• Mara-Stella Fountolakis - vocals
  • Sam Gutterman - vocals, drums percussion, guitar
  • Greg Massi - vocals, guitar
  • Nicholas Kyte - bass
  • Terran Olson - vocals, keyboards, clarinet, flute, percussion
  • Josh Seipp-Williams - guitar

Atencion a esta sorprendente banda por que son una apuesta de firme presente y esperanzador futuro, en el panorama progresivo actual. Liderados por el multi-instrumentista Toby Driver, maudlin of the Well son una banda unica, son americanos pero tienen sonido escandinavo, y nos proponen algo fascinante y diferente a lo que podemos encontrar actualmente en el progresivo y en el metal. Combinan rock progresivo oscuro escandinavo, doom metal, toques goticos, pasajes acusticos folkies, musica de camara, jazz y muchas atmosferas ambientales, y pueden gustar por igual a los fans de Anathema, White Willow, Opeth, Lacrimosa, Sonic Youth, Godspeed You! Black Emperor o Porcupine Tree, entre muchos otros grupos. A pesar de editar sus discos en un sello dedicado a grupos mas bien metalicos, y a algunos fragmentos bastante duros y acelerados, creo sinceramente que esto es mas progresivo que otra cosa, y sobretodo la forma en que se expresan y tocan, tiene bastante mas cabida en el rock progresivo que en ningun otro estilo.

Muy dificil describir la musica de estos chicos, puesto que engloba una variedad de estilos tan grande y una cantidad de diferentes emociones fascinante, paseandose con maestria por caminos que van de la delicadeza y belleza instrumental a la agresividad y suciedad. Donde ademas la instrumentacion es absolutamente brillante y precisa, llena de matices y detalles, creados por un conjunto de nueve musicos cuyos instrumentos van de las tipicas guitarras, bajos, pianos, sintetizadores, mellotrones y baterias, a otros menos convencionales como son trompetas, cellos, organos de iglesia, saxos, clarinetes y flautas.

En la formacion figuran tres cantantes solistas, dos masculinos, uno de voz limpia, el propio Toby Driver, y un cantante que hace voces guturales, Byron, que no interviene en muchas ocasiones, o sea que no creo que ello signifique un problema para los detractores de este tipo de cantantes. La otra voz es femenina, y de gran belleza por parte de Mara-Stella Fountolakis, una chica de origen griego.

Despues de un album de debut aparecido en 1999, motW nos obsequiaron con un doble lanzamiento en el 2001, dos albumes gemelos lanzados simultaneamente, este Bath y Leaving your Body Map que comento aparte, aunque realmente los dos discos forman una unidad.

En el album que nos ocupa, si exceptuamos They Aren't All Beautiful, el unico tema totalmente de un estilo death-doom metal, con voces guturales, en el resto hay de todo. Temas compuestos de todo tipo de sonidos, como ya he dicho, ambientales, metalicos, folkies, sinfonicos, jazzies, goticos, etc, destacando para mi gusto Girl With a Watering Can, Birth Pains of Astral Projection, con un comienzo que parece Pink Floyd, The Ferryman y Geography.

No es una banda facil de digerir, hay que ir entrando poco a poco, y sobretodo hay que tener la mente abierta para poder llegar a disfrutar su musica en todo su esplendor. No se trata de un conjunto de canciones con gancho que rapidamente memorizas, sino una experiencia casi mistica en la que a cada escucha descubres algo nuevo.

Puntuacion: 8.5/10

Rockomic@vodafone.es