, a la vez arrollador y melodioso, de Manuel Martínez opera como un pilar para el realce de los motivos centrales. Los teclados no ocupan un lugar tan destacado como en los dos siguientes discos del grupo, pero es cierto que crean

efectivos complementos para los guitarreos a través de sus cortinas, bases armónicas y ocasionales solos. Para realzar el factor flamenco, el grupo contó con la colaboración adicional de Paco Cepero en la guitarra española para ‘Busco’ y ‘En la Mañana’.

El disco comienza con el fabuloso tema ‘Paseando por la Mezquita’, cuya sección

instrumental de apertura supuso, y hasta ahora supone todo un emblema de la movida rockera andaluza – incluso se utilizó como sintonía para varios programas televisivos y radiales por años y años. Su gancho y dinamismo, así como las armonías arábigas de teclado, encajan como una efectiva vía de entrada

a la visión musical de Medina Azahara. La parte cantada ofrece un canto apasionado de reivindicación de los oprimidos, los humillados y ofendidos cara a cara frente a las injusticias de larga data. Los ya mencionados ‘Busco’ y ‘En

la Mañana’ también se centran en esta temática (el primero fue el segundo simple del álbum). ‘Si Supieras’ apunta hacia una protesta política que denuncia el armamentismo, asumiendo un aura de teatralidad con la inclusión de un soliloquio y un repentino ornamento típico del rock sinfónico durante la sección intermedia. En mi humilde opinión, son ‘Amiga’ y ‘Sé’ las piezas mejor logradas del disco: ellas contienen los arreglos más interesantes y las expansiones instrumentales más sólidas, y como siempre, Martínez se adueña de la escena cada vez que interviene con su canto rebosante de emotividad a flor de piel. ‘Hacia Ti’ tiene un carácter más jovial, y algo así puede decirse también de ‘Recuerdos del Ayer’: en ambas canciones los teclados asumen un aire

más a lo Yes, mas es oportuno admitir que la guitarra solista nunca pierde el protagonismo.

En líneas generales, el disco debut homónimo de Medina Azahara supone una obra musical muy valiosa dentro de la historia del rock progresivo español en su vertiente más dura: sin duda, es un referente importante para el progresivo español y una joya para coleccionistas de otras regiones del mundo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ