La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MATRAZ: “Tiempo” (2000)

Temas

  1. Amanecer 1) Crepusculo 2) Amanecer
  2. Mañana 1) Aires Nuevos 2) Mañana
  3. Atardecer
  4. Noche 1) Noche 2) Epilogo 3) Crepusculo

Integrantes

  • Diego Aburto: piano, sintetizadores
  • Marcelo Stuardo: bateria, percusion
  • Claudio Cordero: guitarras
  • Inti Oyarzun: bajo, voz

Una vez que el grupo chileno Matraz ha cosechado una buena serie de elogios con su segundo disco “Gritare”, es oportuno pasar revista a su pasado inmediato, el mismo que dio como fruto a su disco debut “Tiempo” con una formacion original ligeramente distinta a la que actualmente opera.

Iniciado como un cuarteto casi instrumental, Matraz, ya desde sus tiempos seminales, establecia una compleja onda musical en la que el progresivo sinfonico clasico (a lo Yes y ELP), el metal prog, la fusion y el neo-prog confluian en una amalgama sonora tan multicolor como atractiva. Este disco debut es conceptual, basado en las diversas partes del dia a partir de poemas de Gabriela Mistral. Las piezas 1, 2 y 4 son sendas suites progresivas en las cuales el grupo establece manifiestos estilisticos claros y directos: la versatilidad y la pomposidad exigidas en estos casos son manejadas con bastante nervio y oficio por los cinco musicos. Dentro de sus ambiciosos confines – cada una de estas suites oscila entre los 10 y 13 minutos de duracion – el ensamble agrupa secuencias de diversos motivos con total conviccion. A veces el sentido de cohesion no se halla del todo logrado, pero ciertamente, la mayor parte de las veces la amalgama compositiva se siente exitosamente fluida. “Amanecer” da inicio al disco de forma emblematica, encarnando a la perfeccion la ideologia artistica del grupo. Mi favorita de estas tres suites es la segunda, “Mañana”, la misma que comienza con un hermosa secuencia fusionesca basada en la interaccion entre el piano y la marimba, para luego llevar al oyente a un paseo radical lleno de diversidad y sofisticacion. Es en la ultima suite, “Noche”, donde se expresa de forma mas recurrente la faceta agresiva del sonido multivalente de Matraz. “Atardecer” es la pieza mas breve: sus 4 ½ minutos estan ocupados por etereos acordes de guitarra electro-acustica que constantemente se van retroalimentando con los ecos del propio instrumento, mientras que el canto emotivo del bajista Oyarzun da cuenta del paralelo entre la llegada del atardecer y el flujo mismo de la vida. Se trata de un oasis de candida belleza en medio del intenso boato vertido en las suites.

Bueno, puedo decir que este disco “Tiempo”, a pesar de no contener exactamente el mismo nivel de cohesion que “Gritare”, pone muy en claro que Matraz fue un grupo que ya nacio maduro, tanto en lo que se refiere a su operatividad instrumental como a la claridad de ideas relativas al camino musical a seguir. Se trata de un disco que no decepcionara para nada a los que ya conocen al grupo, ni tampoco a aquellos que quieran investigar seriamente en lo que la escena rockera sudamericana ha venido haciendo por el genero progresivo en los ultimos años, especialmente en el terreno sinfonico.

Cesar Mendoza

[Dedico esta reseña a mis padres Cesar y Aurea, quienes acertaron tremedamente con este excelente obsequio musical navideño]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ