La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Marillion : "Holidays in Eden" (1991)

Originalmente editado en Junio de 1991, remasterizado a 24 bits mas bonus CD en 1998.

CD1:

  1. "Splintering Heart" - 6:54
  2. "Cover My Eyes (Pain And Heaven)" - 3:54
  3. "The Party" - 5:36
  4. "No One Can" - 4:41
  5. "Holidays In Eden" - 5:38
  6. "Dry Land" - 4:43
  7. "Waiting To Happen" - 5:01
  8. "This Town" - 3:18
  9. "The Rakes Progress" - 1:54
  10. "100 Nights" - 6:41

CD2, demos y lados B:

  1. "Sympathy" - 3:30
  2. "How Can It Hurt" - 4:11
  3. "A Collection" - 3:00
  4. "Cover My Eyes" (Acoustic ) - 2:34
  5. "Sympathy" (Acoustic) - 2:30
  6. "I Will Walk On Water" - 5:14
  7. "Splintering Heart" (Live) - 6:42
  8. "You Don't Need Anyone" (Demo) - 4:04
  9. "No One Can" (Demo) - 4:51
  10. "The Party" (Demo) - 5:45
  11. "This Town" (Demo) - 4:16
  12. "Waiting To Happen" (Demo) - 5:31
  13. "Eric" - 2:32
  14. "The Epic (Fairground)" (Demo) - 8:31

  • Steve Hogarth: vocals
  • Steve Rothery: guitars
  • Mark Kelly: keyboards
  • Pete Trewavas: bass
  • Ian Mosley: drums

Revisando la sección de discos de la Caja me encontré que nadie había hecho una reseña de este polémico disco de Marillion. Así que aprovecho la ocasión de hacerlo yo, ya que nunca he hecho una, por lo que este es mi bautizo en estos menesteres.

Debo recalcar que Marillion es una de mis bandas favoritas y que además me gusta mucho el pop (bien hecho por supuesto) por lo que encuentro este disco bastante aceptable. Voy sin embargo a hacer una crítica lo más subjetiva posible dentro del marco progresivo de esta lista de correo.

Como todos saben en 1988 el carismático cantante Fish deja el grupo. El cuarteto restante empieza la complicada labor de encontrar un reemplazo, el cuál aparece en la persona de Steve Hogarth.

Hogarth tiene una personalidad y una voz completamente diferente de Fish. Además de que sus gustos musicales tienden más al pop rosa y las atmósferas más románticas.

El disco debut de Hogarth con Marillion "Season's End" fue muy bien recibido por la crítica y los fans del grupo, con lo que se recobró la esperanza de que grupo podía continuar entregando grandes obras pese a la salida de Fish. Hay que aclarar que la música del Seasons fue escrita antes de la llegada de Hogarth...así que él no pudo opinar mucho al respecto!

Pues bien en 1990 Marillion entra en el estudio de grabación para trabajar en el Holidays y esto es lo que sacan al mercado un año mas tarde:

Splintering Hearth: el disco empieza, como es costumbre en Marillion, con las notas de un solo instrumento, en este caso un secuenciador. El resto de la banda va entrando con la excepción de la guitarra. El tema es lento con un buen desempeño de Hogarth acompañado del trío restante. Con forme el tema acelera un poco entran guitarras MIDI sampleadas con unas tonalidades muy bonitas pero muy poperas hasta que Rothery entra por fin con un buen solo de guitarra que se intercambia con los coros de la canción y se repite antes del final. La canción termina como comenzó con las notas del secuenciador. El tema es de los menos comerciales del álbum pero sin ser tan buena como por ejemplo Berlin o Seasons End del disco anterior.

Cover My Eyes: una de mis favoritas, pero que no creo que llegue a gustarle mucho a los amantes del progresivo mas ortodoxo. El tema es bastante pop con un solo de guitarra muy rápido y predecible. La estructura es muy estándar con intro, verso y coros. La instrumentación no es muy arriesgada. La canción es muy pegajosa y desde el punto de vista del pop está muy bien lograda y a años luz del pop de moda del 91.

The Party: el disco vuelve a un tono más oscuro con esta canción. La letra habla de una chica presumiblemente adolescente que va a su primera fiesta. La letra describe muy bien el periplo de la niña y lo que encuentra una vez llega a la fiesta. La estructura y la instrumentación de la canción es esta vez más elaboradas con una introducción a voz y piano que encuentro muy buena. Curiosamente la guitarra tiene un arreglo diferente a lo que podríamos decir que es el patentado por Rothery. Hogarth le imprime bastante drama a la canción.

No One Can: otra canción pop a la Hogarth que hasta Rothery y Mosley les costó tocar. Aunque me gusta y funciona muy bien como para momentos románticos, no añade mucho al disco. Se suponía que debería ser un éxito a la Kayleigh.

Holidays in Eden: lo que mas gusta de esta canción es el verso a la mitad de la canción que Hogarth canta como nunca. La canción no es mala, solo que pienso que la canción que le de nombre a un álbum debería de ser más épica. Nuevamente se usa una estructura más estándar y que no busca de sorprender al oyente. Los coros son destacables sin embargo por el cambio de ritmo que aunque no es muy impresionante desde el punto de vista progresivo lo es si se analiza la canción dentro de los cánones del pop.

Dry Land: este es un cover de la banda anterior de Hogarth: How We Live. El tema es de los más clásicos de este periodo de la banda. Me parece una muy buena balada con un solo de guitarra excepcional de Rothery. La cambia en mi opinión el semblante al álbum.

Waiting to Happen: canción que intercala pasajes tranquilos y acústicos con otros eléctricos y dramáticos y que finaliza con uno de los solos más memorables de Rothery. Esta canción es la que mas le gusta a los fans de la vieja guardia. Quien sabe por qué, pero tiene in aire a lo Fish.

This Town/The Rakes Progress/100 Nights: el disco lo cierra esta trilogía de canciones sin pausa entre ellas que es muy progresiva comparativamente hablando con el resto del álbum. El primer tema es rápido pero la canción se va haciendo más lenta conforme la misma avanza.

La edición de 1998 incluye un segundo disco con demos y lados B en donde se destacan el cover de Rare Bird "Sympathy", la versión acústica de "Cover My Eyes" que no es más que Hogarth al piano, y los demos de la trilogía final que incluyen un gran solo de Rothery que lamentablemente al final fue descartado.

Los lados B son todos muy pop: " A Collection" es a decir verdad una canción muy sencilla, "How Can it Hurt" aunque es muy hard no es del otro mundo y la versión de "I Will Walk On Water" es en mi opinión inferior a la original del single.

Atención a la canción "Eric" que es una demostración de los guantes MIDI que usa Hogarth en el escenario con los que logran un muy buen pasaje instrumental.

Aunque es uno de los bonus disc con más temas de las 8 re-ediciones hechas por EMI este resulta ser junto con el de Fugazi el menos interesante de todos. Siendo por ejemplo muy superiores y de interés los bonus disc de Misplaced Chilhood y Clutching at Straws.

El diseño del librito es muy bueno y tiene notas de los miembros de la banda, fotografías, portadas alternativas y datos relevantes de las canciones.

En resumen "Holidays" tiene sus momentos y sus baches. Si lo escucha un amante del pop seguramente le gustará aunque en algunos momentos se sienta un poco desubicado con ciertos ingredientes que Marillion le imprime al sonido. Si lo escucha un amante del progresivo es muy probable que no le llame la atención por lo estándar del sonido y de las composiciones.

Hogarth se luce bastante debido a que esta nadando en su charco. Rothery y Kelly cumplen como es su costumbre con un trabajo sobrio y elegante aunque el último no se luce como en otros trabajos del grupo, mientras que la base rítmica a cargo de Mosley y Trewavas es siempre efectiva a pesar de no ser muy exigida por lo estándar del material.

Calificación personal: 8/10

Calificación progresiva: 6.5/10

Saludos desde Costa Rica,

Raúl Bonilla

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ