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 Lou Reed : "Berlin" (1973)

  1. Berlin (Reed) - 3:24
  2. Lady Day (Reed) - 3:39
  3. Man of Good Fortune (Reed) - 4:38
  4. Caroline Says I (Reed) - 3:57
  5. How Do You Think It Feels (Reed) - 3:42
  6. Oh, Jim (Reed) - 5:14
  7. Caroline Says II (Reed) - 4:13
  8. The Kids (Reed) - 7:55
  9. The Bed (Reed) - 5:51
  10. Sad Song (Reed) - 6:55

Luego del exito del glamoroso disco "Transformer" (1972) que contenia los famosos "Walk on the Wild Side" y "Perfect Day", Lou Reed deja de lado toda la purpurina y nos sumerge en el desolado y agobiante ambiente de "Berlin", uno de los discos mas dolorosos (en sentido literal) de la historia del Rock.

Es bastante curioso este repentino viraje de 180 grados que emprende Reed, ya que el podria haber seguido explotando un poco mas la exitosa veta musical de "Transformer", pero no le intereso... en cambio opto por volver a la descarnada y "maldita" realidad a la que nos tiene acostumbrados desde sus epocas en la Velvet Underground, Rock Urbano al "natural" y con todas las letras. "Berlin" es quizas el album mas ambicioso de toda la carrera de Reed. Este disco fue el equivalente musical de poner a un chico drogadicto y depresivo en medio de una tienda de dulces narcoticos mientras escribe canciones de soledad, muerte, suicidio, depresion y maltrato.

El disco en si es tambien un oscuro y gotico retrato de la realidad mas descarnada vista por los ojos de un bohemio. Este album fue producido por el famoso Bob Ezrin, el cual incluye soberbios arreglos de cuerdas con guitarras, teclados, vientos, cuerdas y mas, ejecutados por un personal invitado de alto nivel: Jack Bruce, Steve Winwood, Aynsley Dunbar, y Tony Levin, entre otros. Asi, mientras Reed da cuenta del lado mas oscuro de la vida, el y Ezrin tratan de convertir a "Berlin" en "El Mas Depresivo Album De Todos Los Tiempos" y en varios momentos del disco lo logran con creces.

La naturaleza oscura de "Berlin" es excelsa, su caracter te impresiona y apasiona en forma total, es increible como una obra de semejante tristeza puede resultar adictiva, pero en realidad lo es. Reed elabora un material sumamente complejo que reelabora lo mas oscuro de la sociedad: suicidio, depresion, vicios, paranoia y melancolia neurotica en primer nivel. De seguro que "Berlin" puede parecer incluso mas pretensioso que cualquier otra obra de Reed, pero hay que resaltar que muchas de las canciones son buenisimas y el trabajo vocal de Lou suena preciso y sumamente desamorado, justamente lo que esta depresiva obra necesita. Algunas de las canciones tienen liricas que te ponen la piel de gallina y te sobrecogen hasta las lagrimas, las mas destacadas pueden llegar a ser "How Do You Think It Feels" o "Oh Jim". Pero en "The Kids", se consigue elaborar una destructiva historia sobre una madre a la que le sacan a sus hijos, mientras se escuchan los gritos desgarradores de sus pequenios que gritan "mami... mami...!", pidiendo por su mama a la que quizas no vuelvan nunca mas a ver. La cancion que sigue, "The Bed", es la vision de un hombre que recuerda a su mujer suicidada mientras mira la cama que compartian: "Este es el lugar en donde apoyaba su cabeza... este es el lugar en donde nuestros hijos fueron concebidos... y este es el lugar en donde se corto las venas en esa oscura noche... y yo digo oh, oh, oh, oh, que tristeza...", sin dudas que esta letra lo dice todo... dificlimente haya escuchado una pieza mas sobrecogedora o melancolica como esta, me hace casi llorar cuando la escucho... me hace imaginar la situacion y todo, ademas la perfomance de Reed es unica... casi ni canta, simplemente susurra los versos hasta que llega a una parte en la que dice "...y por extranio que parezca, no me siento triste en absoluto" poniendole con este puente una frutilla a la torta. El tema finaliza con un impresionante coro de naturaleza gotica como de ultratumba soberbiamente producido por Ezrin que une a esta cancion directamente con "Sad Song", la pieza final de este inolvidable disco.

En resumen, sumamente recomendable para aquellos que dejen de lado el glamour o felicidad de otros productos "pop" y deseen explorar lo mas descarnado de la vida junto a este impresionante compositor y artista: el senior Lou Reed.

  • Lou Reed - Guitarras, Teclados, Voces, Coros
  • Jack Bruce - Bajo
  • Steve Winwood - Organo, Harmonium, Teclados
  • Michael Brecker - Saxo
  • Steve Hunter - Guitarras
  • Aynsley Dunbar - Bateria
  • Randy Brecker - Trompeta
  • Bob Ezrin - Piano, Arreglos, Bateria, Coros, Produccion, Mellotron
  • Dennis Ferrante - Voces, Coros
  • Steve Hyden - Voces, Coros
  • Tony Levin - Bajo
  • Allan MacMillan - Piano, Teclados
  • Elizabeth Marsh - Voces
  • Gene Martynec - Sintetizador, Guitarra acustica, Bajo, Teclados, Voces
  • Jon Pierson - Trombon
  • Blue Weaver - Piano, Teclados
  • Dick Wagner - Guitarras, Voces, Coros
  • B.J. Wilson - Bateria
  • Elizabeth Marca - Coros
  • Jon Peirson - Bajo, Trombon

Emiliano Acevedo.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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